15.3 C
Hidalgo
lunes, marzo 18, 2024

[CHIHUAHUA] Enrique Torres preso político; Juan Blanco político preso

Enrique Torres Gonzales, fue detenido por defender la tierra y sus riquezas, de su comunidad Huizopa Municipio de Madera, que pretende explotar la compañía Minera Dolores, que en realidad es prestanombres de la Compañía Canadiense Minefinders. Enrique es un preso político, porque el poder decidió criminalizar su lucha social

Juan Blanco Zaldívar ex alcalde de Chihuahua (Capital) fue detenido por el delito de cohecho, donde recibió la cantidad de 5 millones de pesos por otorgar la concesión del relleno sanitario a la compañía CIRSSA. Juan Blanco es un político preso, por cuestiones y delitos comunes de quienes detentan el poder político.

Enrique y los compañeros de Huizopa le hicieron saber qué sino lo liberaban los campesinos se iban a movilizar y que buscarían la solidaridad con cuanto movimiento social y legitimo existiera en el país.

Antes de la detención de Enrique, Salvador Gaytan (dirigente histórico de la comunidad) fue recibido en la Secretaría de Gobernación, en la Cd. De México y junto con los derechohabientes del INFONAVIT en el país, (encabezados por Cesar Del Pardo Escalante, entre otros) exigían solución a sus demandas y el desistimiento de las salidas penales a conflictos sociales, el funcionario gubernamental se comprometió atender nuestras peticiones y un mes después fue detenido Cesar Del Pardo en Hermosillo Sonora y 15 días después paso lo mismo con Enrique Torres Gonzales, en el Estado de Chihuahua. El Gobierno Federal no tuvo palabra.

La demanda contra Cesar Del Pardo fue por supuestos daños a propiedad ajena, en un edificio del INFONAVIT, y el “daño” fue resulto por la aseguradora INBURSA, cobrando solo el deducible que no pasaba de mil pesos, los gastos de Notario Público y abogados nos indicaba que el objetivo era y es criminalizar la protesta social.

Se debe aclarar que el supuesto daño fue hecho a propósito por el guardia privado que contrato el delegado Cesar Tapia Abascal y los testigo son solo trabajadores del INFONAVIT y él Notario Público no. 97, Rafael Gastelum, así como la representación de la institución Enrique Romeo González Galán todos ellos son prominentes panistas.

La demanda contra Enrique fue por daños e interpuesta por la compañía extranjera.
El Gobierno Federal, para beneficiar a la compañía extrajera, por medio de la `procuraduría agraria a pretendido imponer una comisaria ejidal a modo para que los extranjeros no tengan sobresaltos para la explotación de los Minerales de Huizopa.

La detección de Enrique Torres Gonzales y Cesar Del Pardo Escalante corresponde a un contexto, donde el Gobierno Federal insiste en criminalizar la protesta social, la detención de los compañeros de Atenco, los procesos penales contra los Ferrocarrileros de Sonora y los cientos de luchadores sociales en el país confirman esta tendencia.

En este contexto se da la refundación del Frente Nacional Contra la Represión (FNCR) y ahí los compañeros de Huizopa, como los derechohabientes del INFONAVIT deciden cobijarse para seguir con su lucha.

Este mes de junio se llevara cabo la Asamblea Nacional Extraordinaria del FNCR en Sonora y ahí estarán los campesinos de Huizopa, con su propuesta de hacer un Encuentro Nacional en su comunidad en solidaridad con su lucha.

Juan Blanco es un político preso acusado por delitos comunes, que los funcionarios comenten en contra del interés público, prevaleciendo el inertes partidario y personal, lo ejemplos de FONAES, SAGARPA, INFONAVIT, lo comprueban.

Es de dominio público que los recursos de FONAES fueron canalizados para favorecer, fundamentalmente, a miembros activos del PAN porque ahí se definen las candidaturas, lo mismo paso en SAGARPA y el mas escandaloso es la venta de cartera vencida de los derechohabientes del INFONAVIT a precios irrisorios, favoreciendo a particulares y extranjeros, como la familia Bibriesca_Fox y la compañía extranjera SCAP 11 y PENDULUM.

No podemos negar que hay Gobiernos Estatales que la represión política no es ajena a su gestión, sin embargo los militantes del PAN que protesta contra la detención de Juan Blanco Zaldívar deberían de actuar con consecuencia al exigir al Gobierno Federal que detenga la criminalización de la protesta social.

Enrique Torres Gonzales y Salvador Gaytan, Ángel Solís Girón, David De La Rosa Monge, por la comunidad de Huizopa, Municipio de Madera Chihuahua.

Fuente: Cesar Del Pardo Escalante, por el Frente Nacional de Organizaciones en Defensa del Patrimonio Familiar (FNODPF)

Chihuahua, Chihuahua 3 de junio del 2009

Related Articles

Últimas