14.1 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Dilata la CDHEH proceso de recomendación contra Osorio Chong

. Según lo aseguró Armando Vázquez Reséndiz, abogado de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), ya está listo el dictamen de resolución sobre la queja contra el gobernador del estado, Miguel Osorio Chong, por violar el derecho de información; no obstante, a la CDHEH se le ha acabado el tiempo legal para emitir su fallo, luego de concluir seis meses desde el ingreso de la denuncia.

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo

Pachuca, Hgo., México.- Según lo aseguró Armando Vázquez Reséndiz, abogado de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), ya está listo el dictamen de resolución sobre la queja contra el gobernador del estado, Miguel Osorio Chong, por violar el derecho de información; no obstante, a la CDHEH se le ha acabado el tiempo legal para emitir su fallo, luego de concluir seis meses desde el ingreso de la denuncia.

Es así que se cumplen seis meses sin que la CDHEH haya presentado la recomendación correspondiente contra Osorio Chong, violando su ley orgánica la cual manifiesta que el trámite resolutivo de una queja debe ser “rápido y expedito».

Y es que este 7 de junio se cumplieron seis meses desde que el 7 de diciembre del 2006 se presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) denunciando la presunta violación de Osorio Chong al derecho constitucional de petición. Al tiempo, el 12 de diciembre, se presentó ante la Secretaria Particular una solicitud formal para que fuera expedida la “negativa ficta» sobre la petición de información; sin embargo, tampoco fue otorgada.

Los hechos fueron agregados a la queja con número de expediente 3203-06, de la CDHEH, quedando el caso en manos del licenciado Armando Vázquez Reséndiz, quien por “encargo personal» del ombudsman estatal, Alejandro Straffon Ortiz, se haría responsable de darle solución a la queja.

Según informó Vázquez Reséndiz, el 18 de enero de 2007, la CDHEH solicitó de manera formal a la Secretaría Particular del Gobernador, se informara sobre el trámite que siguió la petición pero, hasta el momento, el organismo defensor de los derechos humanos no ha querido dar respuesta sobre tal informe y ha dilatado – intencionalmente o no-, la resolución sobre el caso, haciendo caso omiso a lo dispuesto en la Ley Orgánica de la CDHEH que dicta que sobre el procedimiento de una queja, si pasados 15 días hábiles posteriores a la solicitud de información que sobre el caso realice el organismo a la dependencia acusada, ésta no proporciona información, “se dará por hecha la responsabilidad» del funcionario o dependencia señalada. (Desde Abajo)

Related Articles

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas