26.7 C
Hidalgo
martes, abril 16, 2024

Aprueban nueva causal de despenalización del aborto en Hidalgo; dejan fuera Ley de Convivencia

. El Congreso del Estado aprobó al mediodía del martes 25, una reforma al Código Penal Constitucional del Estado en la cual se aumentan las causales para hacer legal la interrupción del embarazo, entre las que destacan la de “exclusión social” de las mujeres; es decir, cuando por motivo del estado lactante, una mujer sea discriminada por razones de moral o prejuicio en la sociedad. No obstante, al mismo tiempo, rechazó la probación de la Ley estatal de Sociedades de Convivencia.

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo

Pachuca.- Antes de cerrar la cortina de su 59 periodo legislativo, el Congreso del Estado aprobó al mediodía del martes 25, una reforma al Código Penal Constitucional del Estado en la cual se aumentan las causales para hacer legal la interrupción del embarazo, entre las que destacan la de “exclusión social” de las mujeres; es decir; cuando por motivo del estado lactante, una mujer sea discriminada por razones de moral o prejuicio en la sociedad. No obstante, al mismo tiempo, rechazó la probación de la Ley estatal de Sociedades de Convivencia.

Sobre la iniciativa para despenalizar el aborto en Hidalgo, ésta fue una propuesta original de la organización feminista Cíhuatl A.C., que dirige Carmen Rincón Cruz y establece criterios necesarios y avanzados en la materia, reconoció el presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la 59 legislatura, Julio Menchaca Salazar.

La reforma modifica los artículos 155, 157 y 158 del Código Penal Constitucional hidalguense para incluir como excluyente de penalización la causal de violación, malformaciones congénitas graves, riego de vida para la mujer, exclusión social y accidente, en la práctica del aborto en los primeros 75 días de embarazo; no obstante, para hacerse efectiva deberá contar con la aprobación de dos médicos ginecólogos quienes certifiquen ante el Ministerio Público la interrupción del embarazo.

La reforma fue aprobada por consenso y unanimidad de las fracciones legislativas del PRI, PAN , PT, PRD, PVEM y un diputado independiente.

Menchaca Salazar, aclaró que el aumento de causales no significa que se despenalice el aborto en esta entidad como sucedió en el Distrito Federal, iniciativa en la cual “yo personalmente no estoy de acuerdo”, dijo.

El legislador apuntó que otra modificación en materia de equidad de genero es el cambio de termino de defensa de la honra, por exclusión social, al respecto explicó que esto se deriva de la decisión de la mujer de abortar por defender su honra y la pena es de entre tres meses y tres años de prisión.

En tanto, la presentación de la iniciativa de Ley de Sociedades de Convivencia de Hidalgo, por parte de la perredista Tatiana Ángeles Moreno se quedó en la línea final sin que se aprobara, pues el dictamen presentado este martes para su aprobación, tuvo el fallo en contra, aplazando su posible entrada en la próxima legislatura local.

La Ley de Sociedades de Convivencia, al estilo de la obtenida en el Distrito Federal, fue subida a tribuna el pasado martes en la última sesión extraordinaria de la 59 legislatura por la diputada Ángeles Moreno, pero ésta fue votada en contra.

Sobre la ley, la diputada explicó o que existe interés por un “amplio” sector de la sociedad civil de Hidalgo en que la Ley de Sociedades de Convivencia para el Estado se apruebe y no quede en el vacío del Congreso; sin embargo, ya anteriormente había reconocido que sería “muy difícil que se aprobara en la saliente legislatura.

Una vez que la iniciativa de ley se encontró en el análisis de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales que preside el priísta Julio Menchaca Salazar, el dictamen de la iniciativa fue votado en contra.

Related Articles

Últimas