9.6 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

Unidosch presenta ante el Congreso iniciativa Ley de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil

. Ante el coordinador del Congreso local, el priísta Roberto Pedraza Martínez, el Consejo Directivo de la Red Unida de Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Hidalgo (Unidosch) presentó su iniciativa de Ley de Fomento a las OSC’s, la cual pretende dar regulación a los trabajos de las asociaciones civiles y asegurarles su participación en la toma de decisiones de Gobierno y generación de políticas públicas desde la experiencia ciudadana.

Por Desde Abajo

Pachuca, Hgo., México.- El Consejo Directivo de la Red Unida de Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Hidalgo (Unidosch) presentó ante el coordinador del Congreso local, el priísta Roberto Pedraza Martínez, su iniciativa de Ley de Fomento a las OSC’s, la cual pretende dar regulación a los trabajos de las asociaciones civiles y asegurarles su participación en la toma de decisiones de Gobierno y generación de políticas públicas desde la experiencia ciudadana.

El martes 17, reunidos en el salón de plenos de la Coordinación Legislativa del Congreso estatal, Pedraza recibió la propuesta de Ley de manos de los representantes de las organizaciones integrantes de la Unidosch: Visión Indígena AC, Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos (Acaderdh), Radio Comunitaria Manhuhe, Fundación Arturo Herrera Cabañas, Organizaciones de Comunidades Unidas para el Desarrollo Sustentable (Ocudis), Altepe Macehual Tlapelehuian AC y Desde Abajo AC.

Esta Ley de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil tiene dentro de sus objetivos que se transparente la entrega de recursos a estas asociaciones y no exista discrecionalidad de parte del gobierno.

Además, busca cubrir aspectos sociales que los poderes estatales han como los derechos sexuales y reproductivos, las capacidades diferentes o el VIH/SIDA, temas que se han quedado fuera de la agenda de políticas públicas del Gobierno estatal y municipales.

De ahí que en esta iniciativa de Ley –eminentemente ciudadana- se han integrado características y necesidades de las diferentes regiones del estado, de acuerdo a las experiencias de las diversas organizaciones sociales que integran la Unidosch, las cuales trabajan en todas las regiones de Hidalgo.

A decir del doctor Pablo Vargas González, presidente de la ACADERH, el que el estado de Hidalgo carezca de una Ley Estatal de Fomento a las Actividades de las OSC limita su actuar y provoca que los recursos destinados al desarrollo de las asociaciones sean entregados a organismos que son aines a los planes gubernistas y de partido político.

Esta es una actitud que se suma a los 20 años de atraso que tiene Hidalgo en participación ciudadana, ya que las organizaciones civiles no pueden acceder a recursos para financiar sus proyectos lo cual es un retroceso en esta materia.

Actualmente, algunos estados como Zacatecas, Tlaxcala y Jalisco ya cuentan con un una ley de Fomento por lo que en esos lugares se tienen hasta 300 organizaciones civiles, mientras que en Hidalgo apenas existen unas 25 con registro federal.

Desde el año 1980, cuando se creó en el estado la Ley de Asistencia, no se tiene una normativa legislativa que regule y fomente la participación ciudadana, por lo que urge una ley especial para ello, propuesta que fue entregada por l Unidosch a la coordinación del Congreso estatal, instancia que informó que le dará curso, la presentará ante las distintas comisiones legislativas para su análisis y se inicie, en consecuencia, el proceso para su probable aprobación.

Related Articles

4 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Últimas