12.4 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Caciquismo atentó, además, contra igualdad de género en FDOMEZ

. Durante los años negros del caciquismo, su recia opresión marginó a los hogares a las mujeres del Frente Democrático Oriental “Emiliano Zapata

Huautla, Hgo., México (Agencia Desde Abajo) .- En el marco del Día Internacional de las Mujeres o de la Mujer Trabajadora, la Unión de Mujeres de las Huastecas “Humberta Hernández Tovar” y el Frente Democrático Oriental Emiliano Zapata (FDOMEZ) destacaron que la igualdad de género ha permanecido constantemente en sus formas de lucha social al establecer roles similares entre hombres y mujeres, aspecto que se vio trastocado durante los años negros del caciquismo pues sus actividades opresoras marginaron a las mujeres en los hogares.

En uno más de sus pronunciamientos del 8 de marzo, la UMHT y el FDOMEZ destacaron las participación política de las mujeres que militan en sus organizaciones, la cual, no descuidan pese a combinarla con el trabajo de hogar.

“Nosotras ni atrás, ni adelante, ni al lado de nuestros compañeros estamos participando de acuerdo a nuestra disposición y comprensión de la lucha, que será el grado de compromiso que tengamos en la organización y eso determinara el papel a desempeñar sin buscar lugares”.

A continuación el comunicado íntegro:

HUASTECA Y SIERRA ORIENTAL MARZO 2010

LA MUJER ANTE LA DESAPARICION FORZADA, MILITARIZACIÓN Y LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS

En la lucha popular, que es la lucha que comienza y mantiene el pueblo desde diferentes frentes con la convicción de empujar hacia una transformación de la sociedad, que se concreta con el desarrollo de una militancia entregada desde la colonia, el campo, la fábrica, el parlamento, en las votaciones y movilizaciones electorales, en los medios de comunicación, en la literatura y las ciencias, en el activismo por la defensa de los derechos humanos, el medio ambiente, la soberanía nacional y popular, con la característica de que la mayoría de mujeres y hombres involucrados son congruentes en su causa por lo que no la traiciona, no le saca provecho personal, no es una mercancía que ofrezca al mejor comprador.

Es una lucha larga y difícil de poderosos contra desposeídos, de explotados contra explotadores, de opresores contra oprimidos. Es la historia de la lucha de clases que por décadas a lo largo y ancho del país ha mantenido el pueblo contra el Estado mexicano, donde la participación de mujeres y hombres de distintas edades y condición social ha sido al parejo cada quién desarrollando un trabajo, una tarea, una responsabilidad, un papel que cumplir, como parte de un proceso social y político donde no cabe el menosprecio y magnificación de esfuerzos, capacidades y entrega.

Tan es así que cuando el Estado nos tiene marcados como sus enemigos no hace distinción para reprimirnos en sexo o edad, nada lo detienen en su ambición por mantenerse en el poder y continuar explotando, es capaz de todo, de las más brutales represiones y crímenes de lesa humanidad. Así como la lucha es de todo un pueblo la represión va dirigida de distintas formas contra ese pueblo que luchamos de diferentes formas, en las cuales iniciamos algunos personalmente, otros en pareja, como familia, algunos más como comunidades, esto depende de las circunstancias, la claridad política y grado de conciencia que se tenga.

Por eso para nosotras organizadas dentro de la Unión de Mujeres de las Huastecas Humberta Hernández Tovar, perteneciente al FDOMEZ-FNLS no podemos diferenciar entre lucha de hombres y lucha de mujeres, ya que la participación desde el inicio en la organización y la lucha siempre se ha dado al parejo cada quién cumplimiento y desempeñando el papel que nos corresponde sin detenernos en sexo o edad. Claro que no era así cuando vivíamos bajo la opresión caciquil, por lo que, no nos causa ningún problema como mujeres cumplir con nuestras responsabilidades en el hogar y participar políticamente.

Nosotras ni atrás, ni adelante, ni al lado de nuestros compañeros estamos participando de acuerdo a nuestra disposición y comprensión de la lucha, que será el grado de compromiso que tengamos en la organización y eso determinara el papel a desempeñar sin buscar lugares.

La violación a los derechos humanos fundamentales es la característica de regímenes gobiernos de dictadores y gobiernos ilegítimos quienes sólo pueden mantenerse en el poder sostenidos por un gran aparato represivo que ejerce la represión de manera permanente y diversa, que es la represión institucionalizada, donde que cada acto y política de gobierno se convierte en opresión política o en acciones que lesionan profunda y abundantemente a la sociedad por siempre.

La militarización con su sola presencia afecta la vida de la sociedad en la ciudad y en el campo es como esa enfermedad incurable que todo pudre y acaba, en los pueblos y comunidades rurales, embarazan y contagian de enfermedades venéreas a las muchachas, no respetan ningún hogar ni a la autoridad comunitaria; altera la vida de las comunidades porque ya no salimos a hacer nuestras labores del hogar la comunidad y la milpa con tranquilidad por el miedo a que los soldados cometan un abuso contra nosotras, nuestras hijas, parejas, hijos y compañeros; los soldados traen con ellos drogas, alcoholismo y promueven la prostitución; al quedarse acampados hacen un hostigamiento permanente contra las comunidades pues te están vigilando y presionando de todo lo que haces, nos hace sentir como animales de cazan o como si hubiéramos cometido un delito.

La situación se pone más difícil para nuestras familias y comunidades cuando salen a hacer sus patrullajes, entradas violentas a las comunidades, retenes, se encuentra en los montes, donde con prepotencia interrogan, detienen, fotografía y filman a los compañeros y pobladores de la región.

El ejército federal junto a las policías y paramilitares a nivel nacional esta convertidos en una bestia que golpea, muerde, mata, priva de la libertad y desaparece a gente del pueblo en general pero sobre todo a gente organizada como nosotras, pero que dicen el jefe de ellos el ilegitimo Felipe Calderón, que es una guerra contra la delincuencia, pero acaban dejándonos a nosotras las organizadas como delincuentes. Como los horribles crímenes en ciudad Juárez, con el asesinato de Estado de defensora de derechos humanos Josefina Reyes y la matanza de jóvenes.

Cuando los delincuentes son ellos por todos los delitos del orden común que cometen, por los abusos de autoridad que hacen, por el tráfico de influencias, por nepotismo, por los fraudes, por estar asociados con delincuentes sino como se explica que con tanto operativo como en Chihuahua, Michoacán, Oaxaca, Puebla, se sigan cometiendo tanto delito y crimen.

Ellos son los criminales por los actos de brutalidad que hacen, como son los crímenes de lesa humanidad que cometen, como son las matanzas, asesinatos y detenciones-desapariciones, que a su vez son crímenes de Estado resultado de una violencia institucional permanente.

Por todo eso, el ejército federal es un defensor y protector de los intereses de los más ricos, de los gobernantes… ¡NUNCA! Ha sido ni será del pueblo, pues ellos nos reprimen. Este ejercito que a pesar de defender a la burguesía la mayoría de la tropa son hijos del pueblo que por falta de oportunidades más dignas de empleo se meten con los militares, que ahora con sueldo apuntan, golpean y acribillan a su propia gente, que somos nosotras.

Las mujeres en lucha del movimiento popular que enfrentamos los crímenes de lesa humanidad de manera directa como madres, esposas, hijas, hermanas, como compañeras de lucha debemos continuar organizadas y luchar, no permitir que nos atemoricen para que dejemos la lucha. Nuestro compromiso es hacer más esfuerzos, gritar más fuerte, unirnos aún más campesinas, obreras, indígenas, maestras, estudiantes, empleadas, comerciantes, todas juntas con todos los que luchan.

Tenemos que superar el dolor de tener a un ser querido en la cárcel, asesinado o desaparecido, no se soluciona con que nos tiremos a llorar sin consuelo y abandonemos todo la lucha, familia, organización, la exigencia de las demandas eso no ayuda en nada, en cambio, si solucionará nuestra exigencia de libertad a presos políticos, castigo a los asesinos y presentación con vida de los desaparecidos si impulsamos de manera organizada la protesta y lucha. La fortaleza para continuar adelante vendrá del amor a nuestros seres queridos, del amor al pueblo y de nuestra conciencia de clase.

FRATERNALMENTE

¡TLEN HUEKAPAME TOCOLIHUA UAN TLEN AMA TOHUANTIH UAN TOKONEHUA TI TLAHUILANACE CENTIK!

¡POR NUESROS ANTEPASADOS Y NUESTROS HIJOS SEGUIREMOS LUCHANDO JUNTOS!

¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS PLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!

¡PRESENTACION CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS DEL PAIS!

¡RESPETO AL DERECHO DE ORGANIZACIÓN Y MANIFESTACION!

¡RESPETO A LA LIBERTAD DE ORGANIZACIÓN SINDICAL!

¡ALTO A LA MILITARIZACION DEL PAIS!

UNION DE MUJERES DE LAS HUASTECAS
“HUMBERTA HERNANDEZ TOVAR”
UMHT-FDOMEZ
FDOMEZ-FNLS

Related Articles

Últimas