15.3 C
Hidalgo
martes, marzo 19, 2024

De pechito

Cuando el dirigente estatal del SNTE convocó a una reunión regional y descalificó a la CNTE, además de avalar la reforma educativa, Zúñiga lo rebatió públicamente. Se ganó los aplausos de los presentes y seguramente la animadversión del charrísimo hidalguense.

 

por Tonatiuh Herrera Gutiérrez 

A) José Manuel Zúñiga Guerrero, expresidente municipal de Ixmiquilpan, fue acusado de peculado sin deberla cuando existen muchos otros que a ojos de la ciudadanía lo merecían y no fueron nunca acusados.

B) No tiene propiedades (la que tenía fue embargada) y regresó a trabajar como maestro. Sin embargo, nunca dejo de opinar libremente y participar en la organización de los ciudadanos de Ixmiquilpan dentro y fuera del magisterio.

C) Cuando el dirigente estatal del SNTE convocó a una reunión regional y descalificó a la CNTE, además de avalar la reforma educativa, Zúñiga lo rebatió públicamente. Se ganó los aplausos de los presentes y seguramente la animadversión del charrísimo hidalguense.

D) Por eso no extraña el encarcelamiento, pero este es injusto y sólo anoto cinco elementos para formar el juicio:

1. El gobierno lo acusó por 21 millones de pesos. En esta acusación se incluía hasta una escoba, no cualquier escoba, sino una de varas comprada en una comunidad del alto mezquital.

2. Durante el proceso administrativo la cifra inicial bajó a 411 mil pesos. Como la Auditoría no había contemplado información que tenía en su poder, bastó con que se presentara el acta de entrega recepción (en la cual la misma Auditoría firmó como testigo), para demostrar que ya había comprobado la mayor parte, se le absolvió de esa parte y la cifra quedó en 131 mil pesos por comprobar.

3. La Auditoría ya lo había acusado ante el ministerio público, pero no se le notificó a Zúñiga. Además, con toda mala fe, en un proceso que no era del conocimiento del acusado, no se le envió al ministerio público el acta en que absolvía a Zúñiga, de esta manera continuó la demanda por 411 mil pesos siendo que quien acusaba ya lo había exculpado en su mayor parte, por este hecho se calificó de grave el delito siendo que en realidad no había elementos para hacerlo y se le detuvo después de 6 años, con lo que demostró el tribunal que ni expedita ni justa era su actuación.

4. Existe también un peritaje, que se encuentra en el expediente y solicitó la parte acusadora para analizar los 131 mil pesos restantes por comprobar. En este se determinó que a lo más serían 29 mil pesos el tamaño del daño. El ministerio público no tomó en cuenta lo que solicitó y obra en el expediente.

5. Por si fuera poco, a Zúñiga se le embargo un terreno, herencia de su mamá, y que cubriría, si fuera necesario, los 411 mil pesos de la acusación penal original, o los 131 mil en que quedaba la investigación administrativa y, por supuesto, los 29 mil que dice el peritaje.

E) Todo obra en el expediente gracias a la auditoría y el ministerio público. Sin que la defensa interviniera se han proporcionado todos los elementos para absolverlo. Era posible determinar otra cosa. No se hizo. Mientras esperamos este lunes se corrija el entuerto, a las 10 a.m. en el jardín principal de Ixmiquilpan la gente se convoca para protestar.

Related Articles

Últimas