25.1 C
Hidalgo
miércoles, abril 24, 2024

Pierde Hidalgo hasta un millón de pesos mensuales por corrupción

. Las pérdidas económicas se magnifican si se toma en cuenta que el Registro Público de la Propiedad y Comercio es la segunda entidad que más dinero recauda en el estado de Hidalgo, con un promedio de siete millones de pesos al mes; lo que significa que, a razón de la corrupción, alrededor del 15 por ciento de sus ganancias se fugan.

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo

Pachuca, Hgo., México.- Hasta un millón de pesos al mes ha perdido el estado de Hidalgo durante los últimos años por culpa de la corrupción burocrática en el Registro Público de la Propiedad y Comercio, reconoció la titular de la dependencia, Leticia Ledesma, quien, no obstante, puntualizó que el problema ya está siendo corregido mediante la depuración de personal que se ha identificado como propiciadora del desabasto.

Las pérdidas económicas se magnifican si se toma en cuenta que el Registro Público de la Propiedad y Comercio es la segunda entidad que más dinero recauda en el estado de Hidalgo, con un promedio de siete millones de pesos al mes; lo que significa que, a razón de la corrupción, alrededor del 15 por ciento de sus ganancias se fugan.

Ledesma explica que esta situación se ha debido a que mucho personal de la dependencia lleva muchos años trabajando en ella y ha codificado métodos para que, mediante arreglos, algunos trámites no se paguen o no se registren usuarios de los mismos.

El problema también se agudiza ante la falta de capacidad económica e estructural que padece la dependencia, ya que, de lo recaudado, nada se le asigna de vuelta; tan sólo funciona con un total de 19 millones de pesos anuales asignados por la Federación.

Además, la fuga de información ha significado otra problemática, así como la pérdida no circunstancial de material informático que contiene datos específicos de los trámites ahí realizados. Esto se suma a la carencia de equipo de cómputo adecuado a las necesidades del Registro.

Según el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno (INCBG) del año 2007, el último trabajo verificativo elaborado por Transparencia Mexicana –capitulo en México de Transparencia Internacional-, el Estado de Hidalgo se ubicaba como la cuarta entidad donde mayor corrupción política existe.

Transparencia Mexicana explica que el INCBG es un instrumento que registra los pagos de “mordidas” declarados por los hogares mexicanos en 35 servicios públicos provistos por los tres niveles de gobierno y empresas particulares. El índice utiliza una escala de 0 a 100, a mayor puntaje, mayor frecuencia de corrupción.

Este indicador se ha publicado desde 2001, y de acuerdo con la serie histórica presentada esta mañana, México sigue estancado en sus niveles de corrupción, pasando de 10.1 puntos en 2005 a 10.0 puntos en 2007, niveles equiparables a los de 2001, cuando el índice alcanzó una frecuencia de 10.6 puntos. En 2007, Hidalgo obtuvo un índice de 7.1.

El INCBG registra el número de veces en que se pagó un soborno o “mordida” por cada 100 veces que se realizó un trámite o se obtuvo un servicio público. Por ello, si el índice aumenta ello significa que la incidencia de corrupción en un trámite o servicio se incrementó. Por el contrario, un índice menor refleja una frecuencia más baja de soborno en ese trámite o servicio.

El índice arroja también información relevante sobre el costo que tiene la corrupción para los hidalguenses, demostrando que “la corrupción es un impuesto regresivo que afecta los ingresos de los hogares mexicanos”, precisa, enfatizando que “la corrupción, afirmó Transparencia Mexicana, se constituye en un impuesto regresivo para las familias más pobres”.

•Tomada del diario Milenio Hidalgo

Related Articles

Últimas