18.1 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

Se recrudece hostigamiento militar en la Huasteca, denuncia FDOMEZ

. El Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (Fdomez) denuncia el recrudecimiento de la militarización en las huastecas veracruzana e hidalguense, en donde, a través de operativos, el Ejército mantiene permanente hostigamiento a los pobladores de aquella región indígena. A continuación, el comunicado íntegro.

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLITICAS Y POPULARES

A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS NO GUBERNAMENTALES

A LAS PERSONALIDADES PROGRESISTAS

A LOS PROFESIONISTAS HONESTOS

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

AL PUEBLO EN GENERAL

El ejército federal sigue violando los derechos humanos y constitucionales en todo el país, hostigando, reprimiendo a amplios sectores del pueblo con los operativos policíacos-militares con su gran mentira de combatir al crimen organizado.

En nuestra región de las Huastecas desde finales del año pasado el ejército intensifico sus operativos en diferentes lugares de Veracruz e Hidalgo, estableciendo retenes en carreteras, en las brechas que conducen a las milpas y tercerías; instalación de campamentos, incursiones en las comunidades y patrullajes atemorizando a la población.

Los operativos son ejecutados por las bases mixtas de operación del ejército federal, policías estatal y federal, quienes detienen a vehículos particulares y del servicio público haciendo agresivas y lesivas revisiones a las pertenencias, incluyendo mujeres y niños sin importar su condición de salud. El interrogatorio se convierte en una especie de comparecencia ante el ministerio público, ya que quieren que pruebes el origen de tu procedencia y destino, que pruebes con «documentos oficiales» tu oficio o profesión. Esto es la generalización de la política de criminalización hacia amplios sectores, todo aquel que se cruce con los operativos militares es sospechoso y un criminal en potencia.

La cortina de humo del combate a la delincuencia ya no es tan espesa como para que el pueblo no se dé cuenta de que atrás de ese humo maligno gubernamental, se encuentra la verdad: son operativos contrainsurgentes que nos quieren acabar con los pueblos organizados y atemorizar a los que no están organizados. El gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, secundado por el de Veracruz e Hidalgo criminalizan la pobreza, la protesta social y la lucha popular.

Pues, por acá los operativos urbanos nada más los hacen en las colonias pobres y marginadas, y en el área rural principalmente en zonas donde hay comunidades organizadas; poniendo mucho énfasis en atemorizar a las comunidades que colindan con nosotros.

Hoy con el pretexto del combate al narcotráfico y la delincuencia organizada, antes bajo el pretexto de «buscar armas y gente armada», hoy nuevamente se está militarizando las Huastecas, son nuestras comunidades organizadas quienes enfrentamos el hostigamiento por la implementación ilegal de patrullajes militares en vehículos y a caballo de la policía estatal, retenes, interrogatorios; como casos concretos mencionamos

1. Lo que sucedió en la comunidad de Felipe Ángeles municipio de Chalma, en el estado de Veracruz, el 7 de enero del presente año por la madrugada la policía montada hizo disparos al aire, el 11 de enero de este mismo mes entró el ejercito rastreando por el monte durante cinco horas.

2. El mismo 7 de enero a las 5 de la tarde la policía montada realizó disparos en el río Calabozo en el ejido de Metlatepec, Municipio de Huautla, en el estado de Hidalgo,

3. La policía estatal de Veracruz han realizado patrullajes en los nuevos centros de población de Francisco. Javier Mina y 21 de Julio Municipio de Chalma, Ver. Ricardo Flores Magos y Cruztitlan del Municipio de Benito Juárez Ver., el 5 de enero del presente año un grupo de agentes de 6 personas disfrazados de cazadores querían entrar en el ejido de Tecomaxochitl I municipio de Chicontepec, Veracruz.

4. El 21 de enero entra elementos del ejército a la comunidad de Cuexcontitla preguntando por el camino a Otlamalacatl. En esa misma fecha en la comunidad de Tepetzintla IV, camionetas de granaderos del gobierno del estado de Hidalgo y hay sobrevuelos de un helicóptero en todos los terrenos del ejido, así como por toda la región donde tenemos pueblos organizados

5. Los días 26 y 27 de enero del presente año, dos camiones tortons repletos de soldados se estacionaron en el frente y un costado de nuestra Casa Campesina-Popular en Tecoluco Calpa, Huautla, Hidalgo, por más de 5 horas, según sus mandos a a tomar la «sombra», pero el hostigamiento era directo, con anterioridad han pasado filmando y tomando fotografías, todo coincide con las «visitas» que ha hecho en los alrededores el hijo del cacique Efraín Zúñiga, quien le dice a nuestros vecinos que nos va desalojar, es una prueba más de la alianza entre caciques y efectivos del ejercito.

6. El 27 de enero dos pelotones de soldados rastrearon montes del ejido de Tohuaco Amazintla, Huautla, Hidalgo; y al día siguiente, el 28 de volvieron a rastrear ahora en los montes de Metlatepec por todo un día.

7. Desde la semana pasada los patrullajes en vehículo y a pie son constantes, interrogando a estudiantes; impidiendo el paso a sus milpas o para bañarse, esto en la región de Chalma, Veracruz y Huautla, Hidalgo en Chapopote, Tecoluco Calpa y los Tohuacos. En las entradas de nuestras comunidades se detiene por cualquier pretexto.

8. En esta misma área pero del lado de Veracruz, la policía montada del gobierno del estado entra a las comunidades, potreros y montes sin permiso alguno de la autoridad ejidal en las comunidades de Francisco Javier Mina, «Mártires Agraristas 21 de Julio» y Felipe Ángeles, del municipio de Chalma.

9. En las comunidades de «Doroteo Arango», «Ricardo Flores Magón» y «Santa Lucia» han incursionado en nuestras comunidades sin decir nada, asustando a los niños por sus vestimentas camuflajadas y sus armas. Actualmente se encuentra acampados al pie del puente colgante que comunica nuestras comunidades con el municipio de Benito Juárez, Veracruz, sobre una brecha conocida como vía corta donde caminan nuestros compañeros. De ahí parten para hacer patrullajes.

10. El 4 de febrero, acamparon más de 50 efectivos de policías estatales y municipales en el lugar conocido corral blanco del ejido Tohuaco Amatzintla por un tiempo de 4 horas, dejando abiertas las puertas del corral, este operativo de acuerdo a publicaciones en los periódicos locales es por la «seguridad de la ciudadanía».

11. Lunes 23 de febrero. De manera repentina llegaron seis soldados a bordo de una camioneta preguntando primero por Tohuaco I, luego por Tohuaco Amazintla y por último por el Comisariado Ejidal, después de recibir las respuestas salieron sin decir más.

Este hostigamiento contra nuestra organización FDOMEZ-FNLS es en represalia, que a pesar de varios intentos por destruirnos, nos mantenemos firmes y dispuestos a luchar como cuando recuperamos la tierra. Porque, poco a poco nos consolidamos como organización y la simpatía en la región hacia nuestra organización se mantiene y es buena.

Desde que constituimos el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo junto con otras organizaciones populares hermanas del país, hemos coordinado actividades nacionales en otros estados y en la región, y la respuesta es represión y criminalización. La presión represiva actual en contra nuestra se debe a que somos la sede del Encuentro Nacional de Mujeres Socialistas en conmemoración del 8 de marzo.

Nos sumamos a la alegría de las organizaciones hermanas, ciudadanos honestos, militantes de izquierda, personalidades progresistas y familiares de los hermanos Cerezos por motivo de su liberación después de más 7 años de injusta prisión política.

¡FUERA EJÉRCITO DE LAS HUASTECAS!

¡LA HUASTECA NO ES CUARTEL, FUERA EJERCITO DE ÉL!

¡PRESOS POLITICOS LIBERTAD!

¡DESAPARECIDOS PRESENTACIÓN!

¡TLEN UEKAPAME TOCOLIUA UAN TLEN AMA TOUALUCHANDO

UNION DE MUJERES DE LAS HUASTECAS

«HUMBERTA HERNANDEZ TOVAR»

FDOMEZ-FNLS

¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO!

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

FRENTE DEMOCRATICO ORIENTAL DE MEXICO EMILIANO ZAPATA

FDOMEZ-FNLS

Related Articles

Últimas