19.6 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Hidalguenses migrantes, nuevas víctimas del VIH Sida

. El VIH guarda también una relación con la migración, sobre todo con los hombres que se van a trabajar a Estados Unidos, regresan y contagian a sus parejas. Estas mujeres, muchas de ellas indígenas, no saben que tienen derecho a exigir el uso del condón a sus parejas que regresan del vecino país del norte, y las que lo saben no se atreven a hacerlo. «Es una verdadera tragedia».

Por Desde Abajo – Cimac

Pachuca.- En un estado netamente rural y migrante como Hidalgo, se deben tomar medidas especiales para la prevención y atención de los problemas sexuales y reproductivos de las mujeres, incluido el VIH/SIDA, denunció Celia Aguilar, oficial de Programación del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) en México, Centroamérica y el Caribe, en el marco de la XVII Conferencia Internacional sobre SIDA.

A su juicio, los Estados deberían instrumentar programas y campañas para prevenir y atender el SIDA iguales a las que pusieron en práctica para erradicar enfermedades como la tuberculosis, porque el impacto que tiene el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida es igual al que han tenido otras pandemias.

Es alarmante, dijo, el incremento del contagio del VIH en mujeres latinoamericanas, debido a las condiciones de vulnerabilidad que éstas enfrentan en todos los sentidos. Un porcentaje significativo de la población femenina no tiene acceso a los servicios de salud, a la educación, a información; más aún, vive en situación de violencia, lo que incrementa su vulnerabilidad.

La especialista subrayó la relación que existe entre la violencia de género y el VIH/SIDA y, de manera particular, vinculó esta enfermedad con mujeres que viven en poblaciones rurales, a donde difícilmente llega información que las ayude a prevenir el contagio.

El VIH, dijo, guarda también una relación con la migración, sobre todo con los hombres que se van a trabajar a Estados Unidos, regresan y contagian a sus parejas.

Estas mujeres, muchas de ellas indígenas, no saben que tienen derecho a exigir el uso del condón a sus parejas que regresan del vecino país del norte, y las que lo saben no se atreven a hacerlo. «Es una verdadera tragedia», puntualizó.

De acuerdo a un estudio elaborado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en el año 2004, en cuanto a la migración municipal de Hidalgo se observa que en base al Índice de Intensidad Migratoria México – Estados Unidos, existen cuatro municipios 5{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} del total de la entidad, con muy alto grado de migración internacional estos son: Ixmiquilpan, Pacula, Tasquillo y Zimapán, los primeros tres presentan como actividad económica principal la agropecuaria y de extracción, mientras que Zimapán se dedica a los servicios.

Los municipios que presentan un grado de migración alto son 16, los cuales representan el 19{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} de la entidad y, 14 de éstos son dedicados al sector primario y sólo dos, El arenal y Epazoyucan, al sector secundario. Puede observarse, que el 18{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} de los municipios, es decir, 15 de ellos presenta migración media, 5 dedicados a la actividad agropecuaria y de extracción, 6 a los servicios y cuatro a la industria.

En la categoría de migración baja y muy baja, ambas categorías representan el 58{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} (49 en términos absolutos) de los municipios de la entidad hidalguense, el primer sector de actividad esta presente en 16 y 10; la industria en 12 y 6 y, los servicios en 1 y 4 respectivamente.

En general, podemos observar que el estado de Hidalgo presenta características que lo hacen ubicarse en la categoría de un estado emergente, , en cuanto a la migración se refiere, cuya particularidad fundamental es que los municipios que presentan Muy alto y alto índice de intensidad migratoria, tienen como actividad principal la agropecuaria y de extracción.

En la concientización de las mujeres en este tema falta mucho trabajo por hacer, tanto de las instituciones gubernamentales como de las organizaciones de la sociedad civil. Es difícil avanzar si los gobiernos no invierten el ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en acciones destinadas a impulsar el desarrollo de las mujeres, como lo marcan los lineamientos internacionales, apuntó la funcionaria.

Related Articles

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Últimas