10.9 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

Juez ordenó continuar elección en el ITAHI

Para evitar paralizar las actividades del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Hidalgo (ITAIH) se decidió continuar con el proceso de la elección de consejeras y consejeros, ya que la audiencia constitucional había sido programada para el día 28 de enero de 2020 y el periodo constitucional del ejercicio del cargo de los entonces comisionados concluía el 15 de enero de 2020, informó la diputada local, Susana Angeles Quezada.

La representante de Morena explica que el 10 de diciembre de 2019, el Juez Segundo de Distrito le notifica que “se continúe con el proceso de designación de cinco comisionadas o comisionados propietarios y cinco suplentes del ITAIH, pero que se abstenga de realizar la designación”, información que concuerda con las declaraciones del quejoso Hugo Armando Vázquez Reséndiz, pues él asegura que no se debió designar a ninguna persona.

Para este proceso se inscribieron 90 personas, pero solo 52 lograron pasar a la segunda ronda; por lo que desde la primera etapa Armando Vázquez quedó descartado de la contienda.

Sin embargo, el 16 de diciembre de ese mismo año, se le informó a la diputada Susana Angeles que existía un sobreseimiento fuera de audiencia, por lo que se le instruía que continuara con el proceso para evitar afectar el funcionamiento del organismo de transparencia.

“Esta resolución fue del conocimiento de los integrantes de la Comisión, por lo que se tomó la decisión colegiada de continuar con normalidad el proceso toda vez que la audiencia constitucional había sido programada para el día 28 de enero de 2020 y el periodo constitucional del ejercicio del cargo de los entonces comisionados concluía el 15 de enero de 2020”, se informa en el comunicado.

La representante del distrito de Tizayuca, agregó que “fue hasta hoy (15 de enero de 2020) a las 16:33 hrs. cuando fui notificada de la resolución de un Incidente de Incumplimiento de la Suspensión dictada en Juicio de Amparo, por lo cual el personal de apoyo técnico del Congreso y mi equipo nos encontramos trabajando para dar respuesta a los requerimientos del Poder Judicial en estricto apego a la legalidad, como siempre nos hemos conducido”.

Ante esta situación, Susana Ángeles reiteró que en todo momento los integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción fueron informados de lo sucedido y que el proceso de elección de los Comisionados del ITAIH es histórico por su nivel de difusión, participación y competitividad, siendo que el dictamen fue aprobado por unanimidad en el pleno del Congreso del Estado.

Números del proceso

  • Se inscribieron 90 aspirantes para la renovación de los cinco comisionados propietarios y cinco suplentes del ITAIH, solo 52 pasaron a la segunda ronda
  • 23 aspirantes fueron mujeres.
  • Sólo 26 tienen experiencia laboral en el sector de la transparencia. Catorce desempeñaron algún cargo en el ámbito electoral.
  • Diecinueve de los postulantes tienen estudios de posgrados, pero solo dos tienen grado de doctorado.
  • Participaron seis personas que trabajan en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), 12 empleados del ITAIH, nueve trabajadores de la Secretaría de Contraloría estatal y dos ex magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), así como un activista, un excolaborador y un exgobernador.
  • Las entrevistas con el Congreso local iniciaron el 27 de noviembre y concluyeron el 10 de diciembre.
  • Armando Vázquez tiene en su haber un procedimiento ante la Contraloría Interna del Sistema DIF Hidalgo por asesorar jurídicamente a un particular, mientras se desempeñaba como servidor público.

Related Articles

Últimas