16.8 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Reciben a Soberanes con repudios, por su postura contra la despenalización del aborto en el DF

. Para la CNDH, “las mujeres no tienen derechos ni voluntad propia y no pueden tomar decisiones para proteger su salud, su cuerpo y su proyecto de vida”, espetaron militantes de la Red por los derechos sexuales y reproductivos en Hidalgo (DDESER), durante la visita del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) José Luis Soberanes, a Hidalgo.

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo

Pachuca, Hgo., México.- La visita del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, al estado de Hidalgo con motivo de los 15 años de su homóloga estatal, fue recibida por un contingente de la Red por los derechos sexuales y reproductivos en Hidalgo (DDESER), quienes fustigaron la postura que tomó el ombudsman nacional por las consideraciones que éste hizo en la Acción de Inconstitucionalidad que presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la legislación que despenaliza el aborto en la Ciudad de México: Para Soberanes, dijeron “ las mujeres no tienen derechos ni voluntad propia y no pueden tomar decisiones para proteger su salud, su cuerpo y su proyecto de vida”.

Adriana Patlán, presidenta de Ddeser Hidalgo expuso que para el “ombudsman” nacional, las mujeres y, en particular, las menores de 18 años carecen de personalidad jurídica y voluntad para decidir.

Sobre la acción de inconstitucionalidad presentada por Soberantes ante la SCJN, dijo, en ninguna parte se mencionan los derechos de las mujeres, su autonomía y su calidad de sujetos para tomar decisiones sobre lo que constituye su cuerpo y su propia vida. Al contrario –señala-, “promulga el supuesto derecho absoluto a la paternidad de los varones, que pasa por encima de cualquier derecho de las mujeres a su autodeterminación para elegir ejercer o no su maternidad. Asume que todas las mujeres embarazadas tienen pareja, que ningún embarazo es producto de alguna violación, que existe cobertura y uso universal de métodos anticonceptivos y que no fallan”.

El documento presentado por la CNDH, exponen, “carece de visión de conjunto”, puesto que no toma en cuenta criterios científicos, la realidad social y económica del país, ignorando su diversidad cultural y religiosa: “Y por si fuera poco, niega la realidad jurídica existente que reconoce ya los derechos de las mujeres para decidir en materia de reproducción.

“Queremos informarle al presidente de la CNDH que las reformas por él impugnadas son armónicas con las recomendaciones hechas por organismos internacionales al Estado mexicano en materia de Derechos Humanos. Es inaceptable que el encargado de velar por el respeto de los Derechos Humanos de todos y todas las mexicanas niegue y pretenda disminuir los derechos de las mujeres”.

Ddeser Hidalgo manifestó que no permitirán ningún retroceso en los derechos ganados para y por las mujeres y dijeron confiar en que la SCJN decidirá apegada a la ley, a la realidad social y en “beneficio de todos y todas las mexicanas”.

Related Articles

3 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Últimas