14.1 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

La Homofobia nuestra de cada día

. “Maricón” o “pinche puto” es lo menos que una persona transexual o transgénero escucha al menos una vez al día, durante el recorrido que realiza de la puerta de su casa hasta el transporte público… en el caso de que aún no haya sido echada de su casa y de que quien conduce el transporte público se detenga.

Por Tania Meza Escorza / Desde Abajo

En junio de 2007, una mexicana fuera de serie experimentó la miel y la hiel de su actitud transgresora: Gloria Davenport, la primera funcionaria transexual en la historia de México, recibió el premio internacional “Héroes”. Cuatro días después de aquel 9 de junio, una oficial de policía en Ciudad Juárez la agredió físicamente y la encañonó para que “se fuera de la calle” porque, según esta policía, en Juárez “está prohibido que salgan vestidas de mujeres”.

Hazel Gloria Davenport Fentanes, periodista y coordinadora de Diversidad Sexual del Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida), recibió el premio “Héroes” que otorga la Coalición “Alianza”, integrada por más de 20 organizaciones de Estados Unidos, y que premia cada año a personalidades con trayectorias destacadas en materia de activismo, derechos humanos y lucha contra el VIH/Sida.

A pesar de ser la mujer transexual de mayor reconocimiento en el país, inclusive premiada por otras naciones, Davenport no se libró de la realidad cotidiana que se vive en México en cuanto a homofobia (discriminación hacia las personas que son o parecen homosexuales) y transfobia (discriminación hacia personas con una identidad de género diferente a la heterosexual)

Crímenes “pasionales”

“Cosas nocivas”, “anormales”, “bola de maricones”, “lo malo no debe continuar; “no debemos permitir esas manifestaciones”, fueron algunas de las opiniones sobre la homosexualidad que la semana anterior externó Gamaliel Ramírez Andrade, candidato a la alcaldía de Guadalajara por el Partido Verde, en alusión a la preferencia sexual de su contrincante Miguel Galán Reyes, primer candidato declaradamente gay a una presidencia municipal en México, quien contiende por el Partido Socialdemócrata.

Las expresiones homófobas de Gamaliel Reyes, vertidas públicamente durante un proceso electoral, demuestran que el derecho humano a la libre elección de la preferencia sexual es cuestionado aún entre algunos integrantes de la clase política mexicana.

Pero la preferencia sexual no es lo más peligroso, sino la apariencia de tener una identidad sexual diferente a la establecida.

“Maricón” o “pinche puto” es lo menos que una persona transexual o transgénero escucha al menos una vez al día, durante el recorrido que realiza de la puerta de su casa hasta el transporte público… en el caso de que aún no haya sido echada de su casa y de que quien conduce el transporte público se detenga.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) estima que la discriminación y exclusión social hacia las personas con preferencia u orientación sexual o identidad de género distinta a la heterosexual se sigue practicando, en cualquiera de sus formas, al persistir prejuicios tales como la homofobia y machismo, que originan la segregación de hombres y mujeres homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgéneros, víctimas frecuentes de extorsión, humillación y expulsión de sus comunidades, de sus familias o incluso de lesiones y asesinato. En este último caso, la vejación se incrementa cuando las autoridades consideran estos homicidios como “crímenes pasionales” en lugar de reconocerlos como asesinatos por odio.

Una encuesta de opinión levantada en 2008 por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), señaló que el 66{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} de las personas no compartiría el techo con un homosexual; 39.4{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} opinó que los homosexuales no deben participar en política y 40{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} respondió que no aceptaría que un homosexual viviera en su casa, en tanto que el 25{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} de los profesionales de la salud considera que la homosexualidad es la causa del SIDA en México.

La CNDH considera que, aunque el derecho a la no discriminación está jurídicamente garantizado por el artículo 1° constitucional, y algunas entidades federativas cuentan con leyes específicas en la materia, la homofobia sigue siendo causa de violaciones a derechos fundamentales.

Calderón no quiere…

Desde el 2006, en la Cámara de Diputados se aprobó la conmemoración de 17 de mayo como Día Nacional contra la Homofobia y la Transfobia, sin embargo, el jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón, no ha publicado en el Diario Oficial la celebración de esta fecha, por lo cual no se ha podido instituir oficialmente.

Este año, no sólo las y los activistas por los Derechos Humanos están presionando al ejecutivo para que efectúe la publicación, sino que se han sumado formalmente la CNDH, el Conapred y el Censida

A pesar de la negativa de Calderón, los gobiernos del Distrito Federal, Tabasco y Quintana Roo han reconocido al 17 de mayo como el “Día Estatal contra la Homofobia”. Inclusive en la capital de país las personas transexuales tienen el derecho a una nueva acta de nacimiento, gracias a la Ley de Reasignación Sexo-Genérica, aprobada en 2008.

… Y las autoridades de Hidalgo, tampoco

La única vez que en el estado de Hidalgo la clase política han estado cerca de trabajar en favor de la diversidad sexual, fue en la pasada legislatura local, cuando la diputada Tatiana Ángeles Moreno, del Partido de la Revolución Democrática, presentó una iniciativa de Ley de Sociedades de Convivencia. Aún cuando tal propuesta ni siquiera aludía a preferencias sexuales, este documento beneficiaría legalmente a quienes mantienen una relación de pareja no heterosexual, entre muchos otros sectores poblacionales. La iniciativa fue desechada.

La Secretaría de Salud y las tres alcaldías pachuqueñas que precedieron a la actual, han colaborado activamente con la Organización de la Sociedad Civil “Transgénero Hidalgo”, pero sólo en el rubro de salud sexual y prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual, no en cuanto a preferencias sexuales e identidades de género. Pese a ello, la labor ciudadana de “Transgénero Hidalgo” ha conseguido, entre otros logros, que la comunidad LGBTTT hidalguense contribuya en la elaboración de la iniciativa de Ley General de Identidad de Género, que se encuentra en espera de ser debatida en el Congreso de la Unión.

Claves

LGBTTT: Lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, transvesti

Preferencias sexuales

Homosexualidad: Preferencia sexual por personas del mismo sexo
Lesbianismo: Homosexualidad exclusivamente femenina
Bisexualidad: Preferencia sexual hacia ambos sexos
Heterosexualidad: Preferencia sexual por personas del sexo opuesto

Identidades de Género:

Transvesi: Quien cambia exclusivamente su vestuario por el de un sexo diferente al suyo
Trangénero: Quien cambia su vestuario, actitudes y forma de vida por el de un sexo diferente al suyo (Transformación cultural)
Transexual: Quien se practica intervenciones hormonales y quirúrgicas para cambiar su cuerpo por el de un sexo diferente al suyo (Transformación cultural y biológica)

Related Articles

4 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Últimas