9.6 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

Consulta infantil y juvenil: aprender a votar

Como un evento relacionado con las campañas electorales que desembocarán el 1° de julio, se está organizando en todo el país una consulta para niños y adolescentes que se efectuará el próximo domingo 29 de abril, también en casillas y urnas apropiadas que permitirán las expresiones sobre problemas de su entorno. Es también una oportunidad para practicar y ejercer la cultura cívica.

El Instituto Federal Electoral (IFE), ha puesto en marcha nuevamente la “Consulta Infantil y Juvenil 2012”, donde se espera poner más de 10 mil casillas para que niñas, niños y jóvenes cuenten con un espacio para expresarse libremente, es una de las muchas formas en que las personas pueden compartir su opinión con otros, hacerse escuchar y poner en práctica el derecho a opinar sobre situaciones que tienen que ver con su propia vida y la de otras personas.

El IFE conjuntamente con instituciones de educación y asociaciones civiles organizan está amplia movilización de cultura cívica de niños y adolescentes, conjuntamente con padres de familia y profesores de escuelas. Los jóvenes y niños no están exentos de la campaña electoral, pues el bombardeo de propaganda es abierto y generalizado, sin embargo está consulta no es un voto sobre partidos y candidatos sino sobre libre expresión y opiniones.

Lo que se exprese en la consulta será revisado por el Instituto Federal Electoral para identificar situaciones y propuestas que se incluirán en un documento que se entregará a las personas que están participando como candidatos a la presidencia de la república, lo que los obligará sin duda a un posicionamiento sobre los derechos de niños y jóvenes.

En la Consulta Infantil y Juvenil participan niñas, niños y jóvenes de 6 a 15 años de edad, organizados en tres grupos: de 6 a 9 años, de 10 a 12 años y de 13 a 15 años. Las niñas, niños y jóvenes que por alguna razón no puedan leer y escribir, también podrán participar solicitando la ayuda del Voluntario de Casilla. Los mayores de 18 años también podrán participar como Voluntarios, es decir atendiendo las casillas infantiles y juveniles que se instalarán a lo largo de todo el país, que son las personas que se encargarán de entregar la boleta y orientar sobre la forma como se participa en la Consulta.

Se instalarán alrededor de 15 mil casillas en todo el país. En Hidalgo el IFE tiene contemplado instalar alrededor de 315 casillas, con un mínimo de 45 casillas en los siete distritos electorales (Huejutla, Ixmiquilpan, Actopan, Tulancingo, Tula de Allende, Pachuca y Tepeapulco). En cada uno de los 84 municipios de la entidad habrá por lo menos una casilla.

Los lugares de ubicación de las casillas son los lugares de concentración poblacional: mercados, centros comerciales, parques, quioscos e inclusive escuelas. O lugares cercanos a estas. Sin importar dónde se instalen lo importante es que recuerdes que sólo estarán abiertas el 29 de abril, en horario de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. Para mayor información y ubicación de las casillas está el siguiente link (http://www.ife.org.mx/documentos/DECEYEC/consultaInfantilJuvenil2012/ubica-tu-casilla.html).

Esta será la sexta Consulta de niños, niñas y jóvenes en torno a las elecciones federales. Desde 1997 se ha puesto en práctica estas formas de participación entre niños y jóvenes, un sector olvidado y excluido, que solo los escuchamos en el discurso político como “el futuro del país” pero que en realidad se hace muy poco por ellos. Ha causado polémica el video que se encuentra en las redes sociales, porque ha salido de las pantallas comerciales, y que representa una dura crítica de los niños acerca de la sociedad que han construido los adultos del poder, con delincuencia, corrupción y pobreza.

Esta es una oportunidad para conocer de manera directa la voz y las necesidades desde la perspectiva de niñas, niños y jóvenes. Educar en valores es la inversión más segura para una sociedad más participativa. Convocar y promover la participación de ñiños y jóvenes por sus derechos es educar y cultivar la cultura cívica, tan necesaria en los adultos.

Related Articles

Últimas