CIUDAD DE MÉXICO. —El 21 de mayo de 2016, un video subido a la red YouTube en la cual una usuaria del metro de la Ciudad de México le rompe la cara a un agresor sexual, generó una polémica en las redes sociales, al tiempo que llevo a un nuevo ridículo a la política de seguridad para las mujeres implementada por el gobierno de la ciudad.
https://www.youtube.com/watch?v=-qwopQMM7Vo
El aumento de actos violentos hacia las mujeres, denunciados principalmente en las redes sociales se ha vuelto uno de los puntos más débiles del gobierno de Miguel Ángel Mancera y de un Partido de la Revolución Democrática cuyos fracasos electorales han tenido mucho que ver con acciones misóginas.
El GCDMX pintando de azul la furiosa primavera purpura feminista
Las manifestaciones de grupos feministas sobre las agresiones hacia las mujeres tuvieron su punto máximo el pasado 24 de abril en una manifestación nacional contra la violencia feminicida. Ocurrió en especial en la zona de Ecatepec, conurbada con el Estado de México, que concentra el primer lugar de feminicidios, superando incluso a Chihuahua.
La manifestación, conocida como “La Primavera Feminista” o “La Primavera Púrpura”, buscó generar un efecto de concientización sobre las violencias machistas, que lo mismo han costado vidas en el norte del país, como han legitimado una serie de prácticas violentas y agresivas hacia las Mujeres, que pasan desapercibidas en la sociedad.
Desde su arribo a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera ha intentado dar a su administración un carácter de respeto a las Mujeres, que lo ha llevado a incorporar a teóricas y activistas feministas, como la ex candidata presidencial Patricia Mercado como Secretaria del Trabajo en un primer momento, y como Secretaria de Gobierno en la actualidad.
Sin embargo, la mala dirección del Instituto de las Mujeres lo llevó a la pifia más grande de su gobierno cuando presentó una estrategia de denuncia femenina ante las agresiones machistas basada en un silbato.
El célebre #PitoDeMancera, conocido también en redes sociales como el #PitoDeInchaustegui, en honor de la directora del INMUJERES CDMX, Teresa Inchaustegui, fue tan escandaloso que silenció proyectos de avanzada como el primer Centro de Justicia para las Mujeres, inaugurado en la delegación Azcapotzalco un año antes, en Agosto del 2015, como un espacio de atención multidisciplinaria para proteger a las mujeres de cualquier tipo de violencia.
La siguiente pifia a la política de seguridad de las Mujeres en la CDMX, es la zona de seguridad contra los abusos sexuales a las Mujeres en todas las estaciones del metro, y que abarca la prohibición de acceso a los hombres a los tres primeros vagones de todas las líneas del subterráneo y en todos los horarios.
Sin embargo, la medida, como el #PitoDeInchaustegui demostraron ser sólo una escandalosa simulación, que reduce aún más el discurso de protección a la seguridad de las mujeres del gobierno de la CDMX a una anécdota cómica en las redes sociales.
Un Macho en el Metro de Mujeres… secuela del Pito incómodo.
El Banco Interamericano de Desarrollo señala al sistema de transporte de la Ciudad de México como el más peligroso para las mujeres en América Latina y el Caribe, seguido por Bogotá, Colombia y Lima, Perú.
Dos días después de la movilización feminista del “24ª”, el propio Jefe de Gobierno anunció la estrategia 30/100 para la seguridad de las Mujeres de la Ciudad de México. Entre las dependencias involucradas en el proyecto se encontraban la Secretaria de Seguridad Pública, el Instituto de las Mujeres (INMUJERES CDMX) y el Sistema de Transporte colectivo Metro.
De hecho, en la presentación de la estrategia, estuvo presente el director general del Metro, Jorge Gaviño Ambriz, quién escuchó directamente del jefe de gobierno la instrucción de reforzar las áreas de seguridad para las Mujeres ante el acoso sexual.
Ante lo cual, a partir del 26 de abril se aplicó de manera permanente, (al menos en la simulación) la designación de los tres primeros vagones del metro para las mujeres como una zona de seguridad contra el acoso, en la que no habría acceso a los hombres.
La estrategia de la zona de seguridad permanente de tres vagones exclusivos para mujeres, arrojo en un mes un total de 41 hombres detenidos y enviados a juzgados cívicos por invadir los espacios femeninos.
Los detenidos fueron multados o se les arrestó temporalmente.
Sin embargo, después del impacto mediático, las medidas se relajaron al grado de que el 21 de mayo, a menos de un mes del anuncio de la estrategia 30/100 para la seguridad de las Mujeres frente al director del metro, Jorge Gaviño Ambriz, se produjo el incidente de la usuaria que tuvo que defenderse a golpes del acosador sexual.
El impacto fue tal que cadenas internacionales retomaron el incidente, tal como lo difundió la filial de la cadena televisiva Telemundo en Utah, Estados Unidos.
https://www.youtube.com/watch?v=-qwopQMM7Vo
Los vagones de mujeres, destino turístico de “machines” y de “Gaviño´s boys”
Cuando la administración anterior del metro, bajo la dirección del ex secretario de seguridad publica Joel Ortega, incrementó a 5 pesos el costo del boleto, justificó ese aumento de casi el cien por ciento argumentando la contratación de más policías y agentes de seguridad privada.
Sin embargo, la administración de su sucesor, Jorge Gaviño Ambriz ha convertido la zona de seguridad para mujeres en un destino turístico para acosadores en potencia, quienes no solo se masturban y posan al saberse grabados, sino que se sientan en los asientos de los vagones para mujeres y exhiben sonrisas desafiantes.
https://youtu.be/c5ou_NKJTcw
La falta de vigilancia y la complicidad machista de las jefaturas de las estaciones del metro con los acosadores llega al grado de permitir el libre acceso, sin ninguna restricción, de hombres en el vagón de mujeres de la línea más conflictiva, que va de Buenavista a Ciudad Azteca en el Estado de México, y que cruza el municipio de Ecatepec, punto de riesgo feminicida.
En complemento, la laxitud permisiva del funcionario y de sus policías hacia los hombres que se introducen sin sanciones a los vagones de mujeres, ha provocado que las detenciones se vuelvan anécdotas victimistas de “machines” que a su vez producen nuevas manifestaciones de machismo en las redes sociales.
El efecto en el internet ha sido curioso. Si bien hay un constante acoso contra mujeres feministas por activistas de un neomachismo progre, la aparición de los “Gaviño´s boys”, (hombres que se meten a los vagones de mujeres aun cuando no practiquen actos de acoso sexual físico), ha generado nuevas variantes de agresión a través del papel del macho víctima de la violencia política de la mujer.
Estas mutaciones del machismo, presentan en redes sociales a los detenidos por introducirse a los vagones de mujeres como mártires de un machismo victimizado, que se declaran enemigos de feminismo por ser sancionados ante denuncias de usuarias.
Sin embargo, los alegatos de los neomachos progres y de los “Gaviño´s boys” en las redes sociales, donde aseguran ser inofensivos en los vagones de mujeres, contrastan con las causales principales de agresión sexual señaladas por usuarios en un estudio generado por el Colegio de México con la Organización de las Naciones Unidas.
El documento señala que la principal agresión sexual de la que se quejan el 65 por ciento de las usuarias que reportan acoso en el metro, está compuesto por “las miradas lascivas:”
93{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} Miradas lascivas
69{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} Acercamientos indeseados
50{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} Tocamientos
39,7{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} Toma de fotos y videos
Fuente: ONU Mujeres, COLMEX – http://cort.as/eMs3
La tarifa de la testosterona por entrar a los vagones de mujeres
Cada “Gaviño’s boy” que pueda ser detenido adentro de los vagones para mujeres, podría pagar multas o ir detenido; sin embargo, las amenazas no los intimidan.
El simple hecho de que un hombre se meta en la zona de seguridad femenina y los vagones para mujeres, es vista ya como una falta administrativa que puede ser sancionada con multas de 2 mil 150 pesos o con arrestos de 25 a 36 horas.
El artículo 26 de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal establece infracciones contra el entorno urbano de la Ciudad de México.
La fracción XI, estipula que es infracción ingresar a zonas señaladas de acceso restringido en lugares o inmuebles destinados a servicios públicos, con una sanción de “21 a 30 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente (entre mil 505 y 2 mil 150 pesos) o con arresto de 25 a 36 horas”.
El propio Gaviño Ambriz, reconoció en una entrevista, que del “26 de abril al 12 de junio hemos remitido a 41 usuarios”.
Sin embargo, tan solo en una fotografía tomada a finales de julio en el primer vagón del metro por una usuaria de la línea Buenavista-Ciudad Azteca, a la altura de Ecatepec, Estado de México, y difundida en las redes sociales, muestra en el encuadre a 6 hombres en la zona para mujeres. En la imagen se pueden ver cuando menos 4 “Gaviño’s boys” sentados pese a que los asientos deberían ser para las usuarias.
La nueva línea del metro, y su ruta en círculos
A medida que avanza por la vía cronológica el actual gobierno de la Ciudad de México, hacia la que espera tener su estación terminal en los pinos, algunos mecánicos de ese mismo tren, con su misoginia y machismo, apuestan a ponerlo a girar en una ruta en círculos, o a descarrilarlo y dejarlo varado en medio del pantano de su historia…
Referencia extra:
http://verne.elpais.com/verne/2016/04/19/mexico/1461097486_017378.html