17.9 C
Hidalgo
jueves, abril 18, 2024

Impulsan OSC Ley Estatal de Fomento a las Actividades de la Sociedad Civil

Diversas asociaciones sociales del Estado de Hidalgo trabajan en una iniciativa para la creación de la Ley Estatal de Fomento a las Actividades de la Sociedad Civil. “Esta iniciativa tiene como punto medular el fomento a las actividades que realiza la ciudadanía, mediante el rompimiento del viejo esquema del asistencialismo que sólo da y no detona en un desarrollo social”, aseguró Alfredo Alcalá Montaño, coordinador operativo de la Unión de Organizaciones de la Sociedad Civil de Hidalgo (UNIDOSC-H)

Por: Tania Meza Escorza / Desde Abajo

Pachuca, Hgo. México. La transparencia en los recursos públicos que van destinados a las asociaciones sociales, será un aporte fundamental de la propuesta ciudadana para el aterrizaje de la Ley de Fomento a las Actividades de la Sociedad Civil para el Estado de Hidalgo. Esta propuesta de las organizaciones sociales contempla varias vertientes, tales como la participación ciudadana, la atención a los derechos humanos, la investigación, la profesionalización y la asistencia social.

La idea de crear una Ley General de Fomento para la sociedad civil surge en 1994. Diez años después, en los cuales las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) nacionales debieron cabildear con políticos de tres sexenios presidenciales distintos, finalmente la ley se aprueba en 2004 y se inicia el proceso de aterrizaje en los estados.

Respecto de la ley estatal, Alcalá Montaño comentó que “hace dos años la asociación de contadoras hidalguenses envió una iniciativa al congreso local, pero es una copia exacta de la ley general. Desde entonces, la iniciativa ha permanecido en el congreso, por lo cual en la UNIDOSC-H estamos realizando foros de análisis para que la iniciativa que ya está en el congreso, se encuentre inmersa en una dinámica local”.

El politólogo apuntó que los foros ciudadanos convocados por la propia sociedad, han arrojado ya propuestas enriquecedoras que permitirán que la ley estatal de fomento cuente realmente con una perspectiva ciudadana.

De acuerdo con el activista social de la UNIDOSC-H, esta ley no pretende suplir las labores del gobierno, únicamente se enfocará a cubrir algunos aspectos sociales que los poderes estatales han desatendido y citó el ejemplo de la salud pública, la cual es responsabilidad del Estado, pero pueden existir OSC que trabajen para atender una problemática específica sobre salud, como los derechos sexuales y reproductivos, las capacidades diferentes o el VIH/SIDA.

“Actualmente -continuó Alfredo Alcalá- hemos integrado una comisión de OSC locales que trabajarán en la propuesta ciudadana con características y necesidades de las diferentes regiones del estado. Por ello, esta comisión está compuesta por asociaciones originarias del interior del estado, o bien que hayan trabajado en distintos municipios”.

De este modo, la propuesta ciudadana para el aterrizaje de la Ley de Fomento a las Actividades de la Sociedad Civil en Hidalgo, será elaborada por La Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos (ACADERH A. C.), la Organización de Comunidades Unidas para el Desarrollo Integral y Sustentable (OCUDIS A. C.), Enlace Rural, Diamante de Fuego, Profesionales al Servicio del Desarrollo Sustentable y la Fundación “Arturo Herrera Cabañas”.

Las organizaciones sociales hidalguenses contarán con la asesoría técnica de algunas OSC Nacionales que impulsaron la ley General, tales como la Fundación “Rostros y Voces” A. C.

Related Articles

Últimas