19.6 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Existen 68 mil web blogs en español

Los weblogs o cuaderno de bitácora, término en español acuñado por el escritor y gran conocedor de Internet Jorn Barger, se están convirtiendo en una potente herramienta de comunicación alternativa: 7 por ciento de los 120 millones de personas adultas que usan habitualmente Internet en

Estados Unidos crearon su propio blog en 2006, por ejemplo, y a finales del año pasado los lectores de blogs habían sumado en esta nación los 32 millones.

Por: Alejandra Landón / Cimac

México, D. F. The Pew Internet & American Life Project, proporcionó estos impactantes datos, según informa el artículo Los weblogs, fenómeno de comunicación masiva, publicado en Cuadernos de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

La revista, de origen dominicano, señala que los weblogs en español han tomado una fuerza impresionante. Y retoma un dato del blogómetro (III) (www.blogometro.com), sitio Internet que tiene censados los blogs que existen en español, donde se estima que a finales del 2006 había cerca de 68 mil en nuestro idioma.

La blogósfera hispana se duplica a número cada cinco o seis meses, donde se abordan temáticas sobre tecnología, periodismo, política, finanzas, intereses comerciales o personales, comenta el artículo.

¿QUÉ SON LOS WEBLOGS?

Los Weblogs son parte de una revolución moderna, una manera de compartir el sentir sin censura de los temas que aquejan a la sociedad y permiten que cualquier usuario se convierta en un comunicador on line, ofrecen nuevas posibilidades para el acceso a la comunicación, así como la participación de la ciudadanía en el aspecto político.

El éxito de los weblogs se debe a que los lectores buscan modelos alternativos a los tradicionales para acceder a información que no se encuentren en estos medios tradicionales y que se dé una retroalimentación de la información cuando el lector participa con sus comentarios, donde los weblogs funcionan como herramientas sociales que sirven para conocer personas que aborden temas similares.

Gracias a las actualizaciones gratuitas que se les da a los weblogs, se les puede coordinar, borrar, reescribir artículos, moderar los comentarios de los lectores y permite una retroalimentación por parte de los visitantes con el creador del weblog, cuando los lectores responden.

De acuerdo a la opinión de algunos especialistas, los weblogs ocuparán un lugar importante entre los medios masivos de comunicación del futuro, donde las nuevas tecnologías en general, e Internet en particular, pueden potenciar la fragmentación de la información e incentivar la polarización de grupos, con el riesgo de que los rumores se conviertan en noticia y se perjudique la credibilidad del nuevo medio.

Aun así, desde el punto de vista democrático, Internet es más positivo que perjudicial y es de esperar que los weblogs contribuyan positivamente al modelo de formación del siglo XXI, informa el artículo.

 

Related Articles

Últimas