9.7 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

[MÉXICO] Premian a lo mejor del periodismo sobre derechos humanos en México

México, D.F., 4 septiembre 2009.- Por quinto año consecutivo el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la Fundación Manuel Buendía, la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, premiaron el Concurso Nacional Rostros de la Discriminación «Gilberto Rincón Gallardo».

El Certamen reconoce a las y los periodistas que desde diferentes tribunas contribuyen a sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de la lucha contra la discriminación, el respeto a la diversidad, la igualdad de derechos y oportunidades, así como el ejercicio de la tolerancia, a través del

Algunos de los trabajos se enfocaron a temas polémicos, como es el caso de Liliana Alcántara de El Universal, que ganadora en la categoría de noticia, con el trabajo titulado «ONG condena la broma a Sammy» abordó la discriminación a personas con discapacidad en programas televisivos y reality shows.

El tema de las personas migrantes, ganador de reportaje en medios impresos en manos de Fátima Monterrosa, por su escrito «Canadá: El otro lado de la migración mexicana hacia el norte» publicado en la revista Emeequis, o el reportaje galardonado en la categoría de Televisión por TV UNAM, «Gente como nosotros: Sí acepto. Sociedades de convivencia», demuestran la participación con contenidos que involucran situaciones de discriminación reales y de situaciones que están en la agenda pública.

En la categoría de reportaje en radio, destacó la XEFJ, Radio Tezuitlán, por el trabajo de Luciano Romero Cárcamo titulado «Los chavos del siglo XXI», mientras que en la categoría de artículo de opinión en medios impresos y/o Internet fue Luis Alberto Rodríguez, con el trabajo «Los cautiverios de Heydi: niña-madre-pobre», de la Agencia alternativa Desde Abajo A.C.

La categoría de caricatura en medios impresos, fue ganada por Araceli Sollano, del periódico El Mexicanito, quien postuló su trabajo «¡Día de la mujer! Hoy y siempre».

Los premiados en la categoría de fotografía en medios impresos y/o Internet fueron: Miriam Sánchez Valera, del diario Excélsior, con «luz profunda» y Raúl Estrella Valdéz, del periódico El Universal, por su fotografía «Plagiaria o víctima»

Este certamen demuestra la posibilidad de lograr una cultura de respeto por la diversidad humana y cultural, contribuyendo desde la fotografía, reportajes, artículos de opinión y caricaturas que hayan sido publicadas en medios impresos, radio, televisión e Internet en dicho objetivo.

Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal, previo al evento apuntó que la institución que el preside y el CONAPRED, juegan un papel fundamental en la construcción de sociedades igualitarias y democráticas, afirmó que la labor del Consejo es muy importante dado que incide en todo el país.

Como otra forma de reconocimiento, la presidenta del CONAPRED, Ing. Perla Bustamante Corona invita a las y los galardonados a ser «Embajadoras y embajadores de la No Discriminación», por su destacada labor en el combate de la segregación alrededor del país.

Especialistas en materia de comunicación, derechos humanos y no discriminación con amplio reconocimiento público, integraron el jurado, entre ellas y ellos se encuentran Salvador García Soto, Elisa Alanis, Denise Dresser, Frida Hartz, Virgilio Caballero, entre otros que indudablemente enriquecieron los propósitos de este certamen.

El CONAPRED, agradece la participación de los y las periodistas, de los medios que representan y a la sociedad en general por promover la cultura de la No Discriminación desde sus diferentes e importantes espacios de difusión, al mismo tiempo que se comprometerá a que en futuras ediciones la participación crezca.

Related Articles

Últimas