10.9 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Paco Olvera, ¡regresa!

Francisco Olvera Ruiz se inscribe como candidato del PRI a la gubernatura de Hidalgo. en abril de 2011.  FOTO: Agencias
Francisco Olvera Ruiz se inscribe como candidato del PRI a la gubernatura de Hidalgo. en abril de 2011. FOTO: Agencias

PACHUCA, Hidalgo. —En ochenta años de historia de los gobernadores habidos en el estado de Hidalgo ninguno había sido impugnado de malos manejos del erario público como lo es ahora José Francisco Olvera Ruiz, puesto en evidencia por transmitir una deuda de casi 15 mil millones de pesos.

Del año 1937 a 2016, los 17 mandatarios que han jurado guardar y hacer guardar las leyes del estado, sólo Paco Olvera es acreedor a “responsabilidad administrativa” por el gobierno que lo releva.

Durante la conferencia de prensa celebrada este lunes, encabezada por la secretaria de Finanzas, Jessica Blancas, y el director de la Unidad de Planeación, Laman Carranza, el gobierno estatal desglosó que de los 14 mil 8354 millones de pesos de débito, más de 5 mil millones no tienen registro. Concretamente, sin papeles, se esfumaron.

En su último informe de labores, semanas antes de entregar el mando, el aún gobernador Olvera Ruiz manifestó que la deuda del gobierno del estado ascendía sólo a 4 mil 200 millones de pesos.

CUENTAS CLARAS

Al tomar posesión del nuevo gobierno, Omar Fayad mandó claro mensaje de lo que será su administración, al designar, sin mediación de terceros, a su gabinete, con personas de su entera confianza, la mayoría desconocidas en el medio político.

En menos de 90 días de su administración, sin el protagonismo de ser el, como jefe del Poder Ejecutivo, quien diera la noticia, encargó a la secretaria de Finanzas dar a conocer a los medios de información los posibles desvíos de su antecesor.

RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA

La frase del director de la Unidad de Planeación, Laman Carranza, fue concreta: en el arqueo a las cuentas de la pasada administración, existe “responsabilidad administrativa”, lo cual daría lugar, suponemos, a que el gobierno del estado pudiera iniciar algún juicio contra el ex mandatario Olvera Ruiz.

Por el momento Paco Olvera forma parte del equipo de precampaña del secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, con vistas a la precandidatura priista a la presidencia de la Republica.

MILES DE MENSAJES

Minutos después de concluida la conferencia de prensa, se inició una escalada de la noticia sobre la enorme deuda que heredó Francisco Olvera. En dos días suman miles los mensajes compartidos en las redes sociales. En los diarios de Pachuca y de la ciudad de México se destacó en primera plana la cifra de los pasivos.

Por su lado, los diputados locales panistas, con Cipriano Charrez a la cabeza, han solicitado la comparecencia del ex gobernador para que aclare la situación, entre otros el confuso tejemaneje de lo que pagó Petróleos Mexicanos por los terrenos donde se construiría la nueva refinería en la zona de Tula.

PACO OLVERA, REGRESA

En la calle, escuelas, comercios, oficinas públicas, el clamor crece: “Paco Olvera regresa…lo que te llevaste”.

Debo anotar que la frase “…… regresa… lo que te llevaste” ha sido publicada en distintas épocas, en varios estados del país, donde los gobernadores han dejado en ruinas las arcas gubernamentales.

Respecto del señor licenciado José Francisco Olvera Ruiz se cree que su prosapia lo obliga a limpiar su nombre. No cualquiera que haya egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo ha sido gobernador de Hidalgo. Con él sólo lo han sido Jesús Murillo y Miguel Angel Osorio.

Además, Paco Olvera fue dirigente estudiantil destacado, presidente de la afamada Federación de Estudiantes Universitarios de Hidalgo (FEUH).

Por eso y mucho más, Paco Olvera debe regresar…

Artículo anterior
Artículo siguiente

Related Articles

Últimas