20.9 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Colectivo Filibuster@s, rebeldía y cultura contra el ecocidio en Real del Monte

. El colectivo Filibuster@s manifiesta que la desinformación en torno a la construcción de un campo de golf y zona residencial en la zona natural protegida del bosque nacional de Real del Monte y que impera por parte del gobierno para con su ciudadanía, es un evidente atropello a los derechos humanos.

Por Desde Abajo

El colectivo Filibuster@s 1911 es una organización político-cultural de izquierda que se ha caracterizado por la férrea resistencia contra la construcción de un campo de golf y zona residencial en la zona natural protegida del bosque nacional de Real del Monte. De tal manera, desde el año 2005 no ha cesado en generar espacios de conciencia y rebeldía en las zonas perjudicadas pertenecientes al municipio de Mineral del Monte y el norte de Pachuca, estado de Hidalgo.

Ahora, a través de su sitio web www.filibusteros1911.org, continúan advirtiendo sobre los graves riesgos que conlleva éste ecocidio perpetrado desde el Gobierno del Estado de Hidalgo y la Iniciativa Privada local y nacional.

El colectivo Filibuster@s manifiesta que la desinformación en torno a esta problemática y que impera por parte del gobierno para con su ciudadanía, es un evidente atropello a los derechos humanos.
“Las demandas ciudadanas no son atendidas, la gente, por su condición humilde es burlada por autoridades que compran sus terrenos en precios que resultan irrisorios cuando estos los venden a sectores privados al doble de lo que los pagaron, las mentiras que difunden para ocultar proyectos que significan destruir ecosistemas, poner en riesgo la salud de una población, o disminuir el capital económico de la ciudad en miras del crecimiento de una élite”.

De manera textual, señalan lo siguiente: “Los programas de desarrollo que el gobierno del Estado de Hidalgo ha fomentado se sustentan sobre la base de atraer una mayor inversión económica al Estado, tanto nacional como extranjera, que reditúe en una mayor capacidad adquisitiva para los hidalguenses. Para esto, es necesario atraer al sector privado para que invierta y abrir espacios que hagan factibles tales inversiones.

“Bajo esta consigna, es que se destinarán oficialmente 40 millones de pesos en inversión turística en todo el Estado, con apoyo de inversión privada. Es bajo esta premisa que en el 2004 se inició uno de los proyectos “turísticos” que más descontento ha causado entre la población, primero de Real del Monte y luego de Pachuca.

“Promovido por la Promotora Turística del Estado de Hidalgo [PROTURH], se inició en 2004 la construcción de un campo de golf de 27 hoyos de campeonato, que se encuentra en marcha en la comunidad de Tezoantla, municipio de Real del Monte. El proyecto “Real del Monte Golf & Resort”, se fundamenta como parte de la campaña turística que atraerá nuevos recursos al Estado y beneficios a la población.

“El club de golf abarcará una extensión de 330 hectáreas, tendrá una inversión de 250 millones de dólares, y ofrecerá a sus afiliados diferentes servicios: como: dos zonas hoteleras, una casa club con 1608 casas residenciales, un restaurante familiar, un restaurante gourmet, una discoteca, dos gimnasios, una alberca techada semi olímpica, un bunker para botanas, un bar, salones de juegos, etc.

“De concretarse este proyecto, las repercusiones no afectarán sólo al ecosistema, sino a la sociedad. Por un lado, el impacto ecológico será devastador para el resto del bosque. La problemática que acarreará la tala desmedida, ocasionará efectos como: la erosión de los suelos, disminución de la humedad, fragmentación del área boscosa, afección de la flora y fauna, contaminación de los suelos por agroquímicos, llegando al subsuelo e integrándose a los mantos acuíferos, lo cual provocará un desequilibrio hidrológico, y se verá reflejado en la disminución de los mantos freáticos, escasez de agua y menor captación de oxígeno.

“En lo social, la afección se manifestará en primera instancia a través del ya de por si deficiente servicio de agua, el cual escaseará más debido a que deben satisfacer primero las demandas del Club de Golf. En total, el proyecto afectará de manera directa a 341 mil 063 habitantes de siete municipios,: Tezoantla, Omitlán, Santa Rosalía, El Guajolote, Mineral del Monte, San Pedro y Epazoyucan.

“El Club de Golf, contrasta con su entorno, en todos los sentidos. Las comunidades que se encuentran cerca de la zona del proyecto, algunas no cuentan con los servicios básicos como energía eléctrica, drenaje, pavimentación, agua potable, servicios de salud y escuelas de nivel básico. La oferta de trabajo que según traerá consigo el proyecto resulta casi una burla para los habitantes del lugar”.

Related Articles

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Últimas