9.7 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

El aeropuerto de Santa Lucía estará listo en 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este lunes iniciarán los trabajos en Santa Lucía para el nuevo aeropuerto internacional de México, cuya construcción concluirá en junio de 2021, con un presupuesto de 68 mil millones de pesos.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriu, apuntó que luego de la cancelación del NAIM se decidió crear el Sistema Aeroportuario Metropolitano con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el aeropuerto de Toluca y Santa Lucía.

En tanto que en el actual aeropuerto se ampliará con una tercera terminal en donde estaba el Hangar Presidencial y una reestructuración y renovación de las terminales 1 y 2. Actualmente atiende 48 millones de pasajeros.

El gobierno mexicano informó que se tiene un estudio de NavBlue que confirma que no habrá ningún problema en el espacio aéreo y los tres aeropuertos podrán operar simultáneamente.

Al hablar, el arquitecto Iñaki Echeverría informó que se tiene el proyecto de construir un parque ecológico en el Lago de Texcoco, el cual debe contar con la aprobación de los vecinos. Permitirá crear uno de los parques urbanos más grandes del mundo

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional indicó que el desarrollo del aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía estará a cargo del cuerpo de ingenieros del Ejército.

El aeropuerto contará con tres pistas de aterrizaje y despegue; la capacidad inicial de pasajeros será de 20 millones, pero escalable a 80 millones. Estimó que tendrá 190 mil operaciones anuales. El tránsito de interconexión entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el aeropuerto de Santa Lucía será de 46 kilómetros y se recorrerá en 35 minutos.

El gobierno nacional informó que el aeropuerto será austero en su diseño, eficiente y funcional, sustentable y positivo, fácil de construir, urbano y contextual, flexible y modular y emblemático.

Felipe Samaniego, ingeniero del proyecto, mencionó que el presupuesto del NAIM era un estimado de 300 mil millones de pesos para la primera etapa, de 200 mil millones para la segunda y 100 mil millones por la pérdida del NAIM.

En contraparte, el costo del aeropuerto de Santa Lucía es de 72 mil millones de pesos más los 100 mil millones de pesos de pérdida del NAIM. El ahorro sería de 400 mil millones de pesos.
Santa Lucía representa el 28% del presupuesto que se tenía programado para el NAIM, según estimaciones del Gobierno federal.

El presidente López Obrador indicó que el proyecto de Santa Lucía es un proyecto bien concebido, la alternativa al proyecto corrupto del NAIM y aseveró que la construcción del nuevo aeropuerto significaba cerrar el actual aeropuerto y Santa Lucía para que traficaran con los terrenos, querían hacer una especie de Santa Fe.

Recordó que el lunes estará en Santa Lucía, pero se hará la presentación del proyecto solamente; la construcción comenzará en junio, una vez que se tengan todos los requisitos y dijo que ya se realizó la consulta con los ciudadanos de Santa Lucía y aceptaron la construcción.

Related Articles

Últimas