12.4 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Propuestas y demandas ciudadanas a las campañas por la gubernatura de Hidalgo

. El diagnóstico sobre la problemática social, económica y ambiental arrojado es altamente preocupante: fuerte inequidad social en las regiones, en los municipios y en los grupos sociales de Hidalgo

Pachuca, Hgo., México (Agencia Desde Abajo).- La Red Unida de Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Hidalgo (Unidosch) presentó cinco puntos de propuesta para que sean considerados como una agenda ciudadana a seguir por los candidatos a la gubernatura de Hidalgo.

El sábado 8 de mayo de 2010, convocados por la Red Unida de Organizaciones Civiles del estado de Hidalgo, se reunieron más de treinta representantes de organizaciones ciudadanas en el taller “Elaboración de una Agenda Ciudadana”, cuyo objetivo fue hacer un diagnóstico de la problemática de Hidalgo y formular propuestas de solución en el marco de la presente campaña electoral para renovar los poderes ejecutivo y legislativo, todo ello desde la perspectiva de la sociedad civil organizada y autónoma.

Los participantes, mujeres, jóvenes, estudiantes, indígenas y personas de las diferentes regiones, organizados en cuatro mesas de trabajo y discusión, concluimos que existe la oportunidad para que se produzcan transformaciones que superen los rezagos históricos y entremos en una era que consolide la transición democrática y un real desarrollo socioeconómico, pero sobre todo que se produzcan cambios para fortalecer el tejido social y la organización ciudadana que haga frente a la pobreza, la inseguridad pública y la falta de participación.

El diagnóstico sobre la problemática social, económica y ambiental arrojado es altamente preocupante: fuerte inequidad social en las regiones, en los municipios y en los grupos sociales de Hidalgo. Los efectos que produce en un círculo vicioso son marginación, discriminación, desintegración familiar, violencia social, familiar y de género, analfabetismo, migración, desempleo, sumisión y falta de oportunidades de empleo y educación.
En cuanto al medio ambiente se observa la falta de planeación del desarrollo sustentable; leyes e instituciones ineficientes; explotación irracional de los recursos, lo cual trae consigo la tala inmoderada de bosques, crisis ambiental en ríos y regiones, pérdida de identidad en el manejo popular sobre sus recursos, destrucción y saqueo de recursos naturales, deterioro de ambiental y pérdida de especies de flora y fauna hidalguense.

En el ámbito político la situación no es mejor. Se padecen retrasos significativos en el desarrollo de la participación democrática y en el pluralismo político. En las regiones de Hidalgo persisten problemas como el clientelismo y el corporativismo, no hay inclusión de la sociedad organizada en la toma de decisión; es brutal la inequidad de género y la falta de inclusión de las mujeres al ejercicio de sus derechos elementales, además de que perdura el hartazgo y desencanto, así como la falta de interés en lo público y la despolitización ante la ausencia de canales de interlocución.

No existe reconocimiento, ni fomento a las propuestas ciudadanas ni de las organizaciones de la sociedad civil. Hay lamentable omisión hacía los pueblos indígenas, que manifiesta en pérdida de identidad cultural y exclusión social. El arte y la cultura son territorios baldíos, existen muy pocos apoyos y se desperdicia el talento y la creatividad de los hidalguenses. Por lo anterior, la Red Unidosch demanda que las coaliciones políticas integren a su agenda de campaña y de gobierno las siguientes:

DEMANDAS Y PROPUESTAS CIUDADANAS

1) Economía y desarrollo sustentable. Control y manejo de los recursos económicos y naturales por parte de pueblos y comunidades. Educación popular e inclusiva para los sectores sociales vulnerables, pueblos y comunidades. Fomento a proyectos productivos integrales para la mujer. Consulta y participación en los programas de desarrollo regional a pueblos y comunidades. Programa de financiamiento a OSC para el empleo. Planeación e implementación del desarrollo regional y comunitario con la participación de pueblos y comunidades.

2) Democracia y Participación Ciudadana. Ley de Fomento a las actividades de la sociedad civil de Hidalgo. Reforma a la ley orgánica municipal, para que se contemple la participación abierta y participativa de la sociedad civil organizada. Reglamentar la Iniciativa popular y revocación del mandato. Fomentar programas de formación ciudadana y la contraloría social en municipios. Impulsar la cuota de género en los cargos públicos.

3) Gobierno, instituciones y Sociedad Civil: Ley de “Participación Ciudadana”, que contemple en el proceso de intervención de los ciudadanos en la toma de decisiones; reforma a la Ley de Transparencia en el uso de recursos para efectiva rendición de cuentas. Real ciudadanización de las Instituciones autónomas (IEEH, CDHEH, IAIPGH, IHM, IHJ. Pluralización y autonomía de la Radio y TV local) así como apertura de medios de comunicación para difundir las actividades de las OSC en Hidalgo.

4) Protección de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales: DESCA. Ley de Derechos y cultura Indígena, reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; Programa Estatal de Derechos Humanos que garanticen los derechos de las y los hidalguenses (Salud, educación y no discriminación de ningún tipo, a ningún sector poblacional).

5) Arte y cultura: Garantizar condiciones dignas de vida a los artistas y trabajadores de la cultura. Incremento de los presupuestos, la mejora de los salarios y la suficiencia de empleo para los artistas y trabajadores de la cultura. Programas de aprovechamiento del talento y la creatividad artística y musical de pueblos, barrios y comunidades; niños, jóvenes y mujeres. Programa de rescate del patrimonio y la identidad cultural.

Related Articles

Últimas