16.7 C
Hidalgo
sábado, abril 20, 2024

Celebran en Pachuca la novena marcha LGBT: Exigen Ley de identidad de género

. Al llegar la decena de carros a Plaza Juárez, punto final del recorrido, la presidenta de Transgénero Hidalgo reiteró su exigencia por el respeto más que por la aceptación e hizo un llamado por el reconocimiento de la diversidad sexual en la ciudad –consigna expresada a lo largo de la marcha- y presentó a Casandra y Fabiola, activistas y reinas de esta marcha, que enfatizaron el discurso de Quintero.

Por Alejandro Ávila Huerta / Desde Abajo

Una señora se metió corriendo a una tienda tapándole los ojos a su hijo que intentaba voltear a la calle, una pareja joven comentó que así menos va a votar por el Verde, un señor preguntó “¿y eso qué es o para qué?”, una reportera cuestionó sobre el apoyo para “ese tipo de personas”… y todo esto tan sólo porque un contingente de varias decenas de personas pertenecientes a la población LGBT del estado y otros cercanos celebraron en Pachuca la novena marcha por el orgullo gay, en esta ocasión con el lema “Derecho es igual a respeto por la diversidad sexual en Hidalgo”.

La presidenta de la organización Transgénero Hidalgo y organizadora del evento, Karen Quintero, encabezó la comitiva, conformada en su mayoría por mujeres transexuales y transgénero, aunque también marcharon con menor representatividad integrantes homosexuales y lesbianas, acompañados por las candidatas Érika Ortigoza (PVEM) y Selene Olvera (PRD), que se unió a la mitad de la marcha, cuando el grupo pasó frente a su casa de campaña. Gloria Romero (PAN) asistió pero se retiró antes del corte de listón por un retraso en el arranque.

Quintero denunció las extorsiones y detenciones que han recibido de parte de elementos de la policía estatal, con el encubrimiento de su institución. Declaró que, de incorporarse a una zona de tolerancia –tema que lleva más de diez años estancado-, lo harían como microempresarias, pero no ha habido pláticas al respecto con el presidente municipal Francisco Olvera. También exhortó a luchar por facilitar el acceso de las mujeres transgénero a trabajos diferentes al sexual, sin los riesgos que éste implica y con el pleno reconocimiento de su identidad de género.

Al llegar la decena de carros a Plaza Juárez, punto final del recorrido, la presidenta de Transgénero Hidalgo reiteró su exigencia por el respeto más que por la aceptación e hizo un llamado por el reconocimiento de la diversidad sexual en la ciudad –consigna expresada a lo largo de la marcha- y presentó a Casandra y Fabiola, activistas y reinas de esta marcha, que enfatizaron el discurso de Quintero.

Ortigoza se declaró a favor de cualquier causa en la que haya injusticia social, sin temor al riesgo de perder votos por ello. “Yo no soy una persona electorera, estoy en un proceso electoral y voy por la gente que quiera cosas distintas, si son mil votos o son cien yo no estoy sola, tengo cien personas al lado”. También aprovechó para dar a conocer su intención de establecer la ley de sociedades de convivencia –aunque rechazó la figura del matrimonio entre personas del mismo sexo- y la ley de identidad de género, “siempre y cuando no transgreda el derecho de los demás ciudadanos”.

El cierre oficial del evento se hizo por la noche en un bar de la ciudad, en donde además se entregaron reconocimientos a las personas y organizaciones que han apoyado a la diversidad sexual en Pachuca desde 2001 que se realizó la primera marcha.

Related Articles

Últimas