30.5 C
Hidalgo
martes, abril 16, 2024

Declaración del Foro Social Mundial 2009 – Sede Hidalgo

. El objetivo principal del FSM 2009 en Hidalgo fue abrirlo y visibilizarlo como un espacio para generar un encuentro democrático inédito en la sociedad civil hidalguense, al permitir la creación de nuevos vínculos entre los diferentes actores y movimientos sociales locales y regionales ofreciendo a la población en general una jornada de pluralidad de ideas, diálogo abierto, intercambio de experiencias, talleres y acciones culturales dentro de un marco de interacción y participación social.

Por David Ordaz Bulos / Desde Abajo

Con el objetivo de abrir en el Estado de Hidalgo un espacio más a favor de las iniciativas de la sociedad civil organizada en pos de la construcción de una cultura de los derechos humanos y democrática; el Foro Social Mundial (FSM) se expandió a Hidalgo gracias al vínculo del comité promotor en el estado junto con el comité facilitador en la ciudad de México los pasados días 30 y 31 de enero de 2009.

El objetivo principal del FSM 2009 en Hidalgo fue abrirlo y visibilizarlo como un espacio para generar un encuentro democrático inédito en la sociedad civil hidalguense, al permitir la creación de nuevos vínculos entre los diferentes actores y movimientos sociales locales y regionales ofreciendo a la población en general una jornada de pluralidad de ideas, diálogo abierto, intercambio de experiencias, talleres y acciones culturales dentro de un marco de interacción y participación social.

Antecedentes: El FSM surge en el año de 2001 en Brasil en la ciudad de Porto Alegre, Río Grande du Sul Brasil. En el año de 2004 se celebra por primera vez fuera de Brasil en la India. En 2006 ocurre de forma descentralizada en países de tres continentes: Mali (África), Pakistán (Asia) y Venezuela (América). En 2007 volvió a suceder de manera centralizada en Kenya (África).

¿Qué es el Foro Social Mundial? Este año el FSM tuvo como sede Brasil nuevamente, esta vez en la ciudad de Belem puerta de la Amazonia de aquella región. Gracias a la tecnología que actualmente dispone la sociedad civil en el mundo el FSM logra ser un encuentro que conjunta a mas de 150 países alrededor del mundo, poniendo en evidencia la capacidad de movilización que la sociedad civil puede adquirir cuando se organiza a partir de nuevas formas de acción política, caracterizadas por la diversidad y la co- responsabilidad.

Hay que entender al FSM como espacio y proceso permanente de búsqueda y construcción de alternativas al neo liberalismo. Hoy en día, los foros sociales se hacen locales, regionales, nacionales y temáticos en todo el mundo, sobre la base de la Carta de Principios. Cabe señalarse que este año el FSM se efectúo a la par del Foro Mundial de Economía en Davos Suiza donde estuvieron reunidos representantes de muchos países junto con millonarios y magnates de todo el mundo, un encuentro donde definirían los intereses económicos prioritarios para unos cuantos.

En Hidalgo siendo el primer año del FSM en la entidad, se llevo a cabo un programa de actividades en la ciudad de Pachuca que incluyeron el cine debate de la película Zeitegeist Addendum (ver www.zeitgeistmovie.com) retomando el eje de crisis civilizatoria. Así mismo se realizó un taller de Sociodrama, técnica que sirve para trabajar con la subjetividad individual y de grupo, abordándose también el mismo eje.

Otra actividad fue el panel: Derechos Humanos y Medios Alternativos de Comunicación, dirigido por la agencia informativa Desde Abajo A.C. (www.desdeabajo.org.mx). Como cierre se realizó un encuentro cultural en el Jardín del Arte ubicado en el centro de la ciudad de Pachuca con el performance Rizzoma, del colectivo teatral Útero Fractal que abordo el eje: Militarización, Represión, Paz y DH. También hubo un concierto de blues por la agrupación Watermelon Soul.

Los acuerdos del FSM 2009 en Hidalgo se centraron en la importancia de sumar esfuerzos desde las actividades de cada uno de los actores participantes así como ampliar el proceso del foro para hacer del FSM 2010 un evento de mayor amplitud en el Estado de Hidalgo que integre a mas organizaciones civiles y movimientos sociales como punto de encuentro plural y de diálogo democrático.

La propuesta de agenda que nos permitirá dar continuidad al proceso será:

– Defender el Derecho a la libertad de expresión a toda costa y apoyo a medios alternativos de comunicación
– Apoyo y difusión a los proyectos de economía solidaria a la población en general (Apoyo al campo mexicano)
– Fomento a las actividades culturales desde lo local, regional y nacional.
– Estrechar vínculos con demás actores sociales a nivel local, regional y nacional.
– Continuidad en el trabajo y difusión al mismo.
– Vigilancia continúa frente a la represión y militarización policial
– Fomentar una cultura de participación social en todos los sectores sociales
– Fomento a la cultura de los Derechos Humanos en general.

Related Articles

Últimas