CIUDAD DE MÉXICO – El Instituto Nacional de las Mujeres (INMJUJERES) llamó al Gobierno del Estado de Veracruz a garantizar los derechos humanos de la menor de edad que fue víctima de agresión sexual en esa entidad hace más de un año y cuyo caso se ha hecho público recientemente a través de las redes sociales, a través de las cuales se han identificado a los presuntos responsables: Enrique Capitaine -hijo del exalcalde de Nautla, Felipe Capitaine-, Jorge Cotaita Cabrales, Gerardo Rodríguez Acosta y Diego Cruz Alonso, todos hijos de políticos y empresarios locales.
Los jóvenes, agrupados en una banda conocida como “Los Porkys”, habrían confesado en un video el rapto y posterior violación de la menor de edad, en enero de 2015. Sin embargo, de acuerdo a versiones periodísticas, continúan sin ser investigados ni sancionados.
Al respecto, el INMUJERES ha señalado como fundamental que el Estado cumpla con las obligaciones de diligencia debida y adopte las medidas necesarias para evitar procesos de revictimización para la menor y sus familiares; y asimismo, realice una adecuada investigación de los hechos bajo los más altos estándares del debido proceso, de forma pronta, expedita y con perspectiva de género.
“En México, la violencia sexual contra las mujeres es una de las expresiones más normalizada de la violencia machista, que se manifiesta de múltiples formas: el acoso, el hostigamiento y la violación. Pero también, no creerles a las víctimas o retrasar injustificadamente las investigaciones en las instituciones, es otra forma de violencia que se debe investigar y sancionar.”.
El INMUJERES considera que si hay responsables por estos hechos, deben ser llevados ante la justicia, para que rindan cuentas sobre sus actos, y de igual manera, se debe garantizar la reparación del daño a la víctima.