12.3 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Lula fustiga medidas anticrisis de países ricos

En su primera aparición pública luego de superar el cáncer, el ex presidente braliseño sostuvo que está equivocada la estrategia elegida por los países de la zona del euro para hacer frente a la crisis. “Los países desarrollados siempre reaccionan de la misma manera a las crisis: con medidas de austeridad para los trabajadores y repartición de beneficios para el sistema financiero, que causó la crisis…»

El ex mandatario fue recibido con una ovación por los ejecutivos y empresarios presentes a un seminario realizado en Río de Janeiro, en la sede el organismo de fomento de Brasil, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), a la que llegó apoyado en un bastón.

En su discurso de 20 minutos, Lula sostuvo que está equivocada la estrategia elegida por los países de la zona del euro para hacer frente a la crisis.

“Los países desarrollados siempre reaccionan de la misma manera a las crisis: con medidas de austeridad para los trabajadores y repartición de beneficios para el sistema financiero, que causó la crisis… Hay miedo a regular el sistema financiero, y siguen castigando a las víctimas de la crisis”, expresó.

Además, el político socialista que gobernó Brasil entre 2003 y 2010 sostuvo que el resto del mundo no debe seguir el ejemplo de los países desarrollados, y defendió políticas capaces de asegurar el crecimiento económico, la distribución de renta y el combate a la pobreza: “Es hora de mostrar osadía”, enfatizó.

El ex mandatario también aseguró que ve con optimismo las perspectivas económicas de Brasil, que, a su juicio, “está preparado para convertirse en una de las mayores potencias del mundo”.

“Y no hablamos sólo de PIB (producto interno bruto), sino de distribución de renta, y de la posibilidad de realizar negocios con países de todo el mundo, no sólo con Estados Unidos y Europa, como antes”, concluyó.

CUBADEBATE

Related Articles

Últimas