El Partido Comunista de México condena el asesinato del sindicalista comunista Guillermo Alfonso Yacila Ubillus, quien fuera Secretario General Adjunto del Sinticato de Trabajadores de la Construcción y Secretario General de la Sección Regional del CGTP en Callao.
En un comunicado dado a conocer por el Área Internacional del PCM, se especifica que Yacila era «un ejemplar dirigente sindical» y el un comunista cuadro del Partido Comunista Peruano.
El PCM informó que el asesinato de Yacila Ubillus se llevó a cabo por «sicarios a sueldo del paralelismo sindical», quienes le dispararon a quemaropa el 3 dia de Julio a las 8 de la mañana en las cercanías de un supermercado Plaza Vea sobre la avenida Sáenz Peña.
«El caso muestra como, al igual que en nuestro país, en Perú los sicarios y los mecanismos del crimen responden a los intereses de grupos capitalistas y hacen causa común con el Estado burgués para perpetrar ataques contra la clase obrera, especialmente aquella que de manera militante y organizada defiende sus posiciones.»
El PCM exige justicia ante el crimen y «que se castigue a todos los reponsables del cobarde asesinato». Además, «expresamos nuestro profundo pesar y nuestra solidaridad con la familia, amigos y camaradas de Guillermo.Estamos seguros que como ofrenda a la obra y vida del compañero los trabajadores que hoy se enlutan redoblarán su firmeza y su decisión.»