13.3 C
Hidalgo
martes, marzo 19, 2024

Logra Zimapán fuerte presencia en Foro Social Mundial

…. Cabe destacar que en las carpas, se encontraban mantas, carteles y exposiciones fotográficas sobre el seguir de la lucha contra el tiradero tóxico desde junio de 2007 en el lugar, condenando la represión contra el pueblo zimapense y respaldando la solución pacífica, por cauces técnicos y jurídicos, haciendo a un lado –señalaron- la intervención de intereses ajenos a la simple suspensión del confinamiento.

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo

Pachuca.- El pasado sábado 26 concluyó el Foro Social Mundial (FSM) en la Ciudad de México, con fuerte presencia de la lucha ciudadana contra el tiradero tóxico de Zimapán, conflicto del cual se relataron los acontecimientos a lo largo de los cuatro días de duración de este evento internacional en los paneles sobre “Represión y Derechos Humanos”; “Con la Naturaleza Otro Mundo es Posible” y “Derecho a la Ciudad y al Hábitat”.

Fueron la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (Uprez) y representantes del “Gobierno Legítimo de México” que dirige Andrés Manuel López Obrador, quienes llevaron a los foros del FSM el tema Zimapán, denunciando la serie de represiones, hostigamientos contra los ciudadanos que se oponen a la instalación del confinamiento tóxico en este municipio hidalguense, además de la exposición de los detalles técnicos y jurídicos que suponen su inviabilidad.

Salvo algunas menciones aisladas el miércoles 23, fue hasta el jueves 24 cuando en el “Panel de Experiencias de conflictos en torno al Agua y la contaminación” del Foro “Derecho a la Ciudad y al Hábitat” y también en el Foro de Naturaleza, donde miembros de la organización Todos Somos Zimapán expusieron el caso, haciéndolo en el mismo lugar el viernes 25.

Ese mismo día, pero a las 10 de la mañana, el caso Zimapán tuvo audiencia en el FSM en el carpa sobre “Represión y Derechos Humanos”, durante el panel de denuncias, donde también se trató el caso de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) , desaparecidos políticos y el Plan Puebla – Panamá.

Cabe destacar que en tales carpas, se encontraban mantas, carteles y exposiciones fotográficas sobre el seguir de la lucha contra el tiradero tóxico desde junio de 2007 en el lugar, condenando la represión contra el pueblo zimapense y respaldando la solución pacífica, por cauces técnicos y jurídicos, haciendo a un lado –señalaron-, la intervención de intereses ajenos a la simple suspensión del confinamiento.

Related Articles

6 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Últimas