20.2 C
Hidalgo
martes, abril 16, 2024

Candidaturas independientes e indígenas en Hidalgo: ¿Cómo vamos?

El proceso electoral para renovar las 84 alcaldías del estado de Hidalgo ya comenzó, y muchas y muchos de los ciudadanos no están conformes con las plataformas que algunos partidos políticos ofrecen; por ello desde 2014 se integró la figura de candidatos independientes, permitiendo la participación de toda la ciudadanía y dando valor a la participación democrática.

Y ante la falta de interés por parte de los partidos políticos, algunas minorías comienzan a organizarse para acceder a esta plataforma, como por ejemplo los pueblos indígenas del estado de Hidalgo.

Pues la “participación real de los indígenas (en los partidos políticos) no existe, siempre los han ocupado como cuotas electorales para llenar los espacios, y lo que se busca es que los hermanos indígenas participen, porque está preparados para ellos”, explicó el representante legal del Movimiento por la Autonomía Indígena de Hidalgo, Saúl Marín Lugo.

Marín Lugo dio a conocer que actualmente se encuentran en el trabajo de recolección de documentos necesarios para la postulación a candidato independiente indígena por Tulancingo a Erick Téllez Hernández, además de que se tienen a otras 15 personas que podrían participar en el proceso electoral 2019-2020, principalmente de las regiones Otomí – Tepehua, Ixmiquilpan y Tenango de Doria.

Saúl Marín Lugo, dirigente del Movimiento por la Autonomía Indígena en Hidalgo. FOTO: Cortesía

Marín Lugo explicó que la documentación es un poco engorrosa; sin embargo, cumplirán con lo solicitado para poder acceder a esta posición político – electoral y será el trabajo constante de los indígenas para que se trabaje y se modifique el Código Electoral de acuerdo a su cosmovisión.

¿Cómo obtener una candidatura independiente?

Por su parte el consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, Uriel Lugo Huerta, explicó que la documentación es fácil de obtener la documentación, pues se tiene que tener un estricto orden para impulsar las candidaturas independientes.

Lugo Huerta explicó que los requisitos no han desalentado a la población que quiere participar como candidatos independientes, pues en el proceso electoral anterior se tuvo la participación de 53 personas. En las elecciones a presidencias municipales solo una persona ganó postulado por la vía Independiente (Tlanalapa), mientras que para diputados locales no hubo registros.

El consejero Lugo Huerta recordó que parte de los requerimientos para ser candidato independiente son “la manifestación de intención; el acta constitutiva de su organización civil, la cual hemos detectado que genera una inversión de tiempo, pero que es necesaria; la apertura de una cuenta bancaria para que el IEEH le suministre los recursos, su credencial del INE; acta de nacimiento y alta de hacienda”.

Uriel Lugo Huerta, consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo. FOTO: Cortesía

Agregó que hasta el momento no se han presentado manifestaciones de intención, pero tienen hasta el 10 de febrero, “al día de hoy solo hemos recibido por vía telefónica varios cuestionamientos para afinar detalles, pero esperamos tener participación ciudadana”.

Uriel Lugo informó que en caso de contar con todos los requisitos se procederá al siguiente paso que consiste en el apoyo ciudadano el cual se tendrá que dar a través de la aplicación móvil para recabar firmas, lo cual podrán hacer del 18 de febrero al 18 de marzo.

De cumplir con el porcentaje de firmas solicitadas, podrán registrar la planilla independiente entre el viernes 3 y el miércoles 8 de abril de 2020. A más tardar, el consejo general tendrá que resolver si otorga la candidatura el 24 de abril de ese año.

Finalmente, el candidato independiente emprenderá campañas para llegar a la elección constitucional del próximo 7 de junio de 2020.

Related Articles

Últimas