16.8 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Advierten posible resurgimiento de actividad rebelde en la Huasteca

. Ante el fracaso en el Congreso del Estado del acuerdo económico mediante el cual se pretendía crear un “Parlamento Regional de Asuntos Indígenas» pueden surgir “brotes de rebeldía» encabezados por distintos grupos como sucedió en la década de los setentas

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo

Pachuca, Hgo., México.- Si se sigue dejando sin atender a persistente y creciente pobreza en la Huasteca de Hidalgo y la eliminación de los recursos de expresión que los indígenas de la zona padecen a causa de la marginación, se corre el riesgo de la actuación de los grupos rebeldes que ahí se agrupan.

Lo anterior, fue señalado así por el diputado independiente en el congreso local, Pablo León Orta, quien advirtió, que de no atender pronto sus necesidades mas elementales, pueden surgir “brotes de rebeldía» encabezados por distintos grupos como sucedió en la década de los setentas.

Y es que en el Congreso del Estado fracasó la el acuerdo económico mediante el cual se pretendía crear un “Parlamento Regional de Asuntos Indígenas» que daría voz a la población de las comunidades nahuas de la región ante funcionarios y legisladores estatales, propuesto por el legislador hace varios meses.

La idea era crear un “aparato de convergencia», en el que pudieran congregarse todas las etnias de la región para que en reunión con la Comisión de Asuntos Indígenas del legislativo, se tomen impresiones y se planes de trabajo que planteen soluciones a las problemáticas existentes, además de que participen funcionarios estatales para que inicien planes de desarrollo regional.

“Mientras no se les dé a ellos un espacio de expresión, ellos lo van a buscar. Y nosotros no quisiéramos que llegase ese momento, por que no sabemos cual sería la forma de buscar ese espacio de expresión», señaló el diputado Orta.

– ¿Se están observando focos rojos que pudieran encausar grupos de protesta mucho mas fuertes?

– Nos preocupan los acontecimientos recientes a nivel nacional Hay inconformidad. Hay protesta. Hay una expresión ahí, que, el que no quiera verla no la va a ver. Entonces este tipo de movimientos, pueden contaminar a otros lugares que son puntos de tensión, como el caso de huasteca donde hay grupos muy pobres. Yo creo que hay que tener ese cuidado, hay que ser previsores.

– ¿Cuales son los antecedentes que nos pueden avizorar un conflicto?

– Ha habido hechos de sangres en los años setenta, ochenta. La violencia ya se ha registrado, no es nueva en la huasteca.

– ¿Y sobreviven estos grupos?

– Yo siento que no existe una sobrevivencia de estos grupos, físicamente. Pero los problemas sobreviven. A nosotros nos preocupa que la gente que está en estos grupos indígenas, que están avasallados socialmente, que no les ha llegado el beneficio esperado durante siglos. Son gente que puede demostrara en momento dado su inconformidad y su protesta. Mientras sea pacífica no nos preocupa ¿Pero que tal si es violenta?

Related Articles

4 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Últimas