9.7 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

JULIO MENCHACA se hará cargo de la REFORMA al SISTEMA PENAL

Por las manos del senador hidalguense, Julio Menchaca Salazar, pasará el análisis y aprobación de la iniciativa para reformar el código penal mexicano, propuesto por el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, y otros mandatarios integrantes de la Confederación Nacional de Gobernadores, Conago.

De tal manera, el senador Menchaca Salazar participó en la reunión con gobernadores de los Estados quienes realizaron una mesa de trabajo interinstitucional denominada: «Hacia una reforma penal de todos y para todos», en la que los gobernadores de Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo y Oaxaca, el presidente de la Junta de Coordinación Política y los legisladores federales coincidieron en la necesidad de reformar el sistema de procuración e impartición de justicia.

Los gobernadores presentaron una propuesta para frenar “la puerta giratoria” del sistema penal acusatorio, que permite la liberación de delincuentes por fallos de forma en los procedimientos. Dicho planteamiento consiste en una iniciativa para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales.

En este particular, la Comisión de Justicia que preside el senador hidalguense tendrá un papel relevante para analizar las propuestas referidas.

Así lo expresó el coordinador de la bancada de Morena, el senador Ricardo Monreal Ávila quien aseguró que este sería el primer encuentro de varios más y resaltó la pertinencia de las propuestas que serán de gran ayuda para el senador Julio Menchaca Salazar, “quien ha estado trabajando en este tema, pues se trata de un asunto urgente e inaplazable”.

Trazando una línea de respeto y colaboración por parte de los senadores de Morena, Monreal refrendó el compromiso del grupo parlamentario de “no legislar hasta que los gobernadores den su opinión porque no pueden estar ausentes en la discusión de este tema, pues son quienes enfrentan de primera mano la violencia y el crimen organizado.”

En este particular será de gran importancia el trabajo de la Comisión de Justicia para recabar las inquietudes y puntos de vista de gobernadores, sector empresarial y sociedad civil para trabajar todos los temas relativos para mejorar la seguridad del país.

En dicha reunión estuvieron presentes el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez; el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, así como Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y María Elena Orantes, integrante del colectivo de mujeres 50 + 1, como representante de la sociedad civil en el tema de los feminicidios..

Related Articles

Últimas