El estudio llevó a cabo escáneres cerebrales en 17 jóvenes adictos a internet y encontró trastornos en las conexiones del cerebro.
Tal como señalan los científicos en la revista PLoS One, el hallazgo podría conducir a nuevos tratamientos para las conductas adictivas.
La adicción a internet ya es considerada un trastorno clínico que se presenta cuando el uso de internet se sale del control del individuo.
El estudio, dirigido por el doctor Hao Lei de la Academia de Ciencias China en Wuhan, sometió a 35 jóvenes de entre 14 y 21 años, hombres y mujeres, a escáneres cerebrales.
Entre estos, 17 fueron diagnosticados con trastorno de adicción a internet (IAD) sobre la base de sus respuestas a preguntas como «¿ha intentado repetidamente, sin éxito, controlar, reducir o detener su uso de internet?».
En la investigación, los escáneres de imágenes de resonancia magnética (MRI) mostraron diferencias en los cerebros de los individuos con IAD.
Se observaron cambios en la materia blanca del cerebro, la parte del sistema nervioso central que contiene los axones, las fibras de las neuronas encargadas de conducir las señales nerviosas.
Como la adicción a sustancias
En particular, se encontró evidencia de trastornos en las conexiones en áreas del cerebro involucradas con las emociones, la toma de decisiones y el autocontrol.
«En general, nuestros hallazgos indican que el IAD presenta anormalidades en la integridad de la materia blanca en las regiones cerebrales que involucran la generación y procesamiento de emociones, atención, toma de decisiones y control cognitivo», explica el doctor Hao Lei.
«Los resultados también sugieren que el IAD parece compartir los mecanismos psicológicos y neuronales de otros tipos de adicción a sustancias y otros trastornos de control de impulsos», agrega.
Por su parte, el profesor Gunter Schumann, especialista en psiquiatría biológica del Instituto de Psiquiatría del King´s College de Londres, afirma que ya se han encontrado hallazgos similares en adictos a videojuegos.
El científico explica a la BBC que «por primera vez, dos estudios muestran cambios en las conexiones neuronales entre regiones del cerebro y también cambios en la función cerebral de personas que están frecuentemente usando internet o videojuegos».
Y la doctora Henrietta Bowden-Jones, psiquiatria y profesora honoraria del Imperial College de Londres, afirma que la investigación china es «revolucionaria».
«Finalmente se nos muestra que los expertos han sospechado desde hace tiempo», afirma la experta.
«El hecho de que están presentes anormalidades en la corteza orbitofrontal y otras áreas verdaderamente importantes del cerebro, no sólo en adicciones donde están involucradas sustancias, sino también en las de conductas, como la adicción a internet».
La experta agrega que ahora será necesario llevar a cabo investigaciones más amplias para confirmar estos resultados.