16.7 C
Hidalgo
jueves, abril 18, 2024

Rendirán homenaje Valentín Campa

El colectivo “Haciendo Memoria”, dedicado a la reflexión en torno a la izquierda mexicana, invita al homenaje que habrá de realizarse al dirigente comunista Valentín Campa Salazar. El acto servirá, además, para ratificar la petición popular para cambiar el nombre de las estaciones del metro y metrobús “Buenavista” del Distrito Federal, por el de “Valentín Campa”, iniciativa realizada por ex compañeros y seguidores actuales del líder ferrocarrilero desde 1999 al Gobierno de la ciudad.

México DF (DESDE ABAJO).– El colectivo “Haciendo Memoria”, dedicado a la reflexión en torno a la izquierda mexicana, invita al homenaje que habrá de realizarse al dirigente comunista Valentín Campa Salazar, el próximo lunes 27 a las 17:00 horas, en el salón “Los Cristales” de la Cámara de Diputados Federal, bajo el nombre «Valentín Campa. Una trayectoria ejemplar de izquierda».

El acto servirá, además, para ratificar la petición popular para cambiar el nombre de las estaciones del metro y metrobús “Buenavista” del Distrito Federal, por el de “Valentín Campa”, iniciativa realizada por ex compañeros y seguidores actuales del líder ferrocarrilero desde 1999 al Gobierno de la ciudad.

En el acto convocado se ha confirmado la asistencia del notable dirigente del antiguo Partido Comunista de México, Arnoldo Martínez Verdugo, además de Fernanda Campa, hija de Valetín Campa, Carlos Payán, Elvira Concheiro, Gerardo Unzueta y Marcos Leonel Posadas.

Valentín Campa

Valentín Campa Salazar (Monterrey, Nuevo León, 14 de febrero de 1904 – 25 de noviembre de 1999) fue un luchador social, dirigente junto a Demetrio Vallejo del Movimiento ferrocarrilero en México de 1958 a 1959, fundador del Partido Socialista Unificado de México y candidato presidencial.

Nació en Monterrey, pero su infancia transcurrió en Torreón, en donde vivió hechos del movimiento revolucionario. También siendo pequeño, presenció un linchamiento xenófobo de varias decenas de chinos, acusados de envenenar el agua de Torreón. Ambos hechos le marcaron para dedicarse a la lucha social en el futuro.1 En 1916 intentó sumarse a la expedición punitiva de James S. Pershing contra Pancho Villa. En 1921 trabajó en La Corona, fábrica subsidiaria de la Royal Dutch Company, y en 1922 ingresó a Ferrocarriles Nacionales de México.

Se sumó al Partido Comunista Mexicano en 1927, a los 25 años, siendo uno de los miembros más jóvenes de su comité central. Las opiniones de Campa al interior del partido le ganaron enemigos. En marzo de 1949 fue expulsado del PCM junto con Hernán Laborde, secretario general, por opinar que el asesinato de León Trotsky debía esperar, para no convertirlo en un mártir y manchar la imagen del partido.

Fue candidato presidencial en 1976 y diputado federal de 1979 a 1981 a la LI Legislatura del Congreso de la Unión.

En su honor, hay una plaza en la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México.

Related Articles

Últimas