18 C
Hidalgo
martes, abril 16, 2024

Yasser Arafat pudo haber muerto envenenado; Israel calla

Las autoridades israelíes han optado por el silencio, tras la decisión de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de exhumar los restos del líder palestino, Yasser Arafat, debido a las evidencias científicas de que fue envenenado. La sospecha de que Arafat no falleció de muerte natural condujeron a la familia a solicitar el examen de sus restos para determinar si fue envenenado con una sustancia radiactiva conocida como Polonio 210.

Después de que el canal panárabe de televisión satelital Al-Jazeera informó un día antes que se encontró Polonio en los efectos personales de Arafat, su viuda, Suha Arafat, hizo la petición a la ANP, la cual señaló que un comité que investiga la muerte del fallecido líder también analizará la nueva evidencia.

Aunque no se ha señalado aún a ningún culpable, muchos palestinos sospechan que Israel estuvo detrás de la muerte de Arafat.

Por su parte, las autoridades israelíes no han emitido ninguna declaración formal al respecto.

“No tenemos nada que decir”, dijo un funcionario israelí cuando Xinhua le solicitó un comentario.

“Los registros médicos de Arafat no fueron sellados por los israelíes, sino por los médicos del hospital francés en el que murió. Si los palestinos quieren saber por qué falleció tienen que preguntárselo a esos médicos, no a nosotros”.

En 2004, Israel permitió a Arafat salir de sus instalaciones de Cisjordania después de dos años de sitio para poder recibir tratamiento médico en un hospital francés.

Arafat murió en Francia y fue sepultado en la ciudad cisjordana de Ramala sin que se le practicara la autopsia.

Saeb Erekat, jefe negociador palestino, pidió una investigación internacional sobre la muerte de Arafat y señaló que la investigación es de interés nacional palestino.

CUBADEBATE / XINHUA

Related Articles

Últimas