12.4 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Mujeres, quienes más denuncian ante Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo

. En su informe, el organismo destaca que el 53 por ciento de quienes presentan una queja contra cualquier tipo de autoridad o solicitan orientaciones jurídicas son mujeres, mientras que el 47 por ciento restante pertenece a hombres. “Son las mujeres quienes más se acercan a la comisión en esta primera mitad de año” manifiesta la dependencia.

Por Desde Abajo

Pachuca.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió un informe de actividades realizadas en el periodo de enero a junio de este año, las cuales comprenden la recepción de quejas de la ciudadanía en contra de autoridades municipales, estatales y federales; brindar orientación jurídica gratuita y la capacitación y difusión de los derechos humanos.

Durante el periodo señalado, la CDHEH informó que se atendieron 2,813 solicitudes de intervención de la población en todo el estado, de las cuales 2386 son orientaciones jurídicas y 427 quejas, lo que arroja, de acuerdo a este informe, un promedio de 13 orientaciones y dos quejas por día.

En su informe, el organismo destaca que el 53 por ciento de quienes presentan una queja contra cualquier tipo de autoridad o solicitan orientaciones jurídicas son mujeres, mientras que el 47 por ciento restante pertenece a hombres. “Son las mujeres quienes más se acercan a la comisión en esta primera mitad de año” manifiesta la dependencia.

“Las orientaciones jurídicas, que son de carácter totalmente gratuito, se brindan cuando la comisión está impedida por la ley para iniciar alguna queja” destaca la CDHEH, en casos como conflictos entre particulares, con 929 orientaciones en los seis meses; jurisdiccional de fondo (juicios), con 207; laborales, con 262, y de violencia intrafamiliar, con 269 atenciones en el periodo indicado.

En cuanto a las quejas, refiere el informe, los municipios que acumulan mayor cantidad de señalamientos a sus autoridades son Pachuca, con 57; Tula, con 11; Tizayuca y Tepeji del Río con 9; Mineral de la Reforma y San Salvador con 7, Actopan y Huejutla con 5. De las quejas señaladas, algunas de ellas continúan en proceso ante la comisión.

De acuerdo al documento, los elementos de cuerpos policiacos municipales mantienen el primer lugar en quejas ante la CDHEH. La corporación más señalada continúa siendo la de la capital del estado, con 48 quejas, mientras que la de Tula acumula ocho, Mineral de la Reforma y Tepeji del Río seis y Tizayuca contabiliza cinco quejas contra sus elementos policiacos.

En el rubro de los hechos violatorios, la CDHEH informa que el ejercicio indebido de la función pública es el que más denuncias acumula, con 170, seguido de las lesiones, con 75; detención arbitraria, 71; violación a los derechos de niñas y niños, con 46, mientras que amenazas y robo detentan 21 denuncias.

Finalmente, el organismo informa que en el periodo de enero a junio de este año se emitieron, en sesión del Consejo, cinco recomendaciones, dirigidas a diferentes instancias estatales y municipales. Hasta el momento únicamente no fue aceptada la dirigida al presidente municipal de Actopan, el resto fueron aceptadas y cumplidas en su totalidad.

Related Articles

Últimas