20.9 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Juzgado federal acepta amparos contra confinamiento en Zimapán

. El juzgado de distrito del Tribunal Superior de Justicia de la Federación aceptó los amparos interpuestos por el movimiento cívico Todos Somos Zimapán contra la instalación del confinamiento tóxico en Zimapán y será el próximo 22 de abril cuando se iniciará el juicio correspondiente en un juzgado por definir en la Ciudad de México.

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo

Pachuca.- Integrantes del “Movimiento cívico Todos Somos Zimapán” que dirige José María Lozano, informaron que fueron aceptados los amparos interpuestos ante el Tribunal Superior de Justicia de la Federación contra la instalación del confinamiento tóxico en Zimapán.

Fue por la tarde de este jueves 27 cuando el juzgado de distrito notificó a este movimiento de la aceptación de los amparos interpuestos el pasado martes contra la instalación del basurero tóxico y que será el próximo 22 de abril cuando se iniciará el juicio correspondiente en un juzgado por definir en la Ciudad de México.

En tanto, Irma Labra, integrante del movimiento cívico Todos Somos Zimapán, informó que en breve serán interpuestos más amparos para evitar la construcción del proyecto, el cual –dijo-, se está trabajando de manera clandestina aún y cuando no se ha aceptado la renovación del permiso de construcción.

Esto preocupa a los habitantes de Zimapán pues, además de esta acción que resulta ilegal, la zona está protegida, dijo Labra.

Además, se mostraron preocupados por las declaraciones del delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Hidalgo, Eugenio Bravo Quintanar quien se adelantó y declaró viable el basurero.

Ante los medios de comunicación, Bravo Quintanar declaró que “la construcción de la planta de confinamiento en Zimapán está casi lista y debe comenzar a operar”, además de que “la empresa debe continuar con las negociaciones necesarias con el ayuntamiento cuanto antes, ya que la planta debe funcionar para abatir el problema de los tiraderos clandestinos que afectan en mayor medida al medio ambiente”.

“Legalmente por las instancias federales la planta de confinamiento está autorizada”, insistió el funcionario federal, “están en regla, para nosotros sigue siendo viable”, insistió.

A esto, Labra contestó que aún están por definirse en las mesas técnicas de negociación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Secretaría de Gobernación, la procedencia de los permisos para el proyecto, los cuales, esperan seas revocados.

Related Articles

8 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Últimas