18.1 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

Megáfono Global: México – La Desaparición Forzada, un Crimen de Estado

La Desaparición Forzada ha existido en nuestro país lamentablemente desde la época de los sesentas y setentas, años en los cuales desaparecieron en nuestro país más de mil personas, muchos de los cuales hasta el día de hoy lamentablemente no han sido localizados por sus familiares.

Hoy en pleno siglo XXI cuando el gobierno mexicano presume de ser democrático y respetar los derechos humanos de la población, se siguen desarrollando estas prácticas de Desaparición Forzada, un crimen planeado y desarrollado por el Estado Mexicano para acallar las voces y las conciencias de quienes son opositores al régimen actual, quienes son detenidos por fuerzas militares y/o policiales, torturados y posteriormente ocultados en lugares clandestinos en donde la familia no pueda encontrarlos ni tampoco tener noticia alguna de ellos. El Estado por su parte se mantiene callado y sin proceder ante estos graves delitos.

En nuestro país tan solo el año pasado 2007 desaparecieron en el Estado de Oaxaca cinco personas: Edmundo Reyes Amaya, Gabriel Alberto Cruz Sánchez (25 de mayo 207) Daniela y Virginia Ortiz Ramírez (5 de julio 2007) Lauro Juárez (30 de diciembre de 2007). En ninguno de los cinco casos anteriores el Estado Mexicano ha dado repuestas favorables, simplemente se ha deslindado de las desapariciones y ha hecho caso omiso de la situación, mientras en el resto del país se siguen dando mas desapariciones. En Michoacán desaparece Francisco Paredes Ruiz, (26 de septiembre del 2007) y dos jóvenes mas Sergio Bautista Miguel y Alberto Santiago Velásquez desaparecidos recientemente también en el Estado de Oaxaca (el 20 abril del 2008).

Hoy ante este terrible crimen de lesa humanidad y crimen de Estado no podemos permanecer callados, debemos unirnos y denunciar lo que ha pasado con nuestros familiares, pues solo esto nos permitirá lograr que mas voces sean escuchadas juntas reclamar la presentación con vida de nuestros desaparecidos, no importa de la militancia que sean, pues todos somos seres humanos y todos merecemos tener un trato justo y ser juzgados conforme a Derecho.

Hoy Les decimos a los padres de los jóvenes Sergio Bautista Miguel de 26 años de edad, trabajador de la Unión Campesina Democrática (UCD), quien desapareció el 20 de abril de 2008 y de Alberto Santiago Velásquez que cuentan con todo nuestro apoyo y solidaridad para lo que necesiten, que estamos dispuestos a marchar juntos en este difícil camino que inician, pero en el cual no están solos, pues existimos muchos que como ustedes estamos buscando a nuestros familiares y no descansáremos “hasta encontrarlos”

Sabemos el dolor por el cual están pasando y por esa razón les dirigimos estas palabras de aliento y animo para que se fortalezcan y se sepan apoyados, recuerden que aunque el camino se torne a veces oscuro, siempre existe un huequito de donde sale la luz y esa luz nos la dan nuestros desaparecidos, que nos impulsan día a día para llegar hasta ellos.

El contexto en nuestro país actualmente es de crisis política, económica y social y el índice de secuestros, inseguridad y desapariciones ha ido en aumento, la delincuencia organizada ha tomado el control sobre las autoridades, y el país se ha convertido en un mundo al revés. Los familiares que exigimos el derecho a la vida y a libertad de nuestros desaparecidos vemos con sumo desagrado la falta de justicia y la terrible impunidad en la que vivimos, sin embargo, no nos doblegaremos y seguiremos luchando y exigiendo la presentación con vida de todos los desaparecidos.

Ante esta situación es necesario que nosotros los familiares de desaparecidos nos unamos y hagamos frente a esta situación y juntos exijamos la PRESENTACIÓN CON VIDA de nuestros desaparecidos. Pues no debemos permitir que la historia sucedida en la época de los sesentas y setentas se repita, tenemos todo el derecho a exigir respuesta al Estado Mexicano y el castigo a los responsables de estos crímenes de Lesa humanidad.

¡¡ POR QUE VIVOS SE LOS LLEVARON VIVOS LOS QUEREMOS!!

¡¡NI UN DESAPARECIDO MÁS!!

¡¡CASTIGO A LOS RESPONSABLES!!

Nadín Reyes Maldonado
Comité de Familiares de Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”

Related Articles

Últimas