20.9 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

[VIDEO] Activistas transgenéricas agredidas por funcionarios de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Por este medio deseamos informarle que el pasado lunes 15 de junio, aproximadamente al medio día, cinco compañeras activistas de la organización de la Sociedad Civil (OSC) “Transgénero Hidalgo” AC, se encontraban distribuyendo preservativos e información preventiva contra las Enfermedades de Transmisión Sexual, cuando fueron agredidas por personal adscrito a la escuela Preparatoria Número 3.

Pachuca, Hgo., junio 23 de 2009.

C. D. LUIS GIL BORJA
RECTOR DE LA UNIVERSIDAD
AUTÓNOMA DEL ESTADO DE
HIDALGO
Presente

Por este medio deseamos informarle que el pasado lunes 15 de junio, aproximadamente al medio día, cinco compañeras activistas de la organización de la Sociedad Civil (OSC) “Transgénero Hidalgo” AC, se encontraban distribuyendo preservativos e información preventiva contra las Enfermedades de Transmisión Sexual, cuando fueron agredidas por personal adscrito a la escuela Preparatoria Número 3.

Luego de casi 30 minutos de desarrollar las actividades de “El carro de la salud”, un trabajo que nuestra OSC realiza desde hace seis años conjuntamente con la Secretaría de Salud del estado, una mujer que no aceptó identificarse salió de las instalaciones de la preparatoria y exigió a nuestras compañeras activistas que se fueran, aún cuando las integrantes de “Transgénero Hidalgo” se encontraban en la calle.

Como no aceptaron irse de la vía pública, la mujer amenazó con llamar a una patrulla. Nuestras compañeras continuaron entregando condones y folletos informativos a los preparatorianos, por lo cual la presunta académica regresó a la escuela. Minutos después, salió un hombre que se identificó como el director de la prepa, aunque no dio su nombre y volvió a exigirles que se fueran de la vía pública.

Las activistas continuaron con su labor ciudadana, por lo que el presunto director agredió e insultó a nuestras compañeras, inclusive este hombre golpeó a una de ellas con un radio de comunicación.

Señor rector: En la página web de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, usted asegura textualmente que “sin una vivencia y una garantía real de los derechos humanos no puede construirse un proyecto libre, plural y democrático que sirva de ejemplo a la sociedad”, por ello deseamos relatarle los hechos, para que vea usted cómo sus instrucciones no están llegando a sus subalternos.

Nuestra palabra está respaldada por nuestros casi doce años de trayectoria ciudadana, en donde hemos tenido logros de trascendencia estatal y nacional, así como por el video con parte de los hechos (por fallas técnicas no están todos) que usted y cualquier ciudadano puede consultar en http://www.youtube.com/watch?v=d-AiMzmNYqg

Aunado a lo anterior, estará el resultado que la Comisión Estatal de Derechos Humanos obtenga, luego de la queja CDHEH-1-2-1681-09, que hemos interpuesto contra quien resulte responsable por discriminación.

En su mensaje web sobre Derechos Humanos usted le dice al alumnado de la UAEH: “No olvides que las universitarias y los universitarios somos la fuente de inspiración de la sociedad hidalguense”, por ello, las integrantes de “Transgénero Hidalgo” le pedimos que, si verdaderamente quieren ser una inspiración en cuanto a respeto, nos permita ingresar formalmente a la Escuela Preparatoria 3, para dar a sus estudiantes una conferencia sobre diversidad sexual, durante la cual los funcionarios que nos agredieron nos pidan una disculpa pública.

Confiamos en su compromiso con los Derechos Humanos y en el respeto por la diversidad sexual, y confiamos en que los lamentables hechos ocurridos en la Preparatoria 3 se deban exclusivamente a la ignorancia y al oscurantismo de un par de funcionarios y que no sea el reflejo de toda la Universidad.

Respetuosamente:

Karen Quintero Jiménez
Presidenta de “Transgénero Hidalgo” AC

C.c.p. Medios de Comunicación
Acuse

Related Articles

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Últimas