9.6 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

El mañoso blindaje de Eleazar

Eleazar García Sánchez, presidente municipal de Pachuca de 2012 a 2016. FOTO: Criterio Hidalgo
Eleazar García Sánchez, presidente municipal de Pachuca de 2012 a 2016. FOTO: Criterio Hidalgo

PACHUCA. —La implementación de los parquímetros en el centro de la ciudad de Pachuca ha dejado un amargo sabor de boca en los automovilistas de la capital hidalguense. Es difícil creer que el espacio público (las calles) pasó de un plumazo a ser espacio privado por el que hay que pagar.

No sólo eso, según el periódico Criterio (19/sep/2016) ese negocio registró en diez meses una ganancia de un millón 800 mil pesos; de los cuales, el ayuntamiento de Pachuca obtendrá 270 mil pesos correspondientes al 15 por ciento del total recaudado. Es decir, este pésimo negocio para el ayuntamiento de Pachuca representa jugosas ganancias para una empresa particular que está usufructuando las calles de la capital del estado.

Esta situación es de suyo alarmante. No cabe la posibilidad, bajo una lógica elemental, de mantener un negocio en esas condiciones. En donde particulares se lleven el 85 por ciento de las ganancias a costa de un espacio que de natura nos corresponde a todos los habitantes de Pachuca.

Para suavizar este amañado acuerdo con la empresa concesionaria Comuni Park SA de CV y el ayuntamiento capitalino, se acordó que lo recaudado por el municipio será utilizado en “obras y acciones para el mejoramiento urbano propuestas por el Comité Ciudadano de Movilidad y Mejoramiento Urbano”. Es decir, y utilizando una operación aritmética básica; el municipio, recaudó 27 mil pesos mensuales gracias a los parquímetros. Y con ello, espera realizar “obras y acciones de mejoramiento urbano”.

Este mañoso acuerdo fue aprobado en la administración pasada cuando Eleazar García Sánchez fue presidente municipal de Pachuca y para su aprobación tuvo que pasar por el cabildo quienes lo aprobaron. Para desgracia de los capitalinos la prestación del servicio de parquímetros en Pachuca tiene una vigencia de diez años. Y la rescisión de contrato tiene una penalización que desanima a cualquiera que pretenda terminar con esa relación contractual (197 millones de pesos).

En un artículo de la revista Forbes (www.forbes.com.mx) titulado: Parquímetros: escabroso lucro en la concesión de nuestras calles, publicado el jueves 22 de septiembre de 2016, se sostiene que: “la no gratuidad del aparcamiento para erradicar algunos de los costes sociales del uso de vehículo particular, y compensar así algunas de sus externalidades negativas, es una buena idea siempre que las tarifas sostengan una cuota considerablemente inferior al uso de estacionamientos públicos particulares. Pero sobre todo que representen un beneficio para la comunidad, y no sólo para los bolsillos de unos cuantos, como actualmente operan en las ciudades, recordando que 2 de cada 3 pesos recaudados van a parar a manos de particulares”.

Según la publicación de Forbes obtener los datos para publicar el citado reportaje fue complicado ya que “encontrar información sobre las condiciones de los contratos mediante las cuales fueron concesionados los parquímetros en las diversas regiones del país no es una tarea sencilla, principalmente por los intereses que hay detrás de éstas”.

Para terminar, la publicación sitúa a Pachuca como la ciudad que tiene el contrato de parquímetros con mayores desventajas; a saber, “llaman la atención contratos como el expedido en Pachuca, donde hasta el 90{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} de las ganancias va a parar a manos de particulares, si bien Lerdo, Ciudad Valles y Puebla manejan también condiciones similares. Y es que 4 de cada 5 contratos de concesión determinan un mayor usufructo para los operadores de los parquímetros que para los ayuntamientos”.

Estos datos nos dejan sin aliento a los habitantes de la capital. Porque un edil y su cabildo nos condenaron a mantener por una década un pésimo negocio en detrimento a las finanzas municipales. Quizá por ello, cuando se consulta en Wikipedia (la enciclopedia libre por internet) los datos del ex presidente se puede leer: “Eleazar Eduardo García Sánchez, (Pachuca, Hidalgo; 29 de julio de 1973) es un político mexicano miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), actual Presidente Empresario burgués y ratero Muncipal, de Pachuca de Soto”.

@2010_enrique
uam_lore04@hotmail.com

Enrique Lopez Rivera
Enrique Lopez Rivera
Politólogo hidalguense, doctor en Estudios Sociales. Autor de la tesis "En busca del ciudadano perdido, participación y abstencionismo en una provincia mexicana" (España) y coautor del libro "La reconfiguración de la hegemonía priísta, una lectura desde al ámbito local" (Plaza y Valdés, México). Columnista.

Related Articles

Últimas