19.6 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Candidato del PRI en Zimapán, golpea y amenaza de muerte a menor de edad

Rodrigo Alvarado Vega, de 17 años de edad, relató que un encontronazo entre su vehículo y el convoy de la campaña del candidato del PRI a la alcaldía de Zimapán, Juan Morán Chávez obligó su protesta, lo que desencadenó la agresión del abanderado priísta. Morán Chávez se bajó del asiento copiloto en el que viajaba, se acercó al menor gritándole “Hijo de la chingada, Te va a cargar la chingada”, mientras le torcía el brazo para después golpearlo en el rostro, provocándole una hemorragia.

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo

Zimapán, Hgo., México.- El candidato del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Zimapán, Juan Morán Chávez, golpeó y amenazó de muerte al joven de 17 años de edad, Rodrigo Alvarado Vega, quien denunció que a partir de entonces, ha recibido llamadas telefónicas intimidatorias por parte del equipo de campaña del priísta.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes 31 en la comunidad de Puepzey, Zimapán. Ahí, Alvarado Vega entraba a la comunidad tras dejar a su madre en los preparativos del Día de Muertos en la cabecera municipal, cuando se encontró con el convoy de Morán Chávez que regresaba de hacer proselitismo en dicho lugar, donde existe gran población indígena, perteneciente a la etnia Hñahñú.

El propio Alvarado Vega relata en entrevista que un encontronazo entre los vehículos obligó su protesta, lo que desencadenó la agresión del candidato priísta. Morán Chávez se bajó del asiento copiloto en el que viajaba, se acercó al menor gritándole “Hijo de la chingada, Te va a cargar la chingada”, mientras le torcía el brazo para después golpearlo en el rostro, provocándole una hemorragia.

Detalla que tras dar aviso a vecinos y compañeros suyos, acudió al agente del Ministerio Púbico localizado en el municipio para presentar una denuncia contra Morán Chávez por agresiones y amenazas. Sin embargo, hasta este lunes 3, el despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo no ha querido tomarles declaración ni tomar la denuncia misma.

Sin embargo, desde el domingo 2, Alvarado Vega ha recibido llamadas telefónicas a su casa en las que le amenazan de muerte “si dice algo”: “Me dicen que no diga yo nada porque me van a matar”, denuncia, además de desconocer cómo es que el equipo de campaña del PRI obtuvo su número particular.

Por su parte, la campaña del candidato del PRD a esa alcaldía y parte del movimiento Todos Somos Zimapán, ha respaldado al menor y condenó las amenazas de Morán Chávez.

Alvarado Vega manifestó temer por su vida: “Tengo miedo de que le vayan a hacer algo a mi mamá o a mi hermana”, comentó quien, no obstante, aseguró que continuará presentándose ante el Ministerio Público para hacer patente las agresiones del candidato priísta.

El nueve de noviembre se celebrarán elecciones a renovar las 84 presidencias municipales del estado de Hidalgo, incluido el Ayuntamiento de Zimapán, donde desde el 2007 tiene lugar una resistencia popular contra la instalación de un confinamiento tóxico, el más grande de América Latina.

El dirigente del principal grupo opositor, José María Lozano, es el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien ha anunció su aspiración para frenar desde la alcaldía la construcción del proyecto.

Related Articles

5 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Últimas