30.6 C
Hidalgo
jueves, abril 18, 2024

Ligado al PRI, magistrado que anuló elección en Zimapán

. La decisión de Nieto Castillo y del Trife en su conjunto, de votar en contra de la propuesta del magistrado Carlos Morales Paulin para desechar la impugnación del PRI contra la elección de Lozano, asoma directrices políticas detrás y en ella se asoma la cara del gobernador del Edomex, el priísta Enrique Peña Nieto.

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo


Gustavo Nieto Chávez (derecha) y Enrique Peña Nieto (centro). (Foto: Hi5)

Zimapán, Hgo., México.- La resolución de la Quinta Circunscripción del Tribunal Electoral Federal (Trife) que echó abajo la elección municipal en Zimapán y, en consecuencia, el triunfo del candidato José María Lozano del PRD, viene marcada por los enlaces familiares y filiaciones políticas del autor material de este atraco: Santiago Nieto Castillo, quien funge como presidente de la instancia, con sede en Toluca, Estado de México.

Ya el Comité Ejecutivo Estatal del PRD y el movimiento “Todos Somos Zimapán” adelantaban sus sospechas. La decisión de Nieto Castillo y del Trife en su conjunto, de votar en contra de la propuesta del magistrado Carlos Morales Paulin para desechar la impugnación del PRI contra la elección de Lozano, asoma directrices políticas detrás y, en ella, la cara del gobernador del Edomex, el priísta Enrique Peña Nieto.

A decir de Pedro Porras, presidente estatal del PRD, la anulación de la elección en Zimapán, contiene indicios de ser un favor hecho al tricolor hidalguense y a su homólogo en el Gobierno del Estado de Hidalgo, por el gobernador mexiquense. Y no les falta motivo. En efecto, Santiago Nieto Castillo carga consigo un linaje priísta que liga a una de las familias tricolores más poderosas de Querétaro con el gobernador del Estado de México y aspirante presidencial.

Nieto Castillo es hijo de Jaime Nieto Ramírez, quien fuera el último presidente municipal priísta del ayuntamiento de San Juan del Río, Querétaro, en la administración 1988-1991, cargo que ocupara nueve años antes (1076 – 1979) su hermano, Gustavo Nieto Ramírez.

Los Nieto Ramírez, se encargaron de pulir un linaje priísta en San Juan del Río, lo que hoy por hoy busca ser aprovechado por Gustavo Nieto Chávez, hijo de Gustavo Nieto Ramírez y primo de Santiago Nieto Castillo, quien busca afanosamente ser el candidato del PRI a la alcaldía de éste municipio, a 30 años de que su padre dejara el cargo.

Es el propio Nieto Chávez quien revela su cercanía con Enrique Peña Nieto. En su cuenta de Hi5, dedicada a promoverse camino a obtener la candidatura tricolor a la alcaldía de San Juan del Río (sanjuancongustavo.hi5.com) muestra una fotografía, donde se le observa departiendo con el gobernador del Estado de México.

Enrique Peña Nieto, a su vez, tiene franca amistad y colaboración con el PRI del estado de Hidalgo. Cabe mencionar cómo el actual secretario general tricolor, ex gobernador de ésta entidad y actual senador, Jesús Murillo Karam, fue el principal operador político de éste durante su campaña por la máxima magistratura del Estado de México en el 2005. Así también el aspirante presidencial, orgullo del Grupo Atlacomulco, mantuvo fuerte presencia en la sede del priísmo local, en un acto por el 55 aniversario del voto femenino en México, en un acto público junto al presidente del comité Ejecutivo Estatal, Jorge Rojo García de Alba y el propio gobernador Miguel Osorio Chong.

La dirigencia del PRD estatal advierte que, por la importancia política y económica que implica haber anulado el triunfo electoral del movimiento social en Zimapán, y por las irregulares condiciones en que se dio, «no es aventurado sospechar que existió línea directa de Enrique Peña Nieto al TRIFE en Toluca para anular la elección», apunta Tonatiuh Herrera, secretario de formación política.

En tanto, anunció que ese partido agotará todas las instancias para tratar de revertir el caso, mientras las bases perredistas de varios municipios alistan una movilización al Congreso del Estado de Hidalgo para exigir el respeto al triunfo de Lozano en Zimapán, asi como el repudio por lo que llamó «la voracidad del PRI y el Gobierno del Estado», en estas elecciones, al interponer interess financieros y políticos, antes del de la voluntad ciudadana.

Por lo pronto, el Movimiento Ecológico Zimapán Libre que dirige Germán Rufino Contreras, respaldó el triunfo de Lozano y expuso que su organización emprenderá acciones de repudio a la decisión del TRIFE. Asi mismo, no se sorprendió del interés partidista con el que actuó el magistrado Santiago Nieto Castillo en la anulación de la elección en Zimapán, pues -precisó-, «no puede ocultar que sus intereses y decisiones, apuntan hacia el PRI» 

Related Articles

14 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Últimas