Diputadas y diputados integrantes de la LXIV Legislatura, así como personal que integra el Congreso del estado de Hidalgo, atendieron una jornada de videoconferencias de capacitación de cara al regreso a las actividades presenciales, en el marco del Semáforo Naranja en que se ubica Hidalgo, de acuerdo con las autoridades federales.
La Presidenta de la Junta de Gobierno, María Luisa Pérez Perusquía, agradeció la presencia del Secretario de Salud estatal, Alejandro Benítez Herrera, “así como de la Dra. Diana Reyes Gómez, experta epidemiológica del despacho del Secretario de Salud, de la Dra. Beatriz Sánchez Reyes, Coordinadora del Centro Estatal de capacitación del Estado de los Servicios de Salud de Hidalgo y a la Química Lorena Maldonado Villalba, Subcomisionada de Fomento Sanitario de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (COPRISEH) por su disposición y apoyo para quienes laboramos en este Congreso“.
En su intervención, el Secretario de Salud estatal, Alejandro Benítez Herrera, explicó que “es instrucción del gobernador Omar Fayad dar atención personalizada y precisa a todos los ámbitos de la vida social del estado para una correcta transición a la nueva normalidad, desde luego la actividad de las y los legisladores es de capital importancia en la vida política de nuestro estado, por ello estamos en la mejor disposición de orientar el arribo a la llamada «nueva normalidad»”, refirió.
A su vez, Pérez Perusquía expuso que “el gobierno federal ha anunciado que nuestra entidad se ubica en color naranja del Semáforo de riesgo epidemiológico, esto gracias a quienes responsablemente se han quedado en casa y, por supuesto, a las medidas que se han implementado como parte del Programa Escudo, a iniciativa del Gobernador, Omar Fayad Meneses”.
Esta situación, explicó la presidenta del Congreso, “nos coloca en la posibilidad de retornar próximamente a las actividades presenciales en el Congreso, para lo cual, estamos tomando las medidas pertinentes haciendo todo lo que está en manos de la institución para generar condiciones que permitan preservar su salud y desempeñarse en un ambiente salubre”.
En este sentido, precisó Pèrez Perusquía, “con fundamento en los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral del Gobierno de México, las recomendaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Estatal, así como de la propia Secretaría que hoy nos acompaña, se diseñó la Estrategia de Seguridad Sanitaria del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, misma que daremos a conocer a detalle a la brevedad”.
“Como parte de las acciones de esta estrategia, solicitamos la valiosa colaboración del Secretario de Salud y su equipo de profesionales en el tema para que pudieran compartirnos su experiencia y nos orientaran, con mayor precisión, sobre las medidas que cada una y cada uno de nosotros deberemos de tomar, en lo individual y de manera colectiva, para un retorno seguro a nuestras actividades”, destacó Pérez Perusquía.
Finalmente, María Luisa Pérez Perusquía explicó que “la información y la estrategia que se realizará al interior de nuestras instalaciones generarán condiciones laborales adecuadas, no obstante, su efectividad dependerá, en gran parte, de la responsabilidad y solidaridad, tanto individual como colectiva, de cada miembro de la comunidad del Congreso” finalizó.