15.5 C
Hidalgo
viernes, abril 19, 2024

Condenan a tres mexicanos a la horca por narcotráfico en Malasia

El Alto Tribunal de Kuala Lumpur sentenció a los tres hermanos mexicanos González Villarreal a la muerte por horca por delito de narcotráfico. Luis Alfonso, de 47 años, José Regino (36) y Simón González Villarreal (33), mantuvieron su inocencia desde su detención en marzo de 2008, aparecieron en la sala de vistas con rostro serio junto a los otros dos acusados, un malasio y un singapurés, con esperanza de ser absolvidos. 

Foto: CNN

 

Los acusados fueron trasladados hasta el recinto judicial en un furgón policial desde la prisión de Sungai Buloh, situada a unos 50 kilómetros de la capital y en la que están encarcelados desde que hace algo más de un año dio comienzo el juicio.

En una muestra aparente de esperanza en que el veredicto sea favorable, los hermanos mexicanos llevaron consigo al tribunal bolsas con algo de ropa y una biblia, observó Efe.

«Estamos cansados, pero afrontamos el juicio con esperanza», dijo uno de los hermanos González Villarreal.

Entre el público asistente a la vista se encontraban al menos dos funcionarios de la embajada de México y familiares del acusado malasio Lee Bonh Sia y del singapurés Lim Hung Wan.

El fallo de absolución o culpabilidad lo lee el mismo magistrado que ha presidido el juicio, Mohamed Zawawi, conocido por el apodo del «juez soga» por las numerosas penas de muerte que ha dictado a lo largo de su carrera judicial.

Antes del inicio de la vista, Kitson Foong y los otros abogados de los hermanos mexicanos se mostraron cautelosamente optimistas, aunque también indicaron que en el caso de que sean condenados a morir en la horca agotarán los recursos jurídicos para conseguir que les sea conmutada.

Así, la vida de cada uno de los hermanos González Villarreal pende de que el magistrado emita un veredicto de absolución o declare sobreseída la causa seguida contra ellos por narcotráfico, considerada en Malasia una grave fechoría para la que la legislación penal solo contempla la pena capital.

Los hermanos originarios del estado de Sinaloa fueron detenidos por la Policía junto a los otros dos acusados en una nave industrial de Johor Baru, ciudad portuaria fronteriza con Singapur, en la que fue descubierto diverso material para hacer metanfetaminas, varios precursores químicos y cerca de 29 kilos de esa droga, de los que un tercio desapareció del almacén en el que estaba guardado bajo custodia policial.

La defensa mantiene que las incongruencias detectadas en los listados del material y la droga incautada aportados por peritos policiales y la desaparición de parte del alijo de estupefacientes, supone una «manipulación de las pruebas» y «vulnera» los derechos fundamentales de sus clientes, por lo que solicitó sin éxito la anulación del juicio.

 

Foto: AGENCIAS

 

Cronología del caso

Luis Alfonso, Simón y José Regino fueron detenidos el 4 de marzo de 2008 en una redada realizada por la policía Malasia en la ciudad de Johor, junto a un ciudadano malasio y otro singapurés.

En la operación policial los agentes de la brigada antinarcóticos se incautaron de unos 29 kilos de metanfetamina, una alijo valorado en 15 millones de dólares.

A continuación, se hace una cronología de este juicio salpicado de aplazamientos y por las alegaciones de la defensa que mantiene que el proceso penal es inconstitucional a raíz de una supuesta manipulación de las pruebas materiales mientras estas se encontraban bajo custodia policial.

– 27 de abril del 2011: Se inicia en el Alto Tribunal, en Kuala Lumpur, la primera vista del juicio en el que se acusa de narcotráfico a los tres mexicanos y a dos cómplices. Asisten dos hermanas González Villarreal y la esposa de Luis Alfonso, llegadas desde México unas pocas horas antes.

La Policía admite durante esta primera sesión que un tercio de la droga requisada fue sustraída del almacén de la comisaría provincial de Johor Baru por varios agentes, a los que se les abrió una investigación interna.

– 28 de abril del 2011: El Alto Tribunal aplaza el proceso penal con el objetivo de revisar el caso, tras acceder a la petición de la defensa que expone algunas incongruencias detectadas en los listados de los peritos policiales sobre los materiales y productos químicos encontrados en la nave en la que su clientes fueron detenidos.

– 2 de junio del 2011: El Tribunal desestima la petición de sobreseimiento tras estudiar de nuevo el caso.

– 10 de junio del 2011: Se reanuda el proceso con las declaraciones de varios agentes de policía y expertos en química.

– 28 de junio del 2011: La defensa de los tres hermanos mexicanos logra que se aplace la declaración de estos, fechada para este día, al acceder el tribunal a la petición para que el caso sea revisado por el Tribunal Federal, una instancia judicial superior.

– 15 de agosto del 2011: El Alto Tribunal aplaza la vista del juicio a la espera de que el Tribunal Federal decida si acepta a trámite el caso de narcotráfico donde están implicados los tres hermanos mexicanos.

– 28 de septiembre del 2011: Se pospone de nuevo la vista a la espera de que el Tribunal Federal se decida si se han violado o no los derechos fundamentales de los acusados.

– 25 de octubre del 2011: Tras dos aplazamientos, el Alto Tribunal de Malasia falla a favor de que la defensa de los tres hermanos mexicanos exponga en el Tribunal Federal su versión de que la inconstitucionalidad vulnera los derechos de sus clientes a un juicio justo.

– 14 de diciembre del 2011: El Tribunal Federal desestima la petición de sobreseimiento del caso presentada por la defensa y dicta el juicio debe proseguir en el Alto Tribunal.

– 8 de febrero del 2012: Comienzan a testificar los acusados por narcotráfico y desde el banquillo declaran el singapurés Lim Hung Wang, el malasio Lee Boon Siah y José Regino, el menor de los hermanos González Villareal.

– 9 de febrero del 2012: El equipo de abogados de la defensa termina de exponer sus argumentos y testifican el mayor de los tres hermanos, Luis Alfonso, y el mediano, Simón, quienes explican que mientras aguardaban un empleo en la vecina Singapur, aceptaron la oferta para encargarse de la limpieza de una nave industrial en Joho Baru, en la que fueron detenidos.

– 26 de marzo del 2012: Tras la exposición de los argumentos finales el Alto Tribunal deja visto para sentencia el juicio por narcotráfico contra los hermanos González Villareal y dos supuestos cómplices.

– 17 de mayo del 2012: El Alto Tribunal de Kuala Lumpur presidido por el juez Mohamed Zawawi Saleh, anunció el fallo del juicio en contra de los mexicanos, condenándolos a la muerte por horca.

EXCELSIOR

Related Articles

Últimas