12.3 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Resolutivos del 3er Encuentro Nacional de Mujeres Socialistas

. Estuvimos presentes 1000 mujeres campesinas, indígenas, artesanas, ejidatarias, comuneras, colonas, estudiantes, trabajadoras de salud comunitaria y profesionistas; así como 300 hombres y unos 250 niños miembros todos de organizaciones del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) de los estados de Veracruz, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Chiapas.

Doroteo Arango, Municipio Benito Juárez, Veracruz, a 9 de Marzo de 2009.

AL PUEBLO DE MÉXICO.
A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS E INDEPENDIENTES.
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES.
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS.
A LAS ORGANIZACIONES DE MUJERES.
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que para nuestro Frente es de la Mujer Proletaria en Lucha, es que los días 7 y 8 de Marzo realizamos nuestro Tercer Encuentro Nacional de Mujeres Socialistas, en la comunidad de Doroteo Arango, municipio de Benito Juárez en la Huasteca Veracruzana, donde estuvimos presentes 1000 mujeres campesinas, indígenas, artesanas, ejidatarias, comuneras, colonas, estudiantes, trabajadoras de salud comunitaria y profesionistas; así como 300 hombres y unos 250 niños miembros todos de organizaciones del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) de los estados de Veracruz, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Chiapas.

Nos acompañaron también las siguientes organizaciones invitadas: Comité de Familiares de detenidos-desaparecidos “Hasta Encontrarlos, Comité Cerezo, Comité de Servicios de Amigos Americanos de Austin, Texas, Movimiento Social Independiente de Veracruz (MUSIV-CNPA), Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío (Michoacán), Cooperativa de mujeres Jolom Mayaetik (Chiapas), K´inal Antsetik A.C. (Chiapas), maestros y estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos y el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODEHHSO).

Durante estos dos días de trabajo estuvimos analizando en mesas de los siguientes temas: La Criminalización de la lucha popular en el país; La situación Actual de la Mujer y su papel en la lucha popular; así como las Expectativas de organización de la lucha de las mujeres ante la crisis del capitalismo. Como resultado del Encuentro llegamos a las siguientes conclusiones:

1. El gobierno ilegitimo que encabeza Felipe Calderón Hinojosa recurre sistemáticamente a la criminalización del descontento social y de la lucha popular, modificando las leyes y abusando del poder judicial para ejercer más represión contra toda comunidad y colonia popular del campo y la ciudad, bajo el concepto fascista de que los pobres somos criminales. De este modo busca pretextos para militarizar al país, argumentando que va combatir la delincuencia organizada, empleando corporaciones policíacas y militares para realizar cateos y allanamientos anticonstitucionales, detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, así como desapariciones forzadas. Con todo ello se violan derechos humanos y acuerdos internacionales en la materia.

2. Ahora la policía y los militares, detienen cotidianamente a cualquier persona que consideran sospechosa, bajo el pretexto del combate a la delincuencia organizada en todo el país.

3. La violación a los derechos humanos se ha manifestado de diferentes formas, como son la discriminación a la población indígena y a los sectores populares, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, torturas y asesinatos de luchadores sociales.

4. Como organizaciones del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) proponemos al conjunto del movimiento popular que ante la represión y la criminalización respondamos denunciando y a través movilizaciones y acciones políticas. as buscar la solidaridad nacional e internacional.

5. Actualmente las mujeres del campo y la ciudad vivimos en un sistema capitalista en donde los ricos, cada vez son más ricos, y los pobres cada vez más pobres.

6. Vivimos en una sociedad donde los derechos humanos existen, pero no son respetados, únicamente les cumplen a quien puede pagarlos.

7. En el trabajo a las mujeres del campo y la ciudad se nos explota con largas jornadas de trabajo y sueldos miserables, hay acoso sexual, maltrato psicológico y físico, y despidos injustificados.

8. En la salud, diariamente mueren hombres, mujeres y niños por enfermedades curables, por negligencia médica, por racismo y discriminación.

9. Las clínicas en las comunidades están muy “bonitas”, pero no hay medicamentos, casi nunca hay doctores y cuando llegan sólo expiden las recetas y tienen como prioridad la esterilización forzada y el control de la población, de qué nos sirve si no tenemos el dinero para comprar el medicamento.

10. Por falta de trabajo y dinero nuestros esposos, hermanos e hijos, así como nosotras mismas, tienen que emigrar a las principales ciudades del país y de los Estados Unidos arriesgando sus vidas y abandonando a sus seres queridos, lo cual equivale a un desplazamiento forzado por pobreza y miseria.

11. Nuestro trabajo y nuestros productos no son pagados justamente.
.
12. En la educación, el gobierno nos educa de una forma de enajenación para tenernos estancados y bajo su dominio. El poco acceso que tenemos a la educación se está privatizando.

13. Los programas asistenciales gubernamentales como Oportunidades, Seguro Popular, Procampo, son paliativos que no resuelven la esencia de la pobreza y marginación, por el contrario generan control y mediatización mediante el paternalismo gubernamental.

14. Los proyectos productivos gubernamentales tampoco resuelven el atraso, la marginación, la pobreza, el abandono del campo.

15. Por defender nuestras tierras, nuestros trabajos, nuestros centros de estudio y nuestros derechos en general, hemos sido reprimidas, encarceladas y asesinadas.

16. Por no saber leer y escribir, nos despojan bajo engaños de nuestras tierras, bienes y patrimonio familiar.

17. Las empresas extranjeras pretenden robarnos nuestros recursos minerales, despojándonos de nuestras tierras y dejándonos a cambio la devastación y el envenenamiento de ríos, montañas, pozos, mantos acuíferos; lo cual significa muerte y enfermedades graves para nuestro pueblo y nuestros hijos.

18. Hoy en nuestro país tenemos a un gobierno ilegítimo que sólo sirve a los intereses del imperialismo y de los grandes empresarios, imponiendo la fuerza militar en las comunidades y las ciudades pretendiendo con ello acallar la protesta popular del gran descontento que se vive en nuestro pueblo como resultado de las políticas antipopulares.

19. Con la militarización no se ha logrado poner un alto al crimen organizado, más bien se ha incrementado el atropello sistemático a los derechos humanos y constitucionales, tales como violaciones sexuales a mujeres, niños, ancianos y jóvenes; detenciones arbitrarias; así como torturas, desapariciones forzadas, ejecuciones sumarias que constituyen crímenes de lesa humanidad que se cometen protegidos por la impunidad del gobierno encabezado por Felipe Calderón Hinojosa.

20. Como parte de la violencia estructural del estado contra las mujeres, se cometen con total impunidad en todo el territorio nacional innumerables feminicidios, resultando que las leyes de una vida libre de violencia y de igualdad entre hombres y mujeres son un maquillaje y una burla de las mujeres del régimen.

Por todo lo anterior, como mujeres militantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) concluimos manifestando lo siguiente:

No podemos estarnos lamentando ante esta crisis capitalista, debemos manifestarnos en las calles de manera organizada, con los principios colectivos de nuestro frente, sólo así podremos exigir y lograr lo que queremos “El Socialismo”.

Organizarnos desde nuestra casa, enseñando a nuestros hijos y esposos a ser más colectivos, solidarios, y a que le tengan más amor al pueblo.

Unir fuerzas como mujeres con todos los sectores explotados, luchando para combatir a este gobierno capitalista que nos oprime y explota, para así llegar a construir un gobierno socialista en donde mujeres y hombres seamos libres por igual.

Exigimos un alto al alza de la canasta básica, así como de la energía eléctrica, agua, gas, y gasolina.

Exigimos un alto a la violencia hacia las mujeres, al terrorismo de estado, a la violación de nuestro derecho a la salud, a la implementación obligatoria del dispositivo intrauterino, a las operaciones para no tener hijos que con engaños se nos practica a las mujeres sin consentimiento, así como los novedosos implantes que se están aplicando para esterilizarnos forzadamente.

Alto a la represión y hostigamiento a nuestras compañeras de la Organización Campesina Indígena y Popular Ricardo Flores Magón (OCIP-RFM-FNLS) en el estado de Michoacán; quienes por defender sus tierras comunales y su derecho a participar en las Asambleas Comunales son golpeadas, perseguidas y encarceladas.

Manifestamos nuestro repudio por el doble crimen de Estado cometido en contra de los defensores de derechos humanos, Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, dirigentes de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), en Ayutla de los Libres, estado de Guerrero.

Exigimos la presentación con vida de los luchadores sociales Francisco Paredes Ruiz, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, así como de todos los desaparecidos de ayer y hoy. La desaparición forzada es un crimen de lesa humanidad imprescriptible que nos afecta y lastima gravemente como madres, esposas e hijas.

Por último damos a conocer que durante el día 8 de Marzo en Chiapas realizamos 2 bloqueos carreteros, 2 marchas y volanteo masivo en varios municipios, mientras que en la ciudad de Morelia, Michoacán, mujeres de distintas organizaciones magisteriales, estudiantiles y del FNLS nos concentramos en la plaza Benito Juárez para realizar un Foro de Denuncia de la Represión que vivimos y los efectos de la militarización.

¡8 DE MARZO NO OLVIDA, ES DE LUCHA COMBATIVA!
¡POR LA LIBERACIÓN PROLETARIA DE LA MUJER!
¡ALTO A LA MILITARIZACIÓN EN EL PAÍS!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS DESAPARECIDOS!
¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS!

¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO (FNLS)

Related Articles

Últimas