9.7 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

Gana Leonard Cohen el Príncipe de Asturias de las Letras por «El imaginario sentimental»

El galardón, que el año pasado recayó en el escritor libanés Amin Maalouf, reconoce a las personas cuya labor creadora o de investigación represente una contribución relevante a la cultura universal en los campos de la literatura o de la lingüística. Bob Dylan, que fue candidato también al premio de las Letras, obtuvo el de las Artes en el 2007.

Leonard Cohen. Foto: Tomada de acordes.blogpocket.com

Oviedo, España (El Periódico.com).- El poeta y cantante canadiense Leonard Cohen ha ganado el Premio Príncipe de Asturias de las Letras del 2011. Cohen se ha impuesto en las votaciones del jurado a los otros finalistas, su compatriota Alice Munro y el británico Ian McEwan. El galardón, que se entregará en una ceremonia en Oviedo el próximo otoño, está dotado de 50.000 euros y de una escultura de Joan Miró.

Cohen, que también ha sido candidato este año al Príncipe de Asturias de las Artes por su faceta de cantante, es un poeta nacido en Montreal en 1934, con poemas como Flores para Hitler, Los hermosos vencidos o Comparemos mitologías, y también es autor de obras en prosa, como la novela El juego favorito y Beautiful losers. Book of longing (2006), una colección de poesía, prosa y dibujos, ha sido el primer libro de poesía en alcanzar el número 1 en las listas de ventas en Canadá. En 2011 ha publicado Poems and Songs.

El galardón, que el año pasado recayó en el escritor libanés Amin Maalouf, reconoce a las personas cuya labor creadora o de investigación represente una contribución relevante a la cultura universal en los campos de la literatura o de la lingüística. Bob Dylan, que fue candidato también al premio de las Letras, obtuvo el de las Artes en el 2007.

Mística de Oriente y Occidente

El acta, leída este mediodía en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, subraya la capacidad de su obra literaria de influir «en tres generaciones de todo el mundo, a través de la creación de un imaginario sentimental en el que la poesía y la música se funden en un valor inalterable». «El paso del tiempo, las relaciones amorosas, la tradición mística de Oriente y Occidente y la vida contada como una balada interminable configuran una obra identificada con unos momentos de cambio decisivo a finales del siglo XX y principios del XXI», explica el fallo.

El jurado ha estado presidido por Víctor García de la Concha, e integrado por Andrés Amorós Guardiola, Luis María Anson Oliart, J. J. Armas Marcelo, José Manuel Blecua Perdices, Carmen Caffarel Serra, Amelia Castilla Alcolado, Juan Cruz Ruiz, Jacobo Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, conde de Siruela, José Luis García Martín, Pilar García Mouton, Manuel Llorente Manchado, Rosa Navarro Durán, Berta Piñán Suárez, Fernando Rodríguez Lafuente, Fernando Sánchez Dragó, Diana Sorensen y Román Suárez Blanco, como secretario.

José Hierro, Delibes, Vargas Llosa, Cela, Bousoño, Mutis, Grass, Monterroso, Ayala, Doris Lessing, Arthur Miller, Susan Sontag, Magris, Nélida Piñón, Paul Auster, Amos Oz, Margaret Atwood e Ismail Kadaré, entre otros, están también en posesión de este premio.

Admirador de Lorca

Cohen, nacido en Montreal (Canadá) en 1934, desciende de una familia judía de ascendencia lituana que ha marcado tanto su pensamiento como su producción. También ha versionado a poetas como Federico García Lorca, en canciones como Take this waltz. Su admiración ha llegadio al punto de llamar a su hija Lorca.

Las letras de Cohen hablan de amor, religión, política y relaciones humanas, y ha sido un autor de culto entre varias generaciones. Su primer disco, Songs of Leonard Cohen (1967) contiene una versión de Suzanne, una de sus canciones más emblemáticas que popularizó en un primer momento Judy Collins. En 1988, saca uno de los álbumes que le popularizan entre un público amplio: I’m Your Man.

En 1955 se licenció en literatura en la Universidad McGill de Montreal. En esa época se produjeron sus primeros contactos con la música y formó parte de The Buckskin Boys, un grupo de aficionados a la música country. Más tarde, se trasladó a Nueva York con una beca de estudios que le permitió ingresar en la Columbia Graduate School.

Monje budista unos años

En 1994, se retiró a un monasterio budista cerca de Los Ángeles y en 1996, fue ordenado monje budista zen. No volvió a componer hasta 1999, con Ten New Songs.

En 2008, y tras la celebración de su 40 aniversario como artista, Cohen ofreció 84 conciertos por todo el mundo, a los que asistieron más de 700.000 personas, en una gira que significó su regreso a los escenarios tras 15 años de ausencia. Posteriormente editó Songs from the road, un álbum grabado en directo durante la gira, con sus canciones más emblemáticas.

Además, es Oficial y Compañero de la Orden de Canadá, la orden civil canadiense de mayor rango, y Gran Oficial de la Orden Nacional de Quebec. En 2008 ingresó en el Rock and Roll Hall of Fame y en 2010 fue distinguido con el premio Grammy a toda una trayectoria. En 2011 ha sido galardonado con el Glenn Gould Prize.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Related Articles

Últimas