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viernes, abril 19, 2024

Hidalgo pierde 50 mdp de recursos por incompetencia gubernamental

. Datos extraídos del Órgano de Control Interno de la Secretaría de Turismo (Sectur) dependiente de la Secretaría de la Función Pública (SFP) federal, señalan que la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado que dirige Nuvia Mayorga Delgado, está dejando perder 14 Convenios de Coordinación para obras municipales correspondientes a los años 2004, 2005 y 2006 bajo el concepto de “Obra Pagada No Ejecutada” por un total de 49 millones 519 mil 600 pesos.

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo

Pachuca, Hgo., México.- Hidalgo está a punto de perder recursos por casi 50 millones de pesos aplicables directamente a obras municipales, derivado del incumplimiento por parte Gobierno del Estado de los denominados Convenios de Coordinación y Reasignación de Recursos celebrados entre los Ejecutivos Federal, estatal y municipal para la Promoción y Desarrollo Turístico de la entidad.

Datos extraídos del Órgano de Control Interno de la Secretaría de Turismo (Sectur) dependiente de la Secretaría de la Función Pública (SFP) federal, expuestas por el diputado federal del PAN Daniel Ludlow Kuri, señalan que la Secretaría de Finanzas del Gobierno del

Estado que dirige Nuvia Mayorga Delgado, está dejando perder 14 de estos convenios correspondientes a los años 2004, 2005 y 2006 bajo el concepto de “Obra Pagada No Ejecutada” por un total de 49 millones 519 mil 600 pesos.

De hecho, la SFP y la Sectur dan cuenta que desde el año 2001 el Gobierno de Hidalgo ha presentado “problemática” en la comprobación de los recursos los cuales han llegado a ser efectuados, señalan, hasta dos años después del ejercicio fiscal correspondiente.

Al momento, se encuentran en calidad de “pendiente el cierre” de los convenios de los años 2004, 2005 y 2006, puesto que el Gobierno del Estado ha celebrado convenios “sin tener la garantía” de la aportación de los recursos por parte de los municipios, “quienes no han cumplido con sus compromisos en detrimento de los proyectos acordados”.

En el caso del retraso en la aplicación de los recursos para obras, la Federación observa que no se cuentan con “proyectos ejecutivos” que permitan desarrollar los trabajos en los tiempos establecidos en el convenio, “lo que provoca que el desarrollo de los proyectos se realice hasta dos años después”.

Además, “la falta de coordinación” con otras dependencias del Ejecutivo estatal e instancias federales para obtener los permisos correspondientes conforme la naturaleza de cada uno de los proyectos; es decir, se presentan dificultades para realizar estudios de impacto ambiental, concesiones de uso y aprovechamiento de zona federal, proyecciones con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o Luz y Fuerza del Centro, entre otros factores.

En síntesis, señalan la SFP y la Sectur, el factor principal es el “incumplimiento a los compromisos contraídos de manera general en los convenios”.

Detalles

2006

El retraso en el cumplimiento del Convenio de este año se está derivando de la inexistencia por parte del Ejecutivo estatal de proyectos ejecutivos y a la “indefinición” de la realización de las obras. Además, “se ha observado un reiterado incumplimiento en los compromisos” de los Gobiernos municipales beneficiarios respecto de sus aportaciones.

De los cuatro proyectos inscritos en el Convenio 2006, reporta la Federación, sólo se ha concluido uno, correspondiente al ´proyecto “Apoyo mercadológico al Programa Regional ‘En el Corazón de México’”, obra a la cual se le tienen destinados un total de 500 mil pesos de aportaciones. Pero se están dejando perder tres más: uno de ellos por un total de 9 millones correspondiente al proyecto “Rehabilitación de la imagen urbana de Huejutla, y dos más por un millón y medio cada uno destinados a la “6ta etapa programa Huasca de Ocampo, Pueblo Mágico” y a la “3ra etapa Programa Real del Monte, Pueblo Mágico”.

Según la SFP y la Sectur, los indicadores de gestión del convenio del 2006 precisan que sólo se ha cumplido con el 68 por ciento de las aportaciones; 37.53 por ciento del programa de trabajo y con el 62.14 por ciento del ejercicio presupuestal, todo esto al mes de julio de este año.

2005

El retraso en el cumplimiento del convenio de este año se deriva por el “incumplimiento” en las aportaciones de los gobiernos municipales beneficiarios.

De esta forma, de los 12 proyectos apoyados ya se perdieron tres de forma absoluta, hecho que obligó al Gobierno de Hidalgo reintegrar a la Sectur 6 millones de pesos de recursos correspondientes a dichas obras, sin que al fecha haya existido respuesta por parte de la Secretaría de Finanzas, indicó Ludlow Kuri. Las obras canceladas son: la segunda etapa para el mejoramiento de la imagen urbana de Pachuca, equipamiento para el Parque Nacional de El Chico y la quinta etapa de señalización turísitica.

En tanto, de esos mismos 12 proyectos contenidos en el convenio 2005, por “problemáticas” se están dejando perder cinco: El primero de ellos es el proyecto “5ta Etapa Programa Huasca de Ocampo Pueblo Mágico. 2da Etapa Proyecto de Desarrollo Turístico Prismas Basáliticos”, con una aportación total de 1 millón 500 mil pesos; el segundo es el “Proyecto de Desarrollo Turístico en la Laguna de Atezca”, por 750 mil; luego la “5ta Etapa Programa Huasca de Ocampo Pueblo Mágico. Mejoramiento y equipamiento de los desarrollos turísticos” por 2 millones 250 mil; el cuarto de ellos es el “Programa de Desarrollo Turístico Integral en Tecozautla”, al que se le destina una aportación de 2 millones 250 mil; y por último el “Apoyo a los Sistemas d Información Turísitica Estatal. Investigación sobre el impacto de la inversión pública turística estatal”, de 200 mil pesos.

2004

En el convenció de este año, el Gobierno de Hidalgo no ha cumplido con la totalidad de los recursos, faltando siete proyectos por concluir, mismos que están en riesgo de perderse si el Estado no aporta su proporción.

Estos son, “4ta etapa del Programa Huasca de Ocampo Pueblo Mágico”, que representa una aportación total de 10 millones 500 mil pesos; “4ta Etapa de Señalización Turísitca en Municipios, corredores y rutas turísiticas”, de 1 millón 500 mil; “Conservación y Mejoramiento de Imagen Urbana Actopan”, de 12 millones; “Rehabilitación de la Imagen Urbana de la Av. Quetzaltcóatl, Mpio Tula de Allende”, de 600 mil; “1ª. Etapa de Rehabilitación de la Imagen Urbana del Centro Histórico de Pachuca”, de 1 millón 500 mil; otro de la “Rehabilitación de la Imagen Urbana de la Av. Quetzaltcóatl, Mpio Tula de Allende”, de 484 mil 800 y finalmente el de la “1ª. Etapa de Rehabilitación de la Imagen Urbana del Centro Histórico de Pachuca”, de 2 millones 484 mil 800 pesos.

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