14.1 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Viviana Rocco y la receta para una inmortalidad esperada

Viviana Rocco. FOTO: sinetiquetas.org
Viviana Rocco. FOTO: sinetiquetas.org

La muerte es un accidente biológico, mientras el asesinato es un acto social. Y la fotógrafa Transgénero Viviana Rocco enfrentó ambos, y salió de ellos como la más viva ave Fénix, levantando un orgulloso vuelo a la inmortalidad.

La artista fue internada a mediados de diciembre del año pasado por complicaciones respiratorias producidas por los intensos fríos. Durante su hospitalización, cientos de personas vinculadas con el activismo LGBT, los Derechos Humanos, el mundo de la moda y el arte siguieron su estado de Salud a través de comentarios de amistades, compañerXs de Trabajo y familiares por la red social Facebook.

De alguna forma, la preocupación publica y repetida en las redes sociales por su salud fue un elemento de preparación ante el fallecimiento material de la artista, registrado la noche del 31 de enero de 2016. La noticia de su muerte género un impacto masivo en el Facebook tanto en México como en España, donde su obra fotográfica es muy reconocida por la comunidad LGBT y en especial por el colectivo Trans hispano.

Viviana Rocco. FOTO: Apolorama
Viviana Rocco. FOTO: Apolorama

Sin embargo, el registro de un efecto secundario, cargado de transfobia, contribuyó a hacer más doloroso el duelo por la partida de la fotógrafa y activista Transgénero.

En una inesperada acción por parte de sus familiares, Viviana Rocco fue borrada de su cuerpo en el que vivió por 43 años, y al que vistieron con ropa masculina, en una maniobra violenta contra su historia, su vida y su dignidad.

Las reacciones del asesinato simbólico de la fotógrafa, que fue despojada, desterrada de su anatomía, generaron la misma tarde de su velorio, a menos de 24 horas de su fallecimiento, un drama de indignación en tiempo real en las redes sociales de ambos países.

En una sociedad posmoderna cibernetizada al extremo, tanto la muerte material de la artista, que genero una oleada de dolor, como el «borrado» intencional de su persona y de su identidad de Mujer de su propio cuerpo, sacudieron con una espontaneidad emocional desconocida el frío y poco reflexivo mundo virtual.

Viviana fue llevada a ser #Trending Topic, agencias informativas nacionales e internacionales hablaron de su muerte, pero sobre todo, se refirieron a su vida y obra, rompiendo el cliché mediático del tratamiento transfobico y masculino que por lo regular dan los medios a los fallecimientos o asesinatos de Mujeres Transgénero y Transexuales.


De manera paralela, dentro del colectivo Trans mexicano, que ha tenido una lucha social muy intensa después de acceder a la ciudadanía oficial entre actos de transfobia burocrática de funcionarios de la Ciudad de México, el atentado a la identidad del cuerpo de una persona Trans generó debates e incertidumbres.

En una clase abierta especial del Curso de Especialización en Ciudadania Transgénero organizado por el Programa de Estudios en Disidencia Sexual de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) con organizaciones civiles, dedicada a Viviana Rocco y a la activista Transgénero argentina Lohana Berkins, fallecida la semana pasada, académicos y activistas se pronunciaron por buscar medios para garantizar el respeto a la identidad del cuerpo de una persona Trans fallecida.

En una sesión en la que participó el titular del Programa de Disidencia Sexual de la UACM, Héctor Salinas, estudiantes y activistas de las organizaciones Humana Nación Trans y Gente Trabajando con la Gente A.C., se señaló la necesidad de incluir el respeto a la identidad de la persona Trans después de su muerte, en el seguimiento que deberá dar la actual Asamblea Legislativa del Distrito Federal a las reforma de ley efectuadas por la legislatura saliente en favor de la ciudadanía plena de las personas Trans.

Corresponderá al activismo Transgénero y a su capacidad para articular estrategias políticas y sociales, el lograr que se generen medidas de protección y seguridad a la persona Trans incluso después de su muerte, lo que llevará a un nuevo y necesario debate sobre el Derecho al cuerpo y al desarrollo de la personalidad, así como a nuevos enfoques sobre el derecho a la No Discriminación.

De alguna manera, esta nueva batalla que enfrentará la población Transgénero y en si defensorxs de los Derechos Humanos forma parte de la inmortalidad de una Mujer a la que ni un accidente biológico, ni un cobarde acto social pudieron borrar…

Fue tan doloroso ver esa casa de madera, y que nos dijeran que ahí duermes.

Tu, la única y última Gran Diva de la transgeneridad mexicana.

Ver ese capullo de carne de árbol, sellado, y preguntar al infinito porqué intentar contener a una mariposa ya formada con unas alas inmensas?…

Leer y escuchar que dentro de esa cápsula hay alguien que no eres tu, que alguien revivió la vieja piel y con ella quiso borrar tu vida de la manera más inutil posible.

Tu, la embajadora del Glamour.

Tu, la conjunción de todas las modelos de la feminidad hollywoodense.

La que se atrevió a celebrar el Ser y el Parecer Mujer en cientos, miles de autorretratos que desafían esa bóveda café, que abrazaba con tristeza un recuerdo tridimensional de un origen que superaste.

Curiosamente, tu volviste a ganar, cuando otra alguien puso sobre esa piel de madera tu cámara, y esa foto glamurosa tuya, retadora, explotando en un vestido tan rojo como la sangre más viva…

Junto a tu cámara, sobre esa cápsula, tu foto de diva sonriente y feliz fue la corona.

Sólo dejaron adentro el pasado que tu enterraste…

mientras que la Siempre Mujer quedó ahi, frente a todxs…

sonriente…

Afuera…

Libre…

#VivianaRocco

Related Articles

Últimas