14.1 C
Hidalgo
martes, marzo 19, 2024

Vuelve el fútbol a Pachuca

Esperemos que Efraín Flores logre la conjunción necesaria en todas las líneas, acomode sus piezas adecuadamente y encuentre su once ideal pronto, para que se mejoren los resultados y se devuelva la alegría a la afición pachuqueña, que está ávida de un nuevo título del futbol mexicano, después de cuatro años de la última conquista, aquella contra el América de Cuauhtémoc Blanco.

por Alfonso Rivera / DESDE ABAJO

Ya comienza este viernes 23 el torneo de Apertura 2011. Estudiantes Tecos recibirá a Toluca para jugar el primer partido. 18 equipos que lucharán por llegar a la liguilla y pelear por el título del futbol mexicano. También destaca el debut de los Xolos de Tijuana, que se han armado con buenos jugadores mexicanos y extranjeros.

Los Tuzos del Pachuca se han reforzado hasta los dientes, intentando una renovación en su plantilla para poder salir del bache en el que se encuentran desde hace 4 torneos. Se fueron Paul Aguilar, que había venido a la baja en su nivel después de haber ido con la selección mexicana al mundial de Sudáfrica 2010; Edgar Benítez, que nunca pudo mostrar su nivel, a pesar de contar con la confianza de los entrenadores que lo dirigieron; Hérculez Gómez, que tuvo buenas actuaciones cuando lo dejaron mostrarse, pues ni Marini ni Flores le tuvieron confianza para ponerlo de titular, a pesar de que daba resultados; Braulio Luna, que nunca se pudo afianzar en la media cancha blanquiazul; y Franco Arizala, que tuvo un buen rendimiento, aunque quedó a deber en cuanto a goles y no le tuvieron paciencia.

Para sustituir a estos jugadores y reforzar otras posiciones, llegaron el delantero Enrique Esqueda y el mediocampista Juan Carlos Silva, procedentes del América; los ecuatorianos Jaime Ayoví, delantero proveniente del Toluca, y Segundo Castillo, mediocampista que viene del Deportivo Quito de su país; los defensores Rogelio Chávez y Horacio Cervantes, cedidos a préstamo por Cruz Azul, además de Dionisio Escalante, también a préstamo por parte de Chivas. Las incorporaciones más destacadas son la del delantero ecuatoriano Félix Borja, quién jugara la temporada pasada con Puebla, mostrando buenas cosas y que ha respondido en la pretemporada tuza convirtiéndose en el hombre gol; el creativo argentino Mauro Cejas, que viene de Estudiantes Tecos, equipo donde siempre destacó, y quién se espera sea el cerebro del ataque hidalguense; y, por último, el atacante Elías Hernández, proveniente de Monarcas Morelia y que desde su debut demostró ser un gran futbolista, apoyando a la ofensiva purépecha, lo que le valió ser llamado a la selección mexicana, se espera que con los Tuzos pueda tener el mismo potencial y completar una delantera de poder.

Con estas incorporaciones se espera que el equipo dirigido por Efraín Flores pueda mostrar mejores cosas y aspirar al campeonato mexicano. Por lo visto en la pretemporada, se han adaptado bien los refuerzos al equipo, pues Enrique Esqueda y Félix Borja han respondido con goles, Mauro Cejas siendo ese creativo que faltaba, Rogelio Chávez jugando en la media de contención, posición donde lo ha acomodado Flores, pero en la que ha respondido adecuadamente a pesar de no ser la suya, siendo ellos los más regulares, pues también han participado Hernández, Escalante, Silva y Cervantes pero entrando de relevo. Ayoví y Castillo aún no juegan con el equipo, por lesión y por estar en la Copa América con su selección, respectivamente.

En sus juegos de preparación han tenido buenos resultados, aunque en los que tuve oportunidad de ver, a la defensa aún le falta, pues cuando salen jugando, pierden el balón muy fácilmente, uno de los grandes males que se han tenido en las últimas temporadas. También falta un buen volante de contención, esperemos que Segundo Castillo responda, pues por momentos José Torres o Raúl Martínez, el que se encuentre en el terreno de juego, se notan muy acelerados y no cumplen bien con su labor. Hacía enfrente se ve mejora, aunque aún falta trabajo, pues han empatado varios encuentros, como los del cuadrangular Cuna del Futbol celebrado en el estadio Hidalgo, donde empataron con Saprissa y con Morelia, ganándoles en penales a ambos para obtener el título de ese torneo.

Esperemos que Efraín Flores logre la conjunción necesaria en todas las líneas, acomode sus piezas adecuadamente y encuentre su once ideal pronto, para que se mejoren los resultados y se devuelva la alegría a la afición pachuqueña, que está ávida de un nuevo título del futbol mexicano, después de cuatro años de la última conquista, aquella contra el América de Cuauhtémoc Blanco.

Lo que dejó el Mundial Sub 17

Gran ambiente se vivió en cada uno de los 9 partidos que Pachuca albergó en esta justa internacional. Sin llegar al lleno en las tribunas, excepto en el juego de cuartos de final, donde participó la selección mexicana y las entradas se agotaron, se respiró el ambiente mundialista, además de que se dieron buenos partidos por parte de las selecciones. No importó el clima, que algunas veces fue lluvioso, otras frío y también hubo calor, la afición alentó a las naciones participantes.

Ruanda, Inglaterra, Uruguay, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Panamá, Argentina, Francia, pero sobre todo México, dejaron un gran sabor de boca a la afición que pudo disfrutar de sus respectivos encuentros. Para destacar la organización que se tuvo a lo largo en el certamen mundialista. Se vio un buen trabajo por parte del Club Pachuca, en conjunto con la FIFA y la FEMEXFUT, llevándose un reconocimiento por ser la mejor sede. A pesar de que se dice que le invirtieron mucho dinero sin tener ganancias, valió la pena ese capital y el esfuerzo invertido, dejando una gran imagen al máximo órgano futbolístico del mundo. Ojalá que gracias a esto la ciudad pueda ser considerada para otros eventos de gran magnitud y que de esta forma se pueda ayudar a atraer turismo y apoyar a la economía del estado de Hidalgo.

Entre otras cosas….

Hace dos semanas se inauguró el Mundo del Futbol y Salón de la Fama, con la presencia del presidente de México, Felipe Calderón, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, entre otras personalidades del futbol y la sociedad. Se ve que es un complejo moderno, con actividades interactivas de gran tecnología, y que permiten que los visitantes se diviertan y aprendan más sobre el futbol. Espero poder visitarlos en los próximos días para practicarles un poco más de él.

Para destacar el desempeño de la selección Sub 17 de México, que se coronó campeona del certamen mundial, siendo piezas importantes los jugadores de extracción tuza Marco Bueno y Julio Gómez, quién fue el héroe en la semifinal contra Alemania después de haber anotado el gol del triunfo con una chilena, a pesar de que había sufrido una severa lesión en la cabeza minutos antes. Se dice que Bueno irá a jugar al Liverpool de Inglaterra, esto se podría concretar en los próximos días. Felicitaciones a estos jugadores y ojalá se maneje bien su carrera y puedan destacar como lo hicieron en este mundial.

Related Articles

Últimas