12.4 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Yucatán: Policía estatal roba actas y boletas electorales

La policía del estado sustrajo de las instalaciones electorales del municipio de Tizimín, todo el material de las elecciones, golpeando a niños, mujeres y ancianos. Alrededor de las 18:00 horas del martes 3, un grupo de más de 400 policías y funcionarios del gobierno del estado, arribó a las instalaciones electorales de Tizimín, Yucatán, y se robaron las actas y los votos que eran resguardados en el lugar.

Habitantes del municipio, denunciaron a 24-HORAS que para lograr su cometido, los agentes lanzaron gases lacrimógenos y golpearon a niños, señoras y personas de la tercera edad que se encontraban en el lugar resguardando la papelería de las elecciones celebradas el domingo. También fue golpeado el presidente municipal de Tizimín, José Dolores Meso López.

“Estamos defendiendo aquí en Tizimín nuestros votos, porque quieren ponérselos al PRI, quieren ganar la elección como sea. Ya se los robaron, golpearon hasta una señora embarazada y otro señor que traía muletas. Tenemos miedo”, soltó una señora entre sollozos. De acuerdo a testimonios recabados por 24 HORAS, alrededor de 20 camiones con unos 20 agentes la policía estatal en cada uno, entre ellos antimotines, arribaron al municipio de Tizimín después de las seis de la tarde y se dirigieron a las instalaciones del Instituto electoral.

“Llegaron preparados y directo a robarse los votos”, comentó otra mujer entrevistada por este diario vía telefónica. Los vecinos se movilizaron y pronto llegaron más ciudadanos al lugar, ante el llamado de auxilio de sus vecinos, para poder salir, los uniformados lanzaron gases lacrimógenos a la gente y salieron lanzando golpes contra las personas que estaban a su paso.

El presidente municipal trató de impedir las acciones violentas, diciéndole a quien parecía comandaba la operación que los habitantes se manifestaban de forma pacífica, pero no hicieron caso y él fue el primero de los golpeados en cara y cuerpo. Cuando lograron salir, ante la dispersión de las personas, se fueron en los mismos camiones en los que llegaron y en los que personas aseguran que tenían más documentos electorales.

En este momento se lograron reunir más de 3 mil personas en las inmediaciones de las instalaciones electorales y exigen justicia y respeto a su voto, además los manifestantes hacen responsable a la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, de los hechos. “Nos sentimos impotentes, aquí el PRI estuvo presionando a los ciudadanos para pagarles por su voto y ahora nos quieren hacer esto porque aquí no ganaron, aquí ganó el PAN, pero quieren sustituir los votos para tapar la elección”, comentó la primer señora que aspiró el gas que lanzaron los agentes.

De acuerdo con los vecinos, tienen fotografías y videos de todo lo que ocurrió, y que sucede en este momento en el municipio yucateco, pero no tienen los recursos para subirlos a las redes sociales. “Cuando salieron los policías y lanzaron los gases para que pudieran pasar, sentíamos que no respirábamos, una señora se desmayó y a los niños les ardían los ojos. Nadie podíamos ver. Ya nos robaron los votos todos los paquetes se llevaron. Los van a sustituir por votos del PRI, ellos no quieren perder, aquí ganó el PAN y hubo mil 500 votos nulos, todos los sabemos, pero ahora no lo podemos demostrar”, expresó una mujer que también lloraba tras la embestida de los agentes.

Casi 30 minutos después de los hechos, se aseguró que elementos del Ejército estaban trasladándose al municipio en apoyo a la población. “Aquí queremos defender la democracia, pero no vamos a arriesgan la vida de un ser humano. Les gritábamos que se pararan, gritamos justicia, pero no sirvió. Difúndanlo por favor, para que no nos pase nada, tenemos miedo”, pidió otra señora.

24 HORAS 

Related Articles

Últimas