Hidalgo registró en junio 2 mil 614 delitos, lo que está por debajo del promedio nacional de incidencia delictiva que fue de 4 mil 431. Se mantiene como uno de los estados con menor incidencia de la Zona Centro, pese a estar rodeado de aquellos con mayor registro de incidencia nacional, como Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Querétaro, entre otros, de acuerdo al reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública.
En junio 2020, Hidalgo ocupó el lugar 20 en el ranking nacional, mejoró su posición al bajar 2 lugares con relación al mes de mayo que estuvo en el lugar 18. La integración a la nueva normalidad ha tenido como resultado que en junio el país tuvo en promedio un incremento del 16.3% con respecto al mes anterior.
En conferencia de prensa, el secretario ejecutivo de la Política Pública, José Luis Romo Cruz, señaló que los resultados positivos en materia de seguridad han sido fruto de una política integral por parte del Gobierno de Omar Fayad que comienza con la estrategia Hidalgo Seguro, misma que se vio reforzada con la entrada en operaciones del centro de videovigilancia más moderno de México y América Latina: el C5i.
Además, añadió que la coordinación de las diferentes Secretarías del Gobierno de Hidalgo permiten la restructuración del tejido social. Romo Cruz puntualizó que la instrucción del Gobernador de Hidalgo es no relajar las acciones en materia de seguridad ante el posible repunte delictivo en este proceso de recuperación económica por el Covid-19.
En su oportunidad, Juan de Dios Pontigo Loyola, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, dio a conocer que, en el ranking nacional de variación porcentual de junio 2020 contra junio 2019, Hidalgo es el quinto estado que más bajó su incidencia con -33%, mientras que el promedio nacional fue de -19%.
Asimismo, en la comparativa del semestre enero-junio 2020 (20 mil 641 delitos) contra enero-junio 2019 (27 mil 300 delitos), Hidalgo tiene una disminución de 6 mil 659 delitos, equivalente al 24%.
En este primer semestre, señaló que en Hidalgo los 10 principales delitos más cometidos son: violencia familiar, lesiones dolosas, robo de vehículo automotor, amenazas, robo a casa habitación, daño a la propiedad, robo a negocio, fraude, lesiones culposas y robo a transeúnte en vía pública. La suma de estos representa el 63% de la incidencia delictiva total.
Referente a los delitos de alto impacto, afirmó que son los que menos se cometen y que de acuerdo con el ranking nacional de incidencia delictiva por homicidio doloso, Hidalgo ocupa el lugar 23 con 156 delitos de enero a junio de 2020. La tasa por cada 100 mil habitantes de víctimas de este delito es 5.4, cifra inferior a la tasa nacional que fue de 13.7, en este periodo.
Asimismo, de acuerdo al Centro de Información y Seguridad Estatal en el comparativo de muertes por rivalidad delincuencial registradas de enero a julio de 2019 hubo 221 muertes y de enero al 20 de julio de 2020 se registraron 151 muertes, por lo que existe una disminución sostenida.
Finalmente, Mauricio Delmar Saavedra, secretario de Seguridad Pública, anadió que a un año de operaciones del C5i, Hidalgo es el estado con el centro de seguridad e inteligencia con la mayor efectividad y confianza respecto a llamadas de Emergencia al 911, de acuerdo con cifras del Gobierno de México.
Con tecnología de punta, mucho más personal, mejores herramientas y la confianza de las y los hidalguenses hemos logrado una reducción del 65.9% de las llamadas falsas. La mayor disminución en toda la República, señaló.