10.9 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

Instalarán Observatorio de Derechos Humanos, Violencia Social y de Género en el Estado de Hidalgo

. A lo largo de 2009 se realizarán acciones de capacitación, visita de expertos y especialistas en temas de violencia y género, integración de una base de datos, adquisición de equipo, elaborar un diagnóstico sobre las diferentes vertientes de la violencia, e incorporar a asociaciones civiles al trabajo del Observatorio. Sin duda la creación de este Observatorio representa un avance de la sociedad civil hidalguense, de su capacidad para formular proyectos que sirvan a la comunidad y permitan la construcción de ciudadanía, a través de la participación ciudadana.

Dentro de la Convocatoria del Instituto Nacional de Desarrollo Social 2009 (Indesol) de “Observatorio de Violencia Social y de Género” en un proceso de dictaminación fueron aprobados seis proyectos en diferentes entidades federativas. Uno de ellos se instalará en Hidalgo, ya que la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos A.C. (ACADERH) presentó una propuesta y le fue aprobada.

Por tal razón se instalará el “Observatorio de Derechos Humanos, Violencia Social y de Género en el Estado de Hidalgo”, primero en su tipo en la entidad que será impulsado por Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

Este Observatorio tiene como objetivos: 1) Analizar la problemática de la violencia social y de género en la entidad 2) Crear un sistema de información sobre la violencia 3) Impulsar propuestas para combatir la violencia 4) Fomentar una cultura de respeto a los Derechos Humanos y de equidad de género y 5) Crear una Red de Defensores de los Derechos Humanos.

El Observatorio de Violencia Social y de Género será integrado por OSC, particularmente por integrantes a la “Red Unida de Organizaciones de la Sociedad Civil de Hidalgo”. Este Observatorio se desarrollará desde una perspectiva ciudadana, desde posiciones autónomas y de propuestas desde los sectores vulnerables; y además buscará la interacción con los poderes públicos (municipal, estatal y federal) en la integración y recopilación de información, elaboración de diagnósticos y en la formulación de propuestas y planes que permitan desarrollar iniciativas para propiciar una vida libre de violencia social y de género.

A lo largo de 2009 se realizarán acciones de capacitación, visita de expertos y especialistas en temas de violencia y género, integración de una base de datos, adquisición de equipo, elaborar un diagnóstico sobre las diferentes vertientes de la violencia, e incorporar a asociaciones civiles al trabajo del Observatorio. Sin duda la creación de este Observatorio representa un avance de la sociedad civil hidalguense, de su capacidad para formular proyectos que sirvan a la comunidad y permitan la construcción de ciudadanía, a través de la participación ciudadana.

Marco contextual sobre la violencia, de acuerdo con la convocatoria de Indesol

La violencia es un problema multidimensional que atenta contra un derecho humano básico: la capacidad de vivir una vida libre de violencia.

En el ámbito social, la violencia impacta en las relaciones familiares, comunitarias, laborales y en la calidad de vida de las personas con efectos multiplicadores, entre los cuales se identifican: la transmisión intergeneracional de la violencia, la reducción en la calidad de vida, la erosión del capital social, la degradación de la sociedad y menor participación en el proceso democrático.

En México diversos estudios e investigaciones señalan niveles altos o crecientes de delitos, homicidios, violencia contra las mujeres y aunque escasos, datos preocupantes sobre abuso y violencia contra niñas, niños y ancianos y trata de personas.

La violencia de género tiene causas estructurales muy profundas, enraizadas en ambientes familiares muy violentos y una cultura de maltrato que dañan las identidades femeninas y masculinas con efectos en todos los ámbitos sociales.

1.- ¿QUÉ ES UN OBSERVATORIO DE VIOLENCIA SOCIAL Y DE GÉNERO?

Es un lugar en donde se llevan a cabo análisis del fenómeno de la violencia social y de género, en donde se diseñan, construyen y mantienen sistemas integrados de información e indicadores sobre violencia. Su tarea primordial es la de difundir y desarrollar instrumentos y procesos efectivos para el lanzamiento de planes de acción conjunta con instituciones públicas y privadas, además de informar, documentar y evaluar problemas que trae como consecuencia la violencia social y de genero, con el fin de que en coadyuvancia entes públicos con capacidad de decisión y las instituciones privadas reflexionen y debatan sobre las controversias que se suscitan, interviniendo en el diseño de políticas públicas locales encaminadas a prevenir, erradicar y sancionar la violencia social y de genero.

Además nos permite tener una visión amplia de la evolución del fenómeno de la violencia e identificar focos rojos de atención en cada comunidad del municipio de forma especifica y con esto desarrollar indicadores que llevarán a la recomendación de nuevas estrategias para el combate del problema. El análisis y manejo de la información permite formular acciones más efectivas para minimizar los efectos perjudiciales en la salud física y psicológica de las víctimas de la violencia social y de género.

Al recabar información de casos que se reportan en instituciones de procuración de justicia y de asistencia social, nos permitirá desarrollar sistemas para el control de información y realizar evaluaciones y análisis de impacto que estarán al alcance de toda persona interesada en la problemática.

2.- ¿QUÉ ES VIOLENCIA?

Es cualquier acto de comisión u omisión y cualquier condición que resulte de dichos actos, que prive a los sujetos de igualdad de derechos y libertades e interfiera con su máximo desarrollo y libertad de elegir. La violencia puede ser de los siguientes tipos:

a) Violencia física: Es todo acto o agresión intencional repetitivo en el que se utilice alguna parte del cuerpo, algún objeto, arma o sustancia para sujetar, inmovilizar o causar daño a la integridad física del otro/a, encaminado hacia su sometimiento y control. La violencia física es cuando alguien se halla en una situación de peligro físico y está controlado por amenazas de uso de fuerza. En general puede provocar lesiones como traumatismo, hematomas, cortaduras, quemaduras, fracturas y/o lesiones internas.

b) Violencia psico-emocional: Es el patrón de conducta consistente en actos u omisiones reiteradas y cuyas formas de expresión pueden ser prohibiciones, coacciones, condicionamientos, intimidaciones, amenazas, actitudes devaluatorias y de abandono. El abuso emocional incluye también agresiones que ofenden, humillan, asustan y en general atentan contra la dignidad y salud mental del receptor causando principalmente sentimientos de desvalorización, baja autoestima, deteriorando, disminuyendo o afectando a su estructura de personalidad que tiende a traducirse en violencia social. (Otros ejemplos: insultos, agresiones gestuales y en el caso de los niños y niñas castigos desproporcionados y prolongados).

c) Violencia Sexual: Es el patrón de conducta consistente en actos u omisiones y cuyas formas de expresión pueden ser negarles las necesidades sexo afectivas, inducir a la realización de prácticas sexuales no deseadas o que generen dolor, practicar la celotipia para el control, manipulación o dominio de la pareja y que generen daño. Esta violencia se manifiesta con cualquier práctica sexual involuntaria; en el caso de los menores está siendo usada para la gratificación sexual del adulto, este fenómeno se presenta en ocasiones en el núcleo familiar y puede ir desde el manoseo físico hasta la violación.

d) Abandono: Acto de desamparo injustificado hacia uno o varios miembros de la familia con los que se tienen obligaciones que derivan de las disposiciones legales y que ponen en peligro la salud. El término abandono físico por omisión: se refiere al total descuido y abandono de la persona (generalmente niña/o, adulta/o mayor, persona con capacidades diferentes) por parte de quien ejerce su tutela. Es la falta de atención por negligencia o de modo intencional de las necesidades de la niña/o, lo que implica que no se satisfagan sus requerimientos básicos como la alimentación, salud, higiene, vestido, educación, etc.

3.- ¿QUÉ ES VIOLENCIA SOCIAL?
Es cualquier conducta violenta que causa daño a la sociedad o los individuos que la forman, motivada por la obtención o mantenimiento de poder social. Puede darse en las siguientes manifestaciones:

a) Violencia Medioambiental: Es el gran daño que se esta causando a la Tierra como ecosistema, puede ser la causa de enfrentamientos violentos en el futuro por la falta de recursos naturales.

b) Violencia Económica Social: Se considera como la falta de medios necesarios para subsistir, tanto a nivel países como de grupos marginados, que sufriendo este tipo de violencia reaccionan en ocasiones violentamente para poder acceder a ellos. (Delincuencia organizada: robos a casa habitación, bancos, asaltos, secuestros, robo de vehículos, pandillerismo, narcotráfico, narcomenudeo, etc.)

c) Violencia Ideológica: Discriminación racial, exterminios políticos por motivos nacionalistas, Estados totalitarios que no respetan los derechos humanos dentro de sus países (violencia institucional) y la guerra como mayor acto de violencia social.

d) Familiar: Pertenece a la esfera privada de cada individuo, es ejercida sobre los miembros más débiles de la familia (niñas, niños, mujeres, adultos/as mayores, personas con capacidades diferentes)

e) Escolar: Es la que se produce en los centros de enseñanza en las relaciones de alumnado a profesorado, de profesorado a alumnado o de alumnado entre sí.

f) Maltrato Infantil: Se demuestra en forma activa mediante el abuso físico, emocional o sexual y en forma pasiva mediante abandono físico y emocional o en el caso de los niñas/os que presencian violencia.

g) Maltrato a personas con capacidades diferentes o necesidades especiales: Mediante la negación de oportunidades laborales y de convivencia social por el desconocimiento o negación de sus necesidades

4.- ¿QUÉ ES VIOLENCIA DE GÉNERO?

Cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause a las mujeres daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en lo privado como en lo público.
Modalidades de Violencia: Las formas, manifestaciones o los ámbitos de ocurrencia en que se presenta la violencia contra las mujeres.

Misoginia: Son conductas de odio hacia las mujeres y se manifiesta en actos violentos y crueles contra ellas por el hecho de ser mujeres.

Perspectiva de Género: Es una visión científica, analítica y política sobre las mujeres y los hombres. Se propone eliminar las causas de la opresión de género como la desigualdad, la injusticia y la jerarquización de las personas basada en el género. Promueve la igualdad entre los géneros a través de la equidad, el adelanto y el bienestar de las mujeres; contribuye a construir una sociedad en donde las mujeres y los hombres tengan el mismo valor, la igualdad de derechos y oportunidades para acceder a los recursos económicos y a la representación política y social en los ámbitos de toma de decisiones.

Los tipos de Violencia contra las Mujeres son:

I. La violencia psicológica.- Es cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad psicológica, que puede consistir en: negligencia, abandono, descuido reiterado, celotipia, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, desamor, indiferencia, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas, las cuales conllevan a la víctima a la depresión, al aislamiento, a la devaluación de su autoestima e incluso al suicidio.

II. La violencia física.- Es cualquier acto que inflige daño no accidental, usando la fuerza física o algún tipo de arma u objeto que pueda provocar o no lesiones ya sean internas, externas, o ambas.

III. La violencia patrimonial.- Es cualquier acto u omisión que afecta la supervivencia de la víctima. Se manifiesta en: la transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades y puede abarcar los daños a los bienes comunes o propios de la víctima.

IV. Violencia económica.- Es toda acción u omisión del Agresor que afecta la supervivencia económica de la víctima. Se manifiesta en limitaciones encaminadas a controlar su ingreso económico, así como la percepción de un salario menor por igual trabajo, dentro de un mismo centro laboral;

V. La violencia sexual.- Es cualquier acto que degrada o daña el cuerpo y/o la sexualidad de la
Víctima y que por tanto atenta contra su libertad, dignidad e integridad física. Es una expresión de abuso de poder que implica la supremacía masculina sobre la mujer, al denigrarla y concebirla como objeto, y

VI. Cualesquiera otras formas análogas que lesionen o sean susceptibles de dañar la dignidad, integridad o libertad de las mujeres.

Related Articles

Últimas